Impacto de los ingresos no operacionales y su representación porcentual para la Caja de compensación CAFASUR
Según la Ley 21 de 1982, ‘’Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y Se dictan otras disposiciones’’, Art. 39 ‘’ Las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, c...
- Autores:
-
Mayorga Cardozo, Marlon
Porras Ospina, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48123
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48123
- Palabra clave:
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Según la Ley 21 de 1982, ‘’Por la cual se modifica el régimen del Subsidio Familiar y Se dictan otras disposiciones’’, Art. 39 ‘’ Las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la ley. La entidad encargada de de vigilar las Cajas de Compensación es la Superintendencia de Subsidio Familiar, la cual fue creada por la ley 25 de 1981 “por la cual se crea la Superintendencia del Subsidio Familiar y se dictan otras disposiciones”. La Caja de Compensación Familiar del Sur del Tolima “CAFASUR” fue creada por un grupo de comerciantes y agricultores que hacían parte de la caja de Compensación Familiar COMFACOPI, de Ibagué quienes al no encontrar respaldo a sus necesidades y a las de los afiliados resolvieron crear una caja propia de El Espinal y de municipios circunvecinos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la región, recibiendo la personería jurídica en el mes de diciembre de 1981 mediante resolución 0209, constituyéndose en un organismo privado sin ánimo de lucro. Los ingresos de la Caja de Compensación “CAFASUR” son provenientes de los aportes del 4% sobre la nómina pagada por los empresarios a los trabajadores, y el 2% sobre el salario mínimo que aportan las personas independientes que desean afiliarse. Así mismo de los servicios de recreación, educación, cultura y turismo que presta la caja con el objetivo mejorar el desarrollo social de los afiliados. Para la Caja de compensación CAFASUR, los ingresos no operacionales se describen como todos aquellos ingresos diferentes a los obtenidos de las actividades principales de la Caja, estos ingresos por lo general son ocasionales. En el presente trabajo se hará un estudio de los ingresos no operaciones efectuados por la Caja de compensación del Sur del Tolima CAFASUR, Identificando cuales son las principales fuentes de ingresos no operacionales de la misma. Así mismo se pretende conocer cuál es el valor porcentual que estos ingresos tiene sobre el total de los ingresos generados por la Caja de Compensación durante un periodo contable (Rodriguez-Soto & Hernandez- Sanchez, 2019). |
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Art. 16 Ley 789. (27 de diciembre de 2002). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6778 Art. 41 Ley 21. (22 de ENERO de 1982). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827#:~:text=ART%C3%8DCULO%2041.&text=Recaudar%2C%20distribuir%20y%20pagar%20los,las%20modalidades%20de%20la%20ley. Art. 42 Ley 21. (22 de Enero de 1982). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827#:~:text=Subsidio%20en%20servicio%20es%20aquel,ART%C3%8DCULO%206. Art. 488 Codigo Sustantivo del Trabajo. (21 de MARZO de 2021). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162388#:~:text=%E2%80%9CART%C3%8DCULO%20488.&text=Las%20acciones%20correspondientes%20a%20los,o%20en%20el%20presente%20estatuto. Art. 6 Ley 21. (22 de ENERO de 1982). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827#:~:text=Subsidio%20en%20servicio%20es%20aquel,ART%C3%8DCULO%206. Art.23,191 Ley 100. (23 de DICIEMBRE de 1993). FUNCION PUBLICA. Obtenido de FUNCION PUBLICA: https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_-_ley_100.pdf Caja de Compensacion del Sur del Tolima. (18 de diciembre de 2019). Cafasur. Obtenido de https://www.cafasur.com.co/ Castro-Guiza, O. E., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). La situación actual del trabajo infantil en el Espinal-Tolima: una mirada jurídico-administrativa. Revista Virtual UCN, 258-269. Cauas, D. (2015). Definición de las varialbes enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la Universidad del Amazonas, 1-11. Circular 2017-00020. (29 de DICIEMBRE de 2017). Supersubsidio. Obtenido de Supersubsidio: https://www.ssf.gov.co/documents/20127/147823/C.E.%2B00020%2BINSTRUCCIONES%2BPARA%2BEL%2BRECONOCIMIENTO%2BDE%2BSUBSIDIOS%2BNO%2BCOBRADOS%2BY%2BOTROS.pdf/2fab4c41-bd12-408d-236d-e641170261ed CIRCULAR EXTERNA 00020. (29 de DICIEMBRE de 2017). Supersubsidio. Obtenido de Supersubsidio: https://www.ssf.gov.co/documents/20127/147823/C.E.%2B00020%2BINSTRUCCIONES%2BPARA%2BEL%2BRECONOCIMIENTO%2BDE%2BSUBSIDIOS%2BNO%2BCOBRADOS%2BY%2BOTROS.pdf/2fab4c41-bd12-408d-236d-e641170261ed Dussan-Pulecio, C., Rodriguez-Soto, J. R., Gaitan-Reyes, J. A., & Triana-Bustamante , M. (2020). