Evaluación de competencias socioemocionales a partir del programa “Paso a Paso” en un grupo de grado octavo
Las habilidades socioemocionales son un conjunto de hábitos en nuestras conductas, pensamientos y emociones, las cuales permiten la estructuración de relaciones sanas con los demás, es por esto que en los últimos años se ha despertado el interés educativo por abordar la alta repercusión del fortalec...
- Autores:
-
Potes Burbano, Mayra Alejandra
Taborda Restrepo, Liset Yesenia
Valencia Montiel, Nicol Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55080
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55080
- Palabra clave:
- Habilidades socioemocionales
Educación
Adolescentes
Gestión emocional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Las habilidades socioemocionales son un conjunto de hábitos en nuestras conductas, pensamientos y emociones, las cuales permiten la estructuración de relaciones sanas con los demás, es por esto que en los últimos años se ha despertado el interés educativo por abordar la alta repercusión del fortalecimiento de las mismas en niños y adolescentes. Por lo anterior, en la esta investigación se presentan los resultados de la evaluación de un programa educativo que busca fortalecer las habilidades socioemocionales en estudiantes de una Institución educativa de la ciudad de Cali, a partir de un diseño trasversal cuantitativo con mediciones de Pre - test y Post-test, se obtuvo una muestra de 17 adolescentes entre los 13 a 17 años. Como instrumento de evaluación se empleó la escala de socialización BAS-3 y cuestionario de inteligencia emocional. Finalmente se determinó que no hubo cambios significativos en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes, es decir se refuta la hipótesis planteada y se concluyen algunas de las variables que inciden en dichos resultados. |
---|