Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar

Los primeros años de vida juegan un papel importante en el desarrollo físico, psicológico, social y cognitivo, este último, se encuentra relacionado al conocimiento que adquiere el niño mediante la experiencia y el aprendizaje a través de subdominios como la atención, memoria, lenguaje, funciones ej...

Full description

Autores:
Leiva Zúñiga, Luisa Fernanda
Zuleta Lozada, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20622
Palabra clave:
Desarrollo cognitivo
Etapa escolar
Etapa preescolar
Memoria
Funciones ejecutivas
Atención
Inteligencia
TG 2020 PSI
Cognitive development
School stage
Preschool stage
Memory
Executive functions
Attention
Intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los primeros años de vida juegan un papel importante en el desarrollo físico, psicológico, social y cognitivo, este último, se encuentra relacionado al conocimiento que adquiere el niño mediante la experiencia y el aprendizaje a través de subdominios como la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas e inteligencia que están implícitas en cada etapa escolar. El objetivo de este artículo de revisión fue explorar, conocer y describir las evidencias acerca de los procesos cognitivos en niños de etapa preescolar y escolar. El método fue revisión sistemática en las bases de datos Redalyc, Science direct y Scopus y en buscadores en línea como Google Scholar entre los años 2015-2020. Este artículo concluye que el desarrollo cognitivo es la base fundamental en el proceso de aprendizaje y la escuela, que va a tener efectos negativos o positivos en años posteriores o en el éxito académico y profesional de cada persona.