Tendencia y alcances teóricos del comercio justo en Colombia caso Villavicencio

El trabajo engloba el análisis del Comercio justo comercio no convencional, el cual se convierte en una opción dirigida a disminuir la brecha entre ricos y pobres, La práctica de esta alternativa de comercio es enfocada como un estilo de vida, donde lo más importante gira entorno de una sociedad col...

Full description

Autores:
Mejía Amaya, Jennifer Adriana
Rodríguez Parrado, Nubia Esperanza
Urrego Quintero, Shirley Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12287
Palabra clave:
Comercio justo
Comercio no convencional
Almacenes de cadena
Desarrollo Empresarial Solidario
Gestión Organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El trabajo engloba el análisis del Comercio justo comercio no convencional, el cual se convierte en una opción dirigida a disminuir la brecha entre ricos y pobres, La práctica de esta alternativa de comercio es enfocada como un estilo de vida, donde lo más importante gira entorno de una sociedad colectiva con principios de ayuda mutua y con el objetivo de beneficio social dejando atrás la concepción de captación monetaria y de riqueza mayoritaria por unos pocos. Específicamente en la ciudad de Villavicencio, tras la aplicación de tres instrumentos: entrevista a expertos en el tema de Comercio justo, entrevista a los directivos de Grandes superficies y/o Almacenes de Cadena de la ciudad de Villavicencio y una encuesta a las personas que realizan prácticas comerciales en Villavicencio se realiza un análisis detallado del estado actual de la temática. Para poder cumplir con los objetivos se aplicó una investigación descriptiva y como resultados describe los objetivos, los principios, valores, desarrollo, beneficios y evolución del Comercio justo y las diferencias entre el comercio convencional y el comercio no convencional. Se evidencio como principal debilidad la carencia de conocimiento en la temática, encontrando respuestas que varían, de acuerdo a la interpretación que puede dar cada actor desde su punto de vista y dentro de la práctica que le corresponde, más al cumplimiento de la responsabilidad social, que a la interiorización del tema y su aplicabilidad real. Las fortalezas están orientadas hacia el enriquecimiento intelectual acerca de la temática y la claridad conceptual gracias a las entrevistas realizadas a los expertos en el tema; el conocimiento de prácticas a nivel mundial, local y la sensibilización de crear conciencia sobre el consumo responsable.