Saberes y necesidades de aprendizaje sobre educación sexual integral de estudiantes del colegio microempresarial el Carmen de la ciudad de Floridablanca
La educación sexual es fundamental en la formación de personas en edad escolar tanto para el ámbito educativo, como para el crecimiento familiar y personal. Esta disertación pretende interpretar los saberes y necesidades de educación sexual integral en el Colegio Técnico Microempresarial el Carmen d...
- Autores:
-
Hernández Rojas, Sergio Andrés
Pérez Florian, Arley Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53041
- Palabra clave:
- Educación sexual integral
Pedagogía
Acción participativa
TG 2023 PSI 53041
Comprehensive sex education
Pedagogy
Participatory action research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La educación sexual es fundamental en la formación de personas en edad escolar tanto para el ámbito educativo, como para el crecimiento familiar y personal. Esta disertación pretende interpretar los saberes y necesidades de educación sexual integral en el Colegio Técnico Microempresarial el Carmen de la ciudad de Floridablanca, Santander. Se usó la acción participativa como diseño y, por medio de información recolectada en entrevistas y grupos focales se hizo un acercamiento a la población de 37 estudiantes de grado décimo. Se evidenció constante interés con las discusiones temáticas realizadas; además, la terminología y conceptos elementales son, en su mayoría, desconocidos. A pesar de esto, persistió disposición de aprendizaje y participación a lo largo de la investigación. Las metodologías pedagógicas enfocadas en el dinamismo entre estudiantes cerraron ciertas brechas de incomodidad y tabú, a la vez que ofrecieron seguridad para hablar de sus experiencias, inhibiciones y dificultades con estas temáticas. |
---|