Revisión sistemática de la literatura "Dinámica universitaria en Colombia, entorno a la lectura y la escritura desde 1980 hasta 2010"
En la presente revisión sistemática se desarrolla el registro cronológico y por diferentes niveles educativos en Colombia: desde la educación básica general hasta la educación superior; acerca de las políticas públicas, programas, leyes y acciones que han surgido como apoyo o lineamiento para la edu...
- Autores:
-
Casas Corrales, Julián Andrés
Castro Popayán, Roxhana Meliza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7970
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7970
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Educación superior
Revisión sistemática
TG 2019 PSI 7970
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | En la presente revisión sistemática se desarrolla el registro cronológico y por diferentes niveles educativos en Colombia: desde la educación básica general hasta la educación superior; acerca de las políticas públicas, programas, leyes y acciones que han surgido como apoyo o lineamiento para la educación en torno a la lectura y la escritura en Colombia, esto con la idea de poder develar que se ha realizado en cada etapa de formación, teniéndose en cuenta la tendencia a atribuir las dificultades de lectura y escritura de los estudiantes universitarios a los niveles anteriores como la primaria, la secundaria y la educación media, que aunque ha sido ya ampliamente cuestionada esta idea aún persiste (Salazar, et al., 2015). Para el desarrollo del rastreo de la información se indago en las fuentes: el Buscador de Google académico, el portal bibliográfico Dialnet, la revista Scielo y la base de datos redalyc, las cuales permitieron la recolección de más de 100 artículos relacionados con la dinámica universitaria colombiana en torno a la lectura y la escritura entre los años 1980 y 2010, entre el material recopilado se encontró diversos tipos de documentos como: políticas públicas, artículos de investigación, artículos teóricos, planes, proyectos y programas los cuales el Estado colombiano y las universidades han desarrollado con el propósito de atender una problemática que no solo comprende la dimensión educativa sino también la dimensión cultural del país. Dentro de los datos explorados se recolecto 38 autores de primera mano, 11 leyes vinculadas a la temática, 7 evaluaciones en torno a la lectura y la escritura que han sido implementadas en Colombia, 13 planes direccionados a la educación en lectura y escritura, 3 entidades que se han relacionado con el interés de la lectura y la escritura en la educación superior y se ha profundizado en 24 universidades colombianas identificadas según la temporalidad en que emprendieron el abordaje de la temática como las primeras en encaminar sus acciones en torno a la formación en lectura y escritura de los universitarios. Revisión que permite denotar los vacíos existentes entre las políticas públicas y la implementación de las mismas, así como también la inconstancia del establecimiento de leyes que regulen la formación en lectura y escritura en los diferente niveles educativos y escasa posibilidad de que dichas políticas públicas se complementen o se den continuidad unas con otro en pro de un mismo objetivo. |
---|