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago , & M. Rodriguez-Barrero, Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE. Gaitan-Reyes, J. A., & Rodriguez-Soto, J. R. (2020). La conciliación extrajudicial en tiempos de Covid-19. En J. C. Mendez, Justicia Transdisciplinaria (págs. 144-167). Bogota Colombia: Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris. Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Lopez- Montoya , O. H., Villegas , G. C., & Rodriguez-Soto , J. R. (2017). Capacidades de innovación en el contexto de las organizaciones de salud y desarrollo de un modelo teorico. Gaceta Medica de Caracas, 125(4), 316-327. OBS bussines School. (2019). Obtenido de Universitat de Barcelona: https://obsbusiness.school/int/blog-project-management/diagramas-de-gantt/que-es-un-diagrama-de-gantt-y-para-que-sirve Paragrafo 1 Art. 43 Ley 21. (22 de enero de 1982). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827 Rodriguez-Soto , J. R., & Alvis-Ladino, G. (2018). Empresas y Formalización Tributaria, Algunas Particularidades en las Regiones Colombianas. Revista Sinergia, 2, 78-95 Rodriguez-Soto, J. R., & Dussan-Pulecio, C. (2018). La informalidad empresarial, diferentes aristas de un fenomeno complejo . Polo de Conocimiento, 561-578. Rodriguez-Soto, J. R., & Hernandez- Sanchez, J. (2019). The Cooperative Principles, from the Ethical Dilemma and the Degree of Applicability. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(1), 107-124. |
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La entidad encargada de de vigilar las Cajas de Compensación es la Superintendencia de Subsidio Familiar, la cual fue creada por la ley 25 de 1981 “por la cual se crea la Superintendencia del Subsidio Familiar y se dictan otras disposiciones”. La Caja de Compensación Familiar del Sur del Tolima “CAFASUR” fue creada por un grupo de comerciantes y agricultores que hacían parte de la caja de Compensación Familiar COMFACOPI, de Ibagué quienes al no encontrar respaldo a sus necesidades y a las de los afiliados resolvieron crear una caja propia de El Espinal y de municipios circunvecinos, con el fin de fortalecer el desarrollo de la región, recibiendo la personería jurídica en el mes de diciembre de 1981 mediante resolución 0209, constituyéndose en un organismo privado sin ánimo de lucro. Los ingresos de la Caja de Compensación “CAFASUR” son provenientes de los aportes del 4% sobre la nómina pagada por los empresarios a los trabajadores, y el 2% sobre el salario mínimo que aportan las personas independientes que desean afiliarse. Así mismo de los servicios de recreación, educación, cultura y turismo que presta la caja con el objetivo mejorar el desarrollo social de los afiliados. Para la Caja de compensación CAFASUR, los ingresos no operacionales se describen como todos aquellos ingresos diferentes a los obtenidos de las actividades principales de la Caja, estos ingresos por lo general son ocasionales. En el presente trabajo se hará un estudio de los ingresos no operaciones efectuados por la Caja de compensación del Sur del Tolima CAFASUR, Identificando cuales son las principales fuentes de ingresos no operacionales de la misma. Así mismo se pretende conocer cuál es el valor porcentual que estos ingresos tiene sobre el total de los ingresos generados por la Caja de Compensación durante un periodo contable (Rodriguez-Soto & Hernandez- Sanchez, 2019).According to Law 21 of 1982, ''By which the Family Subsidy regime is modified and other provisions are issued'', Art. 39 ''Family Compensation Funds are non-profit private legal entities, organized as corporations in the manner provided in the Civil Code, fulfill social security functions and are subject to the control and surveillance of the State in the manner established by law. The entity in charge of monitoring the Compensation Funds is the Superintendency of Family Subsidy, which was created by Law 25 of 1981 "by which the Superintendency of Family Subsidy is created and other provisions are issued." The Family Compensation Fund of the South of Tolima "CAFASUR" was created by a group of merchants and farmers who were part of the COMFACOPI Family Compensation Fund of Ibagué who, unable to find support for their needs and those of the affiliates, decided to create a own box of El Espinal and neighboring municipalities, in order to strengthen the development of the region, receiving legal status in December 1981 through resolution 0209, becoming a private non-profit organization. The income of the "CAFASUR" Compensation Fund comes from contributions of 4% on the payroll paid by employers to workers, and 2% on the minimum wage contributed by independent people who wish to join. Likewise, the recreation, education, culture and tourism services provided by the bank with the aim of improving the social development of affiliates. For the CAFASUR compensation Fund, non-operating income is described as