Identificación de competencias y diseño de un programa de selección por competencias en la Fundación Universitaria Panamericana

La siguiente investigación se realizo en la Fundación Universitaria Panamericana queriendo brindar un mejor servicio en el área de servicio al cliente nos permitió iniciar una investigación con el fin de identificar cuales son las competencias genéricas y especificas que se requieren las dependencia...

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Autores:
González Salazar, Alexandra
Quintero Mendoza, Milenis Patricia
Ruiz Martínez, Diana Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7197
Palabra clave:
Competencias
Selección por Competencias
Institución Universitaria
Servicio al Cliente
TG 2003 PSI 7197
Rights
openAccess
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Atribución
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description La siguiente investigación se realizo en la Fundación Universitaria Panamericana queriendo brindar un mejor servicio en el área de servicio al cliente nos permitió iniciar una investigación con el fin de identificar cuales son las competencias genéricas y especificas que se requieren las dependencias de (Centro de Atención, Biblioteca, Cartera y Tesoreria, Grupo Estratégico Institucional y Registro y Control) brindando una herramienta de mejoramiento por medio del diseño de un programa de selección por competencias. La investigación se realizo bajo un enfoque cualitativo con lineamiento descriptivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada, con la cual se identifico los procesos, servicios, objetivos, manuales de roles y responsabilidades, descripción de cargos, diagrama de procedimientos y las competencias genéricas y especificas base de información para el diseño el programa de selección por competencias. Este programa consta de un diccionario de competencias requeridas para el cargo con su operacionalización y estratificación de niveles por competencia y tres instrumentos o técnicas sugeridos para llevar a cabo el proceso de selección el primero es una entrevista con cuatro preguntas por competencia, el segundo es un cuestionario de casos y la ultima es la técnica de Assemet – Center en la que el candidato comenta situaciones vividas.
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7197La siguiente investigación se realizo en la Fundación Universitaria Panamericana queriendo brindar un mejor servicio en el área de servicio al cliente nos permitió iniciar una investigación con el fin de identificar cuales son las competencias genéricas y especificas que se requieren las dependencias de (Centro de Atención, Biblioteca, Cartera y Tesoreria, Grupo Estratégico Institucional y Registro y Control) brindando una herramienta de mejoramiento por medio del diseño de un programa de selección por competencias. La investigación se realizo bajo un enfoque cualitativo con lineamiento descriptivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada, con la cual se identifico los procesos, servicios, objetivos, manuales de roles y responsabilidades, descripción de cargos, diagrama de procedimientos y las competencias genéricas y especificas base de información para el diseño el programa de selección por competencias. Este programa consta de un diccionario de competencias requeridas para el cargo con su operacionalización y estratificación de niveles por competencia y tres instrumentos o técnicas sugeridos para llevar a cabo el proceso de selección el primero es una entrevista con cuatro preguntas por competencia, el segundo es un cuestionario de casos y la ultima es la técnica de Assemet – Center en la que el candidato comenta situaciones vividas.The following research was conducted at the Pan-American University Foundation wanting to provide a better service in the area of customer service allowed us to initiate an investigation in order to identify which are the generic and specific competencies required by the dependencies of (Care Center, Library, Portfolio and Treasury, Institutional Strategic Group and Registry and Control) providing a tool of improvement through the design of a program of selection by competences. The research was carried out under a qualitative approach with descriptive guidance, for which a semi-structured interview was applied, which identified the processes, services, objectives, roles and responsibilities manuals, job descriptions, procedural diagram and generic competences. specific information base for the design of the selection program by competences. This program consists of a dictionary of competencies required for the position with its operationalization and stratification of levels by competence and three instruments or techniques suggested to carry out the selection process. The first is an interview with four questions per competence, the second is a questionnaire of cases and the last one is the technique of Assemet - Center in which the candidate comments situations lived.1. Contenido. -- 2. Resumen. -- 3. Introducción. -- 4. Marco conceptual. -- 5. Método. -- 6. Resultados. -- 7. Diseño del programa de selección por competencias. -- 8. Discusión. -- 9. Referencias. -- 10. