Cartilla informativa para la aplicación de las normas internacionales de contabilidad del sector público - NICSP en el municipio de Arauca

En el trabajo se compilaron, en un resumen, las Normas Internacionales de Contabilidad en el sector Público y de Información Financiera (NICSP y NIIF); a nivel mundial, en la presentación de la información de los Estados Financieros, éstas, están jugando un papel muy importante, buscando con ello me...

Full description

Autores:
Romero Sanmiguel, Judy Andrea
Bermúdez García, Isley Duperly
Torrado Díaz, Maribel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17656
Palabra clave:
Normas internacionales
Descriptivo
Sector público
Gubernamental
International standards
Descriptive
Public sector
Governmental
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description En el trabajo se compilaron, en un resumen, las Normas Internacionales de Contabilidad en el sector Público y de Información Financiera (NICSP y NIIF); a nivel mundial, en la presentación de la información de los Estados Financieros, éstas, están jugando un papel muy importante, buscando con ello mejorar la transparencia y calidad en las rendiciones de cuentas, así como también, proveer la comparabilidad de la información financiera entre las instituciones nacionales e internacionales, con el objeto de facilitar el entendimiento del ingreso y gasto público a los ciudadanos y posibles inversionistas. Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) son, en definitiva, el medio más adecuado para cumplir con dichas rendiciones, permitiendo tener un lenguaje común, único y uniforme, y ordenar el sistema contable público bajo técnicas avaladas por la profesión mundial en su conjunto, buscando con dichas normas optimizar la calidad de la información expuesta en los estados financieros de los entes públicos. Por tal motivo, se hizo importante estudiar la aplicación de las Norma Internacional de Contabilidad Sector Publico (NICSP) “NICSP 1, Presentación de los Estados Financieros, NICSP 2 Estado de Flujo de Efectivo, NICSP 3 Políticas de Contabilidad, Cambios en los Estimados de Contabilidad y Errores, NICSP 4 Efectos de las variaciones en las Tasas de Cambio, NICSP 5 Costos por Prestamos, NICSP 6 Estados Financieros Consolidados e Independientes, NICSP 7 Inversiones en Asociadas NICSP 8 Intereses En Negocios Conjuntos, NICSP 9 Ingresos Ordinarios Provenientes de Transacciones de Intercambio, NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiperinflaccionarias, NICSP 11 Contratos de Construcción, NICSP 12 Inventarios, NICSP 13 Arrendamientos, NICSP 14 Eventos Ocurridos después de la Fecha de Presentación del reporte, NICSP 15 Instrumentos Financieros: revelación y presentación, NICSP 16 Propiedad para Inversión, NICSP 17 Propiedad Planta y Equipo, NICSP 18 Información Financiera por Segmentos, NICSP 19 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, NICSP 20 Revelación Sobre partes Relacionadas, NICSP 21 Deterioro de activos que no generan efectivo, NICSP 22 Revelación de Información Financiera sobre el Sector General de Gobierno, NICSP 23 Ingresos Ordinarios Provenientes de Transacciones que no son de intercambio (impuestos y transferencias) NICSP 24 Presentación de Información Presupuestal Contenida en Los Estados Financieros, NICSP 25 Beneficios para Empleados, NICSP 26 Deterioro de Activos que Generan Efectivo, NICSP 27 Agricultura, NICSP 28 Instrumentos financieros: Presentación, NICSP 29 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, NICSP 30 Instrumentos Financieros: Revelaciones, NICSP 31 Activos Intangibles, NICSP 31 Acuerdos de Servicios de Concesión: otorgante (cedente)”, especialmente para las entidades gubernamentales del Municipio de Arauca, en el Periodo comprendido entre el año 2013, tomando en cuenta la importancia y la necesidad que tienen estas entidades de adaptarse a las nuevas normativas que están influyendo en la información Financiera. La adaptación por parte de nuestro país a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), conlleva una gran desafío, pero a la vez es un compromiso con la calidad, ya que aumenta la confiabilidad de la información contable, agrega valor a largo plazo a las instituciones públicas y al mismo gobierno, fortaleciendo la probidad y la transparencia del país que las adopte. Organismos internacionales tales como la OCDE, el FMI, la ONU y el BID ven la adaptación de la norma contable a los estándares internacionales como una herramienta crucial para la estabilidad del sistema económico mundial, y es en este entendido que, se debe comenzar con este cambio normativo a las NICSP. De tal forma, los profesionales contables que se desempeñan en el sector público tienen un desafío y un servicio a cumplir con la ciudadanía a través de rendiciones de cuentas más confiables y transparentes, constituyendo las NICSP una de las herramientas esenciales disponibles para cumplir con dicho compromiso, pero, como ya se ha expresado, no son el único medio en orden a una mejor gestión gubernamental. Por tal razón para la realización de este trabajo se utilizó un nivel de investigación descriptivo y explicativo, con un diseño de investigación documental, obteniendo información por medio de las fuentes primarias y segundaria; a fin de cumplir con los objetivos planteados.
