Influencia del método de compactación sobre las propiedades dinámicas de mezclas asfálticas lista para instalar en parcheo de pavimento

El parcheo en las ciudades es importante como medida de mantenimiento y reparación del pavimento asfaltico, ya que permite la conservación de la carpeta de rodadura reduciendo costos y daños ambientales por lo tanto el contenido de este estudio se centra en la influencia que ejercen los métodos de c...

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Autores:
Naranjo Forero, Jhon Fernando
Osorio Bonilla, Laura Dayana
Ortíz Trujillo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
TG 2023 ICI 55540
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description El parcheo en las ciudades es importante como medida de mantenimiento y reparación del pavimento asfaltico, ya que permite la conservación de la carpeta de rodadura reduciendo costos y daños ambientales por lo tanto el contenido de este estudio se centra en la influencia que ejercen los métodos de compactación convencionales en el comportamiento de un parcheo en la ciudad de Ibagué. En este estudio para definir las propiedades dinámicas y su variación se realizaron laboratorios correspondientes a la caracterización, como lo son la granulometría, determinación del porcentaje del ligante asfaltico en una mezcla y densidad del pavimento. También se realizaron ensayos dinámicos como modulo resiliente y fatiga de donde se evaluó la deformación horizontal permanente bajo tensión indirecta de las mezclas compactadas por los equipos de compactación tipo Rana, Canguro y el método estándar de compactación Marshall, de los cuales ninguno de los equipos convencionales de compactación supero las características dinámicas de la compactación Marshall.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55540https://hdl.handle.net/20.500.12494/55540El parcheo en las ciudades es importante como medida de mantenimiento y reparación del pavimento asfaltico, ya que permite la conservación de la carpeta de rodadura reduciendo costos y daños ambientales por lo tanto el contenido de este estudio se centra en la influencia que ejercen los métodos de compactación convencionales en el comportamiento de un parcheo en la ciudad de Ibagué. En este estudio para definir las propiedades dinámicas y su variación se realizaron laboratorios correspondientes a la caracterización, como lo son la granulometría, determinación del porcentaje del ligante asfaltico en una mezcla y densidad del pavimento. También se realizaron ensayos dinámicos como modulo resiliente y fatiga de donde se evaluó la deformación horizontal permanente bajo tensión indirecta de las mezclas compactadas por los equipos de compactación tipo Rana, Canguro y el método estándar de compactación Marshall, de los cuales ninguno de los equipos convencionales de compactación supero las características dinámicas de la compactación Marshall.Patching in cities is important as a maintenance and repair measure for asphalt pavement, since it allows the conservation of the road surface, reducing costs and environmental damage. Therefore, the content of this study focuses on the influence exerted by patching methods. conventional compaction in the behavior of a patching in the city of Ibagué. In this study, to define the dynamic properties and their variation, laboratories corresponding to the characterization were carried out, such as granulometry, determination of the percentage of asphalt binder in a mixture and pavement density. Dynamic tests such as resilient modulus and fatigue were also carried out, where the permanent horizontal deformation under indirect tension of the mixtures compacted by Rana, Kangaroo and the standard Marshall compaction method was evaluated, of which none of the conventional equipment compaction surpassed the dynamic characteristics of Marshall compaction.Agradecimiento -- Listado de tablas -- Listado de figuras -- Listado de ecuaciones -- Resumen -- 2. Introducción -- 3. Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- 4. Formulación del problema -- 5. Justificación -- 6. Marco de referencia -- 6.1 Antecedentes -- 7. Marco teórico -- 7.1 Ensayos de laboratorio -- 7.1.1 Caracterización física y mecánica de la mezcla asfáltica -- 7.1.1.2 Contenido de asfalto en una mezcla asfáltica -- 7.1.2 Ensayos dinámicos -- 7.1.3 Elaboración de la mezcla asfáltica para ensayos Marshall -- 7.1.4 Equipos de laboratorio -- 7.1.5 Determinación de temperaturas durante el tiempo de compactación -- 7.1.5.1 Sensor de temperatura y humedad DHT-11 -- 7.2 Compactación y Equipos -- 7.2.1 Placas compactadoras -- 7.2.2 Compactación en laboratorio -- 7.3.1 Subrasante -- 7.3.2 Tipos de pavimentos convencionales -- 7.3.3 Composición del asfalto -- 7.3.4 Cuidados y mantenimientos -- 8. Marco normativo .. 8.1 Normativa Colombiana -- 8.2 Normativa Norteamericana -- 8.3 Normativa Europea -- 9. Metodología -- 9.1 Selección de formatos y equipos -- 9.2 Recopilación de asfalto frio y caliente MDC 19 -- 9.3 Preparación del terreno -- 9.4 Medición de la temperatura y humedad del ambiente durante la compactación -- 9.5 Caracterización -- 9.5.1 Determinación del contenido de asfalto -- 9.5.2 Granulometría -- 9.6 Compactación de muestras -- 9.6.1 Asfalto con compactador tipo Rana -- 9.6.2 Asfalto con compactador tipo canguro -- 9.7 Extracción de núcleos y alistamiento de muestra -- 9.8 Densidad -- 9.9 Ensayos dinámicos -- 9.9.1 Módulo resiliente -- 9.9.2 Fatiga -- 10. Análisis de resultados -- 10.1 Temperaturas de compactación -- 10.2 Caracterización -- 10.2.1 Curva granulométrica -- 10.2.2 Extración de asfalto -- 10.3 Ensayos dinámicos -- 10.3.1 Resultados ensayos de densidad -- 10.3.2 Modulo resiliente -- 10.3.3 Comparación de la densidad con el módulo resiliente -- 10.3.4 Fatiga -- 10.3.5 Deformación Horizontal permanente de la fatiga -- 10.3.6 Comparación de la fatiga con la deformación horizontal permanente -- 11. Conclusiones -- 12. Recomendaciones -- 13. Bibliografía -- 14. Anexos -- 14.1 Datos consolidados del módulo Resiliente -- 14.2 Datos consolidados del módulo fatiga -- 13.3 Datos consolidados de la deformación permanente -