Afectación psicocultural a población indígenas víctimas del conflicto armado

Se pretende dar a conocer las afectaciones psicoculturales a la población indígena víctima del conflicto armado, dando a conocer las adversidades que han tenido que pasar a través del tiempo en la búsqueda de proteger sus territorios de los colonos y de algunos grupos armados. A raíz de esto ellos h...

Full description

Autores:
Nieves Parales, Cenia Lisbeth
Cortés Ocampo, Erika Yamin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46223
Palabra clave:
Afectaciones psicoculturales
Violencia
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Identidad
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description Se pretende dar a conocer las afectaciones psicoculturales a la población indígena víctima del conflicto armado, dando a conocer las adversidades que han tenido que pasar a través del tiempo en la búsqueda de proteger sus territorios de los colonos y de algunos grupos armados. A raíz de esto ellos han logrado tener una enculturación igual o similar a la de los colonos, para así sobrevivir a las injusticias que ellos han vivido a raíz del conflicto armado a través de los tiempos, llegando a conocer la era moderna que se vive hoy en día, esto conllevo a una aculturación en su totalidad. Aunque algunos aborígenes han crearon su propio grupo aversivo para proteger sus costumbres y territorios de los grupos civiles e inciviles que los despojaron de sus territorios, para así proteger sus costumbres e ideales, aunque hoy en día son considerados un movimiento de paz que se denomina Quintín Lame.
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A raíz de esto ellos han logrado tener una enculturación igual o similar a la de los colonos, para así sobrevivir a las injusticias que ellos han vivido a raíz del conflicto armado a través de los tiempos, llegando a conocer la era moderna que se vive hoy en día, esto conllevo a una aculturación en su totalidad. Aunque algunos aborígenes han crearon su propio grupo aversivo para proteger sus costumbres y territorios de los grupos civiles e inciviles que los despojaron de sus territorios, para así proteger sus costumbres e ideales, aunque hoy en día son considerados un movimiento de paz que se denomina Quintín Lame.It aims to publicize the psycho-cultural affects of the indigenous population victims of the armed conflict, revealing the adversities that have had to pass through time in the quest to protect their territories from settlers and some armed groups. As a result of this they have managed to have an enculturation equal to or similar to that of the settlers, in order to survive the injustices that they have lived as a result of the armed conflict through the ages, coming to know the modern era that lives today In day, this leads to an acculturation in its entirety. Although some aborigines have created their own aversive group to protect their customs and territories from the civil and uncivil groups that stripped them of their territories, in order to protect their customs and ideals, although nowadays they are considered a peace movement that is denominated Quintín lameerika.corteso@campusucc.edu.cocenia.nieves@campusucc.edu.co10 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaAraucaPsicologíaAfectaciones psicoculturalesViolenciaIndígenasVulneraciónIdentidadViolencePsychocultural affectationsIndiansInfringementIidentityAfectación psicocultural a población indígenas víctimas del conflicto armadoPsychocultural indigenous population affected victims of armed conflictTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAarias, L., Carrera, P. (2016). Las organizaciones indígenas y afrodescendientes desplazadas en Bogotá y sus resignificaciones culturales. Bogotá Colombia. Editorial Unimonserrate.Caroprese, L (2013). Conflictos internos en el departamento de Arauca. Bogotá Colombia. Editorial Calos Alberto Gómez Arango.Cepeda, M. (2009). Afectación diferencial de los pueblos indígenas por el conflicto armado y su impacto sobre los factores de desplazamiento o confinamiento, tomado de, http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3486_documento.pdfFIDA. (2012). Los pueblos indígenas: valorar, respetar y apoyar la diversidad. Recuperado de: https://www.ifad.org/documents/10180/64ef52e1-6981-4dad-bd33-803934eb0ff9Gómez. (2013). Marcos diluidos: mezclas y suspensiones de educación y enculturación. Recuperado de: file:///C:/Users/BlancaSoir/Downloads/Dialnet-MarcosDiluidos4956346%20(2).pdfLopera. J, Rojas. S. (2012). Salud mental en poblaciones indígenas. Una aproximación a la problemática de salud pública. Recuperado de: file:///C:/Users/BlancaSoir/Downloads/990-1950-1-SM.pdfMercado, J. (2014). El desplazamiento interno forzado entre pueblos indígenas: discusión para la elaboración de políticas públicas para su atención, tomado de, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32529943005Ministeria de cultura. (2010). Sikuani, entrañables defensores de su territorio. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3% B3n%20del%20pueblo%20Sikuani.pdfMondragón, J. (2014). El desplazamiento interno forzado entre pueblos indígenas: discusión para la elaboración de políticas públicas para su atención. El Cotidiano, () 33-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32529943005Naciones unidas. (2010). Los pueblos indígenas en sus propias voces. Los pueblos indígenas: desarrollo con cultura e identidad –Artículos 3 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 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