Análisis de la autonomía del sistema de control interno de las entidades públicas, para al cumplimiento de los objetivos fijados en la ley 87 de 1993
El control interno juega un papel importante en cualquier organización, bien sea de corte público o privado; las empresas de orden estatal tienen mayor grado de responsabilidad en la gestión y cumplimiento de sus objetivos, porque éstas por naturaleza administran las haciendas de toda una población;...
- Autores:
-
Mena López, Lilia Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17119
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17119
- Palabra clave:
- Control interno
Planeación estratégica
TG 2019 DER 17119
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El control interno juega un papel importante en cualquier organización, bien sea de corte público o privado; las empresas de orden estatal tienen mayor grado de responsabilidad en la gestión y cumplimiento de sus objetivos, porque éstas por naturaleza administran las haciendas de toda una población; por ello se espera la implementación de un buen sistema de control, que permita mitigar el impacto de los riesgos, que de no ser atendidos de forma oportuna, podrían convertirse en un foco de corrupción. Es necesario que exista transparencia en la información, de forma que pueda ser detectada cualquier amenaza lo antes posible para poder reducir o anular el impacto antes de que este se produzca. Entiéndase que el sistema de control interno de las entidades públicas debe contribuir a que la administración cumpla sus objetivos sociales, de no ser así, limita no solamente el ámbito jurídico, sino que también impacta a toda la sociedad en general, pues en la medida en que ese sistema logre cumplir sus objetivos, el Estado hará un mejor uso de sus recursos en beneficio de los ciudadanos, que son quienes aportan y esperan una gestión eficiente de sus impuestos. De ahí la importancia de este trabajo, puesto que la falta de independencia del sistema de control interno, cuyo objetivo es prevenir que se presenten irregularidades no puede ser una amenaza misma a la buena gestión del operador público |
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Es necesario que exista transparencia en la información, de forma que pueda ser detectada cualquier amenaza lo antes posible para poder reducir o anular el impacto antes de que este se produzca. Entiéndase que el sistema de control interno de las entidades públicas debe contribuir a que la administración cumpla sus objetivos sociales, de no ser así, limita no solamente el ámbito jurídico, sino que también impacta a toda la sociedad en general, pues en la medida en que ese sistema logre cumplir sus objetivos, el Estado hará un mejor uso de sus recursos en beneficio de los ciudadanos, que son quienes aportan y esperan una gestión eficiente de sus impuestos. De ahí la importancia de este trabajo, puesto que la falta de independencia del sistema de control interno, cuyo objetivo es prevenir que se presenten irregularidades no puede ser una amenaza misma a la buena gestión del operador públicoIntroducción. -- Capítulo I Antecedentes históricos, normativos y jurisprudencial del sistema de control interno en Colombia. -- 1.1. Historia del control interno en la humanidad. -- 1.2. Historia del control interno en Colombia. -- 1.2.1. Informe coso. -- 1.2.2. Meci – (decreto 1599 de 2005). -- 1.2.3. Mipg (modelo integrado de planeación y gestión). -- Capítulo II Cambios propuestos a las normas del sistema control interno para fortalecer la capacidad de gestión del sistema de control interno de las entidades públicas. -- 2.1. Liderazgo estratégico. -- 2.2. Enfoque hacia la prevención. -- 2.3.Relación con entes externos de control. -- 2.4.Evaluación del riesgo. -- 2.5.Evaluación y seguimiento. -- Capítulo III Identificar los cambios que requiere el marco legal del sistema de control interno de las entidades del estado en Colombia. -- 3.1. La subordinación y la forma de elección. -- 3.2. La dependencia económica de la administración central. -- 3.3. Proponer herramientas jurídicas para fortalecer la capacidad de gestión del sistema de control interno en las entidades públicas. -- Conclusiones. -- Bibliografía. lilia.menal@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, QuibdóDerechoQuibdóControl internoPlaneación estratégicaTG 2019 DER 17119Análisis de la autonomía del sistema de control interno de las entidades públicas, para al cumplimiento de los objetivos fijados en la ley 87 de 1993Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Interamericano de Desarrollo -BID. 2015a. Construyendo gobiernos efectivos: Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6960/ICS_BK_Construyendo_gobiernos_ef ectivo s.pdf. Revisado el 22 de enero de 2016.Banco Interamericano de Desarrollo- 2015b. Construyendo gobiernos efectivos Resúmenes ejecutivos de los informes nacionales: Colombia. Disponible en https://publications.iadb.org/handle/11319/7015. Revisado el 22 de enero de 2016.Corte Constitucional. Sentencia C- 826 de 2013.Corte Constitucional. Sentencia T-069 de 1998.Cubillos Benavidez, M. (2014). Evaluación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y desarrollo de un modelo diferencial para el nivel territorial en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Córdoba Larrarte, C.F. (2018). El sistema Nacional de Control Fiscal en Colombia: ¿Una realidad o una necesidad? Revista Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas. Vol. IX. No. 18.Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP-. (2017). Departamento Administrativo de la Función Pública, Manual Técnico del Modelo estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.Gamboa Poveda, J., Puente Tituana, S.P. y Vera Franco, P.Y. (2016). Importancia del control interno en el sector público.García, C. (2013). El papel del MECI como instrumento de Gestión en municipios de sabana centro: Universidad Militar Nueva Granada.García, L. (2006). COSO. Mejores Prácticas. Manizales: Universidad de CaldasLópez Reyes, A.M., Santamaría Velasco, G.I. y Corredor Vargas, S.M. (2017). Actualización e implementación del modelo estándar de control Interno (MECI) en la alcaldía de Saboya (Boyacá). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Londoño Gonzáles, N.E. (2018). Sistema de Control Fiscal Interno en Colombia. Universidad Santo Tomas de Aquino.Mantilla, S. (2009). Auditoría del Control Interno. Bogotá: ECOE.Mantilla, S. (2009). Auditoría del Control Interno. Bogotá: ECOE.Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado ColombianoManual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano. MECIMarco General. 2018. Sistema de Gestión. MIPG. Modelo Integrado de planeación y Gestión. Función Pública. Versión 2.MECI2014. Departamento Administrativo de la Función Pública.Morales Sarmiento, L.A. y Mendoza Beltrán, D. (2018). Acercamiento y análisis de los roles de las oficinas de control interno- OCI. Universidad Militar Nueva Granada.Orozco Tello, M.B. (2017). El sistema de control fiscal colombiano desde la perspectiva del modelo español. Universidad Católica de ColombiaRodríguez Guzmán, A.E. (2014). Eficiencia y efectividad del régimen de control fiscal en Colombia y del sistema de vigilancia fiscal en España. Universidad Santo Tomas.Salnave y Lizarazo. (2017). Sistema de control interno en el Estado colombiano como instancia integradora de los sistemas de gestión y control para mejorar la eficacia y efectividad de la gestión pública a 2030. Universidad Externado de ColombiaSistema de Gestión MIPG. Hacia el fortalecimiento de la gestión por resultados y el control de gestión en el sector público. Escuela Superior de Administración Pública.Supersolidaria. (2010). MECI. Disponible en http://www.supersolidaria.gov.co/meci.phpVillaci Castrillón, Á.A. y Arroyave Rivas, F.F. (2017). Funcionalidad del control fiscal en Colombia. Universidad Externado de Colombia.Venegas Gualteros, N.P. Modelo Estándar de Control Interno (MECI) como generador de valores anticorrupción en los entes municipales colombianos. 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