Análisis de percepción y retención visual en estudiantes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali

La memoria visual y sus alteraciones han sido estudiadas por los neuropsicólogos como síntoma de la presencia de alteraciones orgánicas cerebrales y como medida del deterioro de las operaciones mentales El test de retención visual de Benton en lesionados cerebrales adultos. (n.d.). Raco.cat. Retriev...

Full description

Autores:
Arrechea Blanco, Carol Michel
Castañeda Sánchez, Luis Eduardo
Jaramillo Mejía, Maykel Santiago
Libreros Rangel, Julia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52922
Palabra clave:
Percepción visual
Atención
Retención
Medición
Test de Benton
Visual perception
Attention
Retention
Measurements
Benton Test
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La memoria visual y sus alteraciones han sido estudiadas por los neuropsicólogos como síntoma de la presencia de alteraciones orgánicas cerebrales y como medida del deterioro de las operaciones mentales El test de retención visual de Benton en lesionados cerebrales adultos. (n.d.). Raco.cat. Retrieved October 5, 2022. Siguiendo los estudios de A. L. Benton se aplicó el test de percepción y retención visual a un grupo reducido de universitarios de 3 semestre, para comprender cómo trabajan los procesos viso motores de cada universitario y a su vez para determinar si existe una relación en el rendimiento y procesamiento de la información visual; por otra parte aplicamos el test a un total de 16 estudiantes con la finalidad de respaldar nuestra hipótesis, sin poner en riesgo la integridad de los individuos en un ambiente óptimo; los resultados arrojaron un número significativo de errores que no pasan de la proporcionalidad y la perseverancia (intentos o repeticiones) de las figuras, el test fue presentado a los participantes y luego se le presentaron las normas que debían seguir para reproducir las 10 imagen que se les presenta. la persona ve las 10 imágenes durante 10 segundos reglamentarios, y al instante se reproduce, se toman en cuenta la representación gráfica de la forma, ejemplo de esto es que algunos dibujos muestran como son omitidas algunas figuras o distorsiones, una vez analizados se califican bajo una rúbrica para determinar el estado de la percepción y retención del sujeto. donde podemos observar como el promedio de todos los participantes oscilan entre 10 a 9 aciertos que bajo la rúbrica sería (superior). ¿Y por qué es importante tener en cuenta la percepción y retención?, pues esta pregunta se resuelve cuando vemos la correlación de la percepción y retención con el promedio de calificaciones que tienen nuestros sujetos, en conclusión: la investigación refleja cómo es de importante en un proceso educativo la percepción y retención planteada por Benton y esta misma se puede trasladar instituciones educativas.