all income other than that obtained from the Fund's main activities; these incomes are generally occasional. In the present work, a study of the non-operational income made by the Compensation Fund of the South of Tolima CAFASUR will be made, identifying which are the main sources of non-operational income of the same. Likewise, it is intended to know what is the percentage value that this income has over the total income generated by the Compensation Fund during an accounting period (Rodriguez-Soto & Hernandez-Sanchez, 2019).1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1. Enfoque. -- 4.2. Tipo. -- 4.3. Población y muestra. -- 5. Marco contextual. -- 6. Diagrama de Gantt. -- 7. Ingresos de la Caja de Compensación Familiar CAFASUR. -- 7.1. Ingresos operacionales de la caja de compensación familiar del Sur del Tolima “CAFASUR”. -- 7.1.1. Subsidios. -- 7.1.2. Turismo. -- 7.1.3. Recreación y deportes. -- 7.1.4. Crédito social. -- 7.1.5. Educación y cultura. -- 7.1.6. Colegio CAFASUR. -- 7.1.7. Vivienda. -- 7.2. Ingresos no operacionales de la caja de compensación familiar CAFASUR. -- 7.2.1. Subsidios girados y no cobrados. -- 7.2.2. Rendimientos financieros. -- 7.2.3. Intereses en mora de aportes. -- 7.2.4. Arrendamientos. -- 8. Representatividad porcentual de los ingresos no operacionales. -- 8.1. Descripción grafica de los ingresos de la caja de compensación familiar del Sur del Tolima “CAFASUR”. -- 9. Bibliografía.marlon.mayorga@campusucc.edu.coluisa.porras@campucucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, El EspinalContaduría PúblicaEl EspinalIngresosAportesTrabajadoresRepresentaciónIncomecontributionsworkersRepresentationImpacto de los ingresos no operacionales y su representación porcentual para la Caja de compensación CAFASURTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Art. 16 Ley 789. (27 de diciembre de 2002). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6778Art. 41 Ley 21. (22 de ENERO de 1982). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827#:~:text=ART%C3%8DCULO%2041.&text=Recaudar%2C%20distribuir%20y%20pagar%20los,las%20modalidades%20de%20la%20ley.Art. 42 Ley 21. (22 de Enero de 1982). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827#:~:text=Subsidio%20en%20servicio%20es%20aquel,ART%C3%8DCULO%206.Art. 488 Codigo Sustantivo del Trabajo. (21 de MARZO de 2021). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162388#:~:text=%E2%80%9CART%C3%8DCULO%20488.&text=Las%20acciones%20correspondientes%20a%20los,o%20en%20el%20presente%20estatuto.Art. 6 Ley 21. (22 de ENERO de 1982). Funcion Publica. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4827#:~:text=Subsidio%20en%20servicio%20es%20aquel,ART%C3%8DCULO%206.Art.23,191 Ley 100. (23 de DICIEMBRE de 1993). FUNCION PUBLICA. Obtenido de FUNCION PUBLICA: https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_-_ley_100.pdfCaja de Compensacion del Sur del Tolima. (18 de diciembre de 2019). Cafasur. Obtenido de https://www.cafasur.com.co/Castro-Guiza, O. E., & Rodriguez-Soto, J. R. (2015). La situación actual del trabajo infantil en el Espinal-Tolima: una mirada jurídico-administrativa. Revista Virtual UCN, 258-269.Cauas, D. (2015). Definición de las varialbes enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la Universidad del Amazonas, 1-11.Circular 2017-00020. (29 de DICIEMBRE de 2017). Supersubsidio. Obtenido de Supersubsidio: https://www.ssf.gov.co/documents/20127/147823/C.E.%2B00020%2BINSTRUCCIONES%2BPARA%2BEL%2BRECONOCIMIENTO%2BDE%2BSUBSIDIOS%2BNO%2BCOBRADOS%2BY%2BOTROS.pdf/2fab4c41-bd12-408d-236d-e641170261edCIRCULAR EXTERNA 00020. (29 de DICIEMBRE de 2017). Supersubsidio. Obtenido de Supersubsidio: https://www.ssf.gov.co/documents/20127/147823/C.E.%2B00020%2BINSTRUCCIONES%2BPARA%2BEL%2BRECONOCIMIENTO%2BDE%2BSUBSIDIOS%2BNO%2BCOBRADOS%2BY%2BOTROS.pdf/2fab4c41-bd12-408d-236d-e641170261edDussan-Pulecio, C., Rodriguez-Soto, J. R., Gaitan-Reyes, J. A., & Triana-Bustamante , M. (2020). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MIPYMES, UN MODELO DE APLICABILIDAD Y EL IMPACTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En A. Buitrago , & M. Rodriguez-Barrero, Planificación y gestión. Un aporte investigativo desde la óptica científico-social (págs. 228-244). Guayaquil - Ecuador: Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador CIDE.Gaitan-Reyes, J. A., & Rodriguez-Soto, J. R. (2020). La conciliación extrajudicial en tiempos de Covid-19. En J. C. Mendez, Justicia Transdisciplinaria (págs. 144-167). Bogota Colombia: Instituto de Investigación Iberoamericano Apex Iuris.Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Lopez- Montoya , O. H., Villegas , G. 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The Cooperative Principles, from the Ethical Dilemma and the Degree of Applicability. Aletheia. 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