Experiencias y emociones de los niños durante la pandemia en su contexto familiar
Una de las consecuencias más graves de la pandemia, además de los efectos sobre la salud física, fueron sus efectos sobre la salud mental. Todos los cambios a los que las personas tuvieron que enfrentase, entre los que se encuentran el encierro, los cambios en la cotidianidad, la virtualidad, la mue...
- Autores:
-
Vergara Pérez, María de los Ángeles
Mendoza Barraza, Catalina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47349
- Palabra clave:
- Experiencias
Emociones
Niños
Pandemia
TG 2022 PSI 47349
Experiences
Emotions
Kids
Pandemic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Una de las consecuencias más graves de la pandemia, además de los efectos sobre la salud física, fueron sus efectos sobre la salud mental. Todos los cambios a los que las personas tuvieron que enfrentase, entre los que se encuentran el encierro, los cambios en la cotidianidad, la virtualidad, la muerte de familiares y amigos, han repercutido en la salud mental de los niños y adultos. Conocer las vivencias y percepciones de los niños durante la pandemia se convirtió en un objetivo de la línea de investigación de Desarrollo Humano, a través de la investigación: Vivencias y experiencias de los niños entre los 10 y 14 de niños durante la pandemia en Santa Marta y Bogotá. se busca estudiar las emociones que se perciben en los niños en su entorno familiar mediante y después de pandemia COVID-19 por medio de una herramienta gráfica-narrativa que consiste en una imagen en la cual se evidencia tristeza, enojo, odio, miedo o alegría, permitiendo al evaluador conocer más a fondo la relación familiar de cada uno de los evaluados. Actualmente, en el área psicológica se promueve técnicas lúdicas para fomentar la participación de cada niño sin causarle algún tipo de presión, permitiendo guiar a cada uno en su entorno social y familiar. Así mismo, a través de un espacio un día a la semana, junto con la profesora e investigadora Jacqueline Benavides, se habla sobre los factores e indicaciones para un mejor recogimiento de datos, que nos darán respuestas concretas, fomentando la creatividad. |
---|