Protocolo de riesgos psicosociales asociados al estrés en docentes de una Institución Educativa de Villavicencio

El estrés es una reacción fisiológica que se presenta de manera espontánea, ante un estímulo que se percibe como intimidante o desafiante, siendo el resultado de un proceso de interconexión entre acontecimientos del entorno y procesos cognitivos, emocionales y físicos; provocando respuestas negativa...

Full description

Autores:
Sánchez Moreno, Ana Julia
Henao Mojica, Jorge Armando
Riobueno Castro, Karol Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34937
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34937
Palabra clave:
Estrés
Docentes
Psicosocial
Riesgo
Síntomas
Laboral
TG 2021 PSI 34937
Stress
Teachers
Psychosocial
Risk
Symptom
Labor
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El estrés es una reacción fisiológica que se presenta de manera espontánea, ante un estímulo que se percibe como intimidante o desafiante, siendo el resultado de un proceso de interconexión entre acontecimientos del entorno y procesos cognitivos, emocionales y físicos; provocando respuestas negativas que representan un riesgo para la salud y el bienestar del sujeto, Ruiz (2008). Con relación a lo expuesto anteriormente se desarrolló esta propuesta de investigación la cual tienen como objetivo identificar los factores de riesgo asociados al estrés en docentes del sector público de Villavicencio, por medio de la aplicación de la batería del riesgo psicosocial, dado a que es una herramienta que permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptiva, por el cual se lograrán resultados verídicos que darán respuesta a los objetivos planteados.