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáCompetenciasSelección por CompetenciasInstitución UniversitariaServicio al ClienteTG 2003 PSI 7197Identificación de competencias y diseño de un programa de selección por competencias en la Fundación Universitaria PanamericanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alles, Martha, (2003) Diccionario de Competencias. http:/www.gestiopolis.com (octubre).Ansorena, C (1996) 15 casos para la selección de personal con éxito, Barcelona. Paidos.Anzola, G (1996) Aseguramiento de la calidad en condición necesaria para la competitividad, Bogotá. Metalurgia. N° 52, pagina 36-38Arias, Heredia, V (1999. Administración de Recursos Humanos (5ª ed. México; Trillas.Ardila, R (1999) Código ético del psicólogo, BogotáArguelles, A (1996) Competencia Laboral, México: Limusa.Boulter, N, Dalziel, M (1996) Las personas y sus competencias (2ª ed) Paris. Bilbao.Boyatzis (1982) The Competen, In European Management Journal, Volumen 8,n° 2, Junio de 1990.Brooking, A, (1997) Gestión de las Competencias, Paidos: Barcelona.Buck, C, (1998) Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de RR.HH. Barcelona. GestiónCarreta, A (1996) Aplicaciones en la planificación de Recursos Humanos. España. Paidos.Chanbers, N (1998) Mas allá del siglo XXI como y cuales serán las empresas del año 2000, Clase empresarial. 56.Chiavenato, I (1999) Administración de Recursos Humanos, Bogotá: Mc Graw Hill. BogotáChiavenato, I (2002) Gestión del Talento Humano, Bogotá, Mc Graw Hill.Coliman, S (1990) Fundamentos de epidemiología (2ª ed) España. PaidosColordyn, D (1996) La Gestión Competencias Prospectivas Internacionales. París.Cubeiro, J (1998) Cómo sacarle fruto a la gestión por Competencias, Bilbao: DeustoDaft, R (1992. Organizaciones el comportamiento del Individuo y de los Grupos Humanos. México: Limusa.Domingo, J, Delgado, M.(2002) Modelos de Gestión por Competencias. http://ww.corga.com ( Septiembre 10)Drucker, P (1996) Gerencia para el futuro, Colombia: Norma.Dyson, (1980) The competence Manager, New York.Fernández, G, Cubeiro, J (1996) Las Competencias: Clave para una Gestión Integral de los Recursos Humanos (2ª ed) España: Bilbao.Fletcher,S (2000) Análisis de Competencias Laboral (1ª ed) Mexico: Panorama.Gallego, M, (2000) Gestión Humana Basada en Competencias, (Revista) Universidad EAFIT, p, 68.Gonzalez, R,(2000) Investigación Cualitativa en psicología Rumbos y desafíos, Mexico: Thomson EditoresHay Mc Ber, (2003) Diccionario de competencias. www.ilo.law.cornell/public/spanish/region/ampro/cinterfpr/temas/complb/doc/otros/sel-efe/i.htm. (octubre).Hooghiemstra, T (1996) Las Competencias España: Bilbao.Icfes, (2000) Compendio de Normas de Educación superior ICFES.Larean, W, (1999) Gestión por competencias de los Recursos Humanos http://www.infoservi.com/privado/ (Junio 29)Levy Leboyer, C, (1996) Gestión de las competencias en gestión humana. Bogotá: Mc Graw -Hill.Martinez, Olman (2003) Diccionario de Competencias. http://www.gestiopolis.com/dirgp/rec/trabeq.htm (octubre)Mattar, C, y Lopez, S,(1995): Aportes de la Psicologia a la Organización y Rol de Psicologia” Universidad Santo Tomas, Bogota.Merina L, Gonzalez, L.(2002). La Gestión por Competencias y su Impacto sobre el compromiso/Organizacional/http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base//trabajo/orgr36.htm (Junio 15)Mertens,L (1996), Estrategias de Productividad Recursos Humanos y Competencia Laboral (1ª ed) Mexico: Conocer.Mertens, L (1996) Sistemas de Competencia laboral: Surgimientos y Modelos. Mexico. LimusaMoloney, K (2002). 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Mc Graw Hill.Sherman, A, Bohlander, E (1999) Administración de Recursos Humanos (11ª ed) Mexico: International Thompson EditoresSpencer, J, Mc Cleveland, (1994) Competency Assessment Methds History and State Of the Art BostonThomas, M (1993) Servicio: La clave para ganar clientes, México, Panorama.Uch RR.HH (2003) Portal de estudiantes de RR.HH. http://www.gestiopolis.com/recusos/documentos/fulldocs/rrhh/diccomgen.htm. (octubre)Ulrich, D (1997) Recursos Humanos Champions, España: Granica S.A.Wayner, M, (1997) Administración de personal y Recursos Humanos. Mexico, Panorama.Werther, W (1995) Administración de Personal y Recursos Humanos Mexico: Mc Graw – Hill.PublicationORIGINAL2003_competencias_diseño_programa.pdf2003_competencias_diseño_programa.pdfTrabajoapplication/pdf3179301https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/57f449eb-8a1e-4a73-a359-91233bd4a8e4/downloadf9167da93b95793f06e67a9df6745bfbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/550ed86d-8ec3-4a02-9cc7-f1fa4ce66068/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2003_competencias_diseño_programa.pdf.txt2003_competencias_diseño_programa.pdf.txtExtracted texttext/plain414830https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61a1ffcd-ccc0-46a4-b0f0-c70f914730e9/download30ed034ca17db2d98a4eba557e40633cMD53THUMBNAIL2003_competencias_diseño_programa.pdf.jpg2003_competencias_diseño_programa.pdf.jpgGenerated 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