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Contabilidad General de la Nación Recuperado de: www.contaduria.gov.co
Normas internacionales de Información Financiera Recuperado de: www.niif.co
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Repositorio UCC.En el trabajo se compilaron, en un resumen, las Normas Internacionales de Contabilidad en el sector Público y de Información Financiera (NICSP y NIIF); a nivel mundial, en la presentación de la información de los Estados Financieros, éstas, están jugando un papel muy importante, buscando con ello mejorar la transparencia y calidad en las rendiciones de cuentas, así como también, proveer la comparabilidad de la información financiera entre las instituciones nacionales e internacionales, con el objeto de facilitar el entendimiento del ingreso y gasto público a los ciudadanos y posibles inversionistas. Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) son, en definitiva, el medio más adecuado para cumplir con dichas rendiciones, permitiendo tener un lenguaje común, único y uniforme, y ordenar el sistema contable público bajo técnicas avaladas por la profesión mundial en su conjunto, buscando con dichas normas optimizar la calidad de la información expuesta en los estados financieros de los entes públicos. Por tal motivo, se hizo importante estudiar la aplicación de las Norma Internacional de Contabilidad Sector Publico (NICSP) “NICSP 1, Presentación de los Estados Financieros, NICSP 2 Estado de Flujo de Efectivo, NICSP 3 Políticas de Contabilidad, Cambios en los Estimados de Contabilidad y Errores, NICSP 4 Efectos de las variaciones en las Tasas de Cambio, NICSP 5 Costos por Prestamos, NICSP 6 Estados Financieros Consolidados e Independientes, NICSP 7 Inversiones en Asociadas NICSP 8 Intereses En Negocios Conjuntos, NICSP 9 Ingresos Ordinarios Provenientes de Transacciones de Intercambio, NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiperinflaccionarias, NICSP 11 Contratos de Construcción, NICSP 12 Inventarios, NICSP 13 Arrendamientos, NICSP 14 Eventos Ocurridos después de la Fecha de Presentación del reporte, NICSP 15 Instrumentos Financieros: revelación y presentación, NICSP 16 Propiedad para Inversión, NICSP 17 Propiedad Planta y Equipo, NICSP 18 Información Financiera por Segmentos, NICSP 19 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, NICSP 20 Revelación Sobre partes Relacionadas, NICSP 21 Deterioro de activos que no generan efectivo, NICSP 22 Revelación de Información Financiera sobre el Sector General de Gobierno, NICSP 23 Ingresos Ordinarios Provenientes de Transacciones que no son de intercambio (impuestos y transferencias) NICSP 24 Presentación de Información Presupuestal Contenida en Los Estados Financieros, NICSP 25 Beneficios para Empleados, NICSP 26 Deterioro de Activos que Generan Efectivo, NICSP 27 Agricultura, NICSP 28 Instrumentos financieros: Presentación, NICSP 29 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, NICSP 30 Instrumentos Financieros: Revelaciones, NICSP 31 Activos Intangibles, NICSP 31 Acuerdos de Servicios de Concesión: otorgante (cedente)”, especialmente para las entidades gubernamentales del Municipio de Arauca, en el Periodo comprendido entre el año 2013, tomando en cuenta la importancia y la necesidad que tienen estas entidades de adaptarse a las nuevas normativas que están influyendo en la información Financiera. La adaptación por parte de nuestro país a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), conlleva una gran desafío, pero a la vez es un compromiso con la calidad, ya que aumenta la confiabilidad de la información contable, agrega valor a largo plazo a las instituciones públicas y al mismo gobierno, fortaleciendo la probidad y la transparencia del país que las adopte. Organismos internacionales tales como la OCDE, el FMI, la ONU y el BID ven la adaptación de la norma contable a los estándares internacionales como una herramienta crucial para la estabilidad del sistema económico mundial, y es en este entendido que, se debe comenzar con este cambio normativo a las NICSP. De tal forma, los profesionales contables que se desempeñan en el sector público tienen un desafío y un servicio a cumplir con la ciudadanía a través de rendiciones de cuentas más confiables y transparentes, constituyendo las NICSP una de las herramientas esenciales disponibles para cumplir con dicho compromiso, pero, como ya se ha expresado, no son el único medio en orden a una mejor gestión gubernamental. Por tal razón para la realización de este trabajo se utilizó un nivel de investigación descriptivo y explicativo, con un diseño de investigación documental, obteniendo información por medio de las fuentes primarias y segundaria; a fin de cumplir con los objetivos planteados.In the work they were compiled, in a summary, the International Norms of Accounting in the Public sector and of Financial Information (NICSP and NIIF); at world level, in the presentation of the information of the States Financiers, these, they are playing a very important paper, looking for with it to improve the transparency and quality in the renditions of bills, as well as, to provide the comparability of the financial information among the national and international institutions, in order to facilitating the understanding of the entrance and public expense to the citizens and possible investors. The International Norms of Accounting for the Public sector (NICSP) they are, in definitive, the most appropriate means to fulfill this renditions, allowing to have a common, only and uniform language, and to order the technical system countable public first floor endorsed by the world profession in their group, looking for with this norms to optimize the quality of the information exposed in the financial states of the public entities. For such a reason, it became important to study the application of the International Norma of Accounting Sector I Publish (NICSP) "NICSP 1, Presentation of the States Financiers, NICSP 2 State of Flow of Effective, NICSP 3 Politicians of Accounting, Changes in the Dear of Accounting and Errors, NICSP 4 Effects of the variations in the Rates of Change, NICSP 5 Costs for we Lend, NICSP 6 States Consolidated Financiers and Independent, NICSP 7 Investments in Associate NICSP 8 Interests In Combined Business, NICSP 9 Ordinary Revenues Coming from Transactions of Exchange, NICSP 10 Financial Information in Economies Hiperinflaccionarias, NICSP 11 Contracts of Construction, NICSP 12 Inventories, NICSP 13 Leases, NICSP 14 Happened Events after the Date of Presentation of the report, NICSP 15 Financial Instruments: revelation and presentation, NICSP 16 Property for Investment, NICSP 17 Property Plants and Team, NICSP 18 Financial Information for Segments, NICSP 19 Provisions, passive contingents and contingent assets, NICSP 20 Revelation On Related parts, NICSP 21 Deterioration of assets that don't generate effective, NICSP 22 Revelation of Financial Information on Government's General Sector, NICSP 23 Ordinary Revenues Coming from Transactions that are not of exchange (taxes and transfers) NICSP 24 Presentation of Information Contained Presupuestal in The States Financiers, NICSP 25 Benefits for Employees, NICSP 26 Deterioration of Assets that Generate Effective, NICSP 27 Agriculture, NICSP 28 financial Instruments: Presentation, NICSP 29 Financial Instruments: Recognition and Mensuration, NICSP 30 Financial Instruments: Revelations, NICSP 31 Intangible Assets, NICSP 31 Agreements of Services of Concession: grantor (grantor) ", especially for the government entities of the Municipality of Arauca, in the Period understood among the year 2013, taking into account the importance and the necessity that have these entities of adapting to the new ones normative that are influencing in the Financial information. The adaptation on the part of our country to the International Norms of Accounting for the Public sector (NICSP), it bears a great challenge, but at the same time it is a commitment with the quality, since the dependability of the countable information increases, he/she adds long term value to the public institutions and the same government, strengthening the honesty and the transparency of the country that it adopts them. Such international organisms as the OECD, the IMF, the UN and the IDB come the adaptation from the countable norm to the international standards as a crucial tool for the stability of the world economic system, and it is in this expert that, you should begin with this normative change to the NICSP. In such a way, the countable professionals that act in the public sector have a challenge and a service to fulfill the citizenship through renditions of more reliable and more transparent bills, constituting the NICSP one of the available essential tools to fulfill this commitment, but, I eat it has already been expressed, they are not the only means in order to a better government administration. For such a reason for the realization of this work a descriptive and explanatory investigation level was used, with a design of documental investigation, obtaining information by means of the primary and secondary sources; in order to fulfill the outlined objectives.1. Listas De Ilustración -- 2. Lista De Tabla -- 3. Listado De Gráfica -- 4. Lista De Anexos -- 5. Presentación -- 6. Introducción -- 7. Título -- 8. Justificación -- 9. Objetivos -- 10. Metodología -- 11. Cronograma De Actividades -- 12. Marco Referencia -- 13. Marco Legal -- 14. Marco Conceptual -- 15. Marco Histórico -- 16. -- Descripción De Las Actividades -- 17. Conclusiones -- 18. Recomendaciones -- 19. Webgrafía -- 20. Anexos.luz.reyesr@ucc.edu.cojudy.romeros@campusucc.edu.coisley.bermudezg@campusucc.edu.comaribel.torradod@campusucc.edu.co127 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaNormas internacionalesDescriptivoSector públicoGubernamentalInternational standardsDescriptivePublic sectorGovernmentalCartilla informativa para la aplicación de las normas internacionales de contabilidad del sector público - NICSP en el municipio de AraucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa International Federation of Accountants Recuperado de: www.ifac.orgContabilidad General de la Nación Recuperado de: www.contaduria.gov.coNormas internacionales de Información Financiera Recuperado de: 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