La captura preventiva administrativa como mecanismo de lucha contra la impunidad
El objetivo que se persiguió con la elaboración de esta investigación, fue el de demostrar jurídicamente la importancia de la captura preventiva administrativa constitucional, por no existir otra figura que la reemplace, de igual forma es empleada por la Policía Nacional, dentro de sus funciones de...
- Autores:
-
Castro Zapata, Sandra Patricia
Escobar Gallego, Juan Carlos
Cano Bustamante, Eduardo Adrian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4647
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4647
- Palabra clave:
- Derecho de policía
Debido proceso
Homicidios
Normatividad
Sentencia C-024 de 1994
Captura administrativa
TG 2006 DER4647
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El objetivo que se persiguió con la elaboración de esta investigación, fue el de demostrar jurídicamente la importancia de la captura preventiva administrativa constitucional, por no existir otra figura que la reemplace, de igual forma es empleada por la Policía Nacional, dentro de sus funciones de Policía Administrativa como estrategia para garantizarle a la sociedad el derecho a un orden justo, seguro, tranquilo y a una eficiente investigación de los delitos y administración de Justicia. Para el logro de este trabajo, se desarrollaron varios capítulos, entre los cuales se realizó un cuestionario sobre la captura preventiva, en los que se recopilaron, tabularon, analizaron e interpretaron los datos de cada una de las preguntas, además se hizo un reporte gráfico de los resultados del cruce de las variables, con el fin de detectar los alcances y límites que tiene la figura jurídica. Se pudo evidenciar que la captura preventiva es conocida a nivel interno de la institución policial y rama judicial, haciéndose necesario que el legislador lo analice y fije pautas para su alcance, interpretación y ejecución en el territorio nacional. Es importante destacar que no existe otra figura o fenómeno que remplace la captura preventiva constitucional, encontrándose algunas falencias en cuanto a su interpretación jurídica, toda vez que excepcionalmente esta consagrada en la sentencia C-024 de 1994 y no en una norma expedida por el congreso de la república, ya que el legislador aún no ha previsto sus limites y alcances en la normatividad colombiana. Se concluye que se requiere con urgencia que el legislador fije parámetros para conocer el alcance y los límites de la captura preventiva, por ser considerada como la única captura que se encuentra reglamentada excepcionalmente por una sentencia constitucional, pero se trata de una constitucionalidad condicionada puesto que ella se fundamenta en el artículo 28 transitorio, por lo cual sólo opera hasta tanto el legislador expida la ley que le confiere por vía definitiva a las autoridades judiciales el conocimiento de los hechos punibles sancionados actualmente con pena de arresto. |
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Para el logro de este trabajo, se desarrollaron varios capítulos, entre los cuales se realizó un cuestionario sobre la captura preventiva, en los que se recopilaron, tabularon, analizaron e interpretaron los datos de cada una de las preguntas, además se hizo un reporte gráfico de los resultados del cruce de las variables, con el fin de detectar los alcances y límites que tiene la figura jurídica. Se pudo evidenciar que la captura preventiva es conocida a nivel interno de la institución policial y rama judicial, haciéndose necesario que el legislador lo analice y fije pautas para su alcance, interpretación y ejecución en el territorio nacional. Es importante destacar que no existe otra figura o fenómeno que remplace la captura preventiva constitucional, encontrándose algunas falencias en cuanto a su interpretación jurídica, toda vez que excepcionalmente esta consagrada en la sentencia C-024 de 1994 y no en una norma expedida por el congreso de la república, ya que el legislador aún no ha previsto sus limites y alcances en la normatividad colombiana. Se concluye que se requiere con urgencia que el legislador fije parámetros para conocer el alcance y los límites de la captura preventiva, por ser considerada como la única captura que se encuentra reglamentada excepcionalmente por una sentencia constitucional, pero se trata de una constitucionalidad condicionada puesto que ella se fundamenta en el artículo 28 transitorio, por lo cual sólo opera hasta tanto el legislador expida la ley que le confiere por vía definitiva a las autoridades judiciales el conocimiento de los hechos punibles sancionados actualmente con pena de arresto.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 2.3 Conceptual. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes captura preventiva administrativa constitucional. -- 5.2 Creación de la policía nacional de Colombia. -- 5.2.1 Misión Policía Nacional de Colombia. -- 5.2.2 Visión Policía Nacional de Colombia. -- 5.2.3 Marco normativo Policía Nacional. -- 5.3 La policía dentro del contexto de estado de derecho. -- 5.4 Bases teóricas. -- 5.4.1 Noción general del derecho de Policía. -- 5.4.2 Importancia del derecho de Policía. -- 5.4.3 Principios rectores o fundamentales del derecho de policía. -- 5.4.3.1 De legalidad. -- 5.4.3.2 Del debido proceso. -- 5.4.3.2.1 ¿Qué se entiende por el debido proceso?. -- 5.4.3.2.2 Irregularidades sustanciales que lo pueden afectar. -- 5.4.3.3 De solidaridad SOCIAL y respeto reciproco. -- 5.4.3.4 De prevención y restablecimiento. -- 5.4.3.5 De provisionalidad. -- 5.4.3.6 De libertad y Convivencia. -- 5.4.3.7 De inmediatez. -- 5.4.3.8 De orden público, Concepto. -- 5.4.4 Poder, función y actividad de Policía. -- 5.4.4.1 El poder de policía. -- 5.4.4.2 Función de Policía. -- 5.4.4.3 La actividad de Policía. -- 5.4.4.4 Motivos de Policía. -- 5.4.4.5 Medios de Policía. -- 5.4.5 Requisitos Constitucionales para la Captura (privar de la libertad a una persona) o para registrar su domicilio. -- 5.4.6 Requisitos para capturar (privar de la libertad a una persona) Según el Código Nacional de Policía. -- 5.4.7 Clases de captura que realiza la Policía Nacional. -- 5.4.8 Control de legalidad de la captura artículos 302 CPP. -- 5.4.9 La captura administrativa enmarcada en los derechos humanos. -- 5.4.10 La captura a la vanguardia de los países democráticos del mundo. -- 5.4.11 Seguimiento a captura realizada en el municipio de Medellín. -- 5.4.12 Registro mensual de homicidios comunes en Medellín 1987-2005. -- 5.4.12.1 Evolución histórica tasa de homicidios en Medellín 1987-2005. -- 5.4.12.2 Variación histórica tasa homicidios Medellín 1987-2005. -- 5.4.12.3 Tasa homicidios por cada 100 Mil habitantes 1987-2005. -- 5.4.12.4 Variación tasa homicidios por cada 100 Mil habitantes. -- 5.4.12.5 Variantes homicidios 2004 2005. -- 5.4.12.6 Informe estadístico comparativo homicidios Medellín 2005-2004. -- 6. Marco normativo. -- 6.1 Constitución política de Colombia de 1991, Artículo 28, inciso 2. -- 6.2 Constitución de 1991, Artículo 28 transitorio. -- 6.3 Articulo 83 Constitución Nacional. Presunción de la buena fe. -- 6.4 Artículo 301; Ley 906 de 2004, CPP, Captura Flagrancia. -- 6.5 Articulo 65, Código Nacional de Policía. Petición de Captura. -- 6.6 Articulo 67 CNP, Captura mediante el señalamiento. -- 6.7 Sentencia C-024 de 1994, Corte Constitucional. -- 7. Hipótesis. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 tipos de investigación. -- 8.1.1 Exploratoria. -- 8.1.2 Descriptiva. -- 8.1.3 Documental. -- 8.1.4 De Campo. -- 8.2 Métodos de investigación. -- 8.2.1 Deductivo e Inductivo. -- 8.2.2 Análisis y Síntesis. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Primarias. -- 8.3.2 Secundarias. -- 9. Población y muestra. -- 9.1 Población. -- 9.2 Muestra. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 recursos. -- 10.1.1 Humanos. -- 10.1.2 Institucionales. -- 10.1.3 Técnicos. -- 10.1.4 Financieros. -- 10.2 Cronograma de actividades año 2000-2002. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Diagnóstico a nivel interno y externo del grado de aceptación y conocimiento de la captura Constitucional. -- 12.1 Análisis del cuestionario realizado a la policía metropolitana, fiscales, jueces y expertos en el tema. -- 12.2 Análisis general del nivel de aceptación. -- 13. Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínDerecho de policíaDebido procesoHomicidiosNormatividadSentencia C-024 de 1994Captura administrativaTG 2006 DER4647La captura preventiva administrativa como mecanismo de lucha contra la impunidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_captura_preventiva_administrativa.pdf2006_captura_preventiva_administrativa.pdfapplication/pdf1408476https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d021ac9b-720f-45a8-b8d7-52e1b8d4f936/download7a950cd1b7481dbe15f4f324f7d3ab89MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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