Capacitación en contabilidad bajo NIC/NIIF y legislación tributaria
¿Es suficiente, actualizada y estructurada la enseñanza que se imparte en los colegios a los alumnos tanto así, que les permita desarrollar competencias en el campo de la contabilidad? Definitivamente esta cátedra contable impartida en los colegios es básica y aunque su pensum está orientado al apre...
- Autores:
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Sarmiento Rivera, Christian Ferney
Hernández Rincón, Wilmer Aldemar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11999
- Palabra clave:
- Asesorías contables
Capacitación financiera
Normas internacionales
Terminología contable
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | ¿Es suficiente, actualizada y estructurada la enseñanza que se imparte en los colegios a los alumnos tanto así, que les permita desarrollar competencias en el campo de la contabilidad? Definitivamente esta cátedra contable impartida en los colegios es básica y aunque su pensum está orientado al aprendizaje de las técnicas de manejo contable y la familiaridad de los términos, esta no contiene las innumerables actualizaciones que se han ido dando dentro del mundo contable, y que resultan fundamentales para llevar a cabo las prácticas contables; por ejemplo, el derecho tributario son las normas que regulan y direccionan los manejos financieros y esto no está incluido dentro del pensum. La sociedad todos los días evoluciona también en crecimiento presentando transformaciones que tienen que ver con el aumento de la población y la escases de los centros universitarios, generando la necesidad de una masificación de la educación superior, evidenciando un proceso de estancamiento con respecto al ingreso de alumnos a la universidad. La contabilidad abarca muchos temas que involucran diferentes áreas de trabajo en donde los manejos de fórmulas matemáticas definen un presupuesto, una nómina, descuentos de ley, pagos, aportes y todo un compendio de actividades propias y cada día surgen nuevas técnicas y manejos que han de seguirse con extremo cuidado porque de esto depende el desarrollo económico y legal de una empresa o actividad económica. La contabilidad está presente en muchos aspectos que representan la cotidianidad de las personas puesto que en su interactuar deben contar, recibir, entregar mercancías, dinero propios y ajenos, solo que estas actividades se realizan de manera informal y sin técnicas específicas haciendo de estas labores algo muy dispendioso y empleando largos periodos de tiempo que resultan en una gran pérdida de tiempo valioso, que puede ser empleado en otras actividades. Por lo anterior se hace indispensable que los alumnos de grado once (11º) de secundaria tengan un refuerzo técnico más específico y puntual, que les dé un enfoque dentro del mundo contable, que les permita tener un mayor conocimiento sobre la manera como se maneja una contabilidad, de esta manera surgen los criterios de manejo de dinero, aprendiendo a manejar de manera más eficiente su propia e inmediata economía, adquiriendo hábitos, ligándolos con conceptos como ingresos, egresos, descuentos, porcentajes, planillas, facturas aportes y las regulaciones reglamentarias que estipula la ley. Al inicio de la de la práctica se comprendió que los estudiantes poseían una diversidad de conocimientos básicos en el área de la contabilidad pues ya que son de la modalidad comercial, lo que nos llevó a tener que estudiar aún más para la realización de las clases, con el trascurso de la práctica comprendimos que los estudiantes iban poco a poco mejorando a un más sus conocimientos en área y se evidencio el interés por aprender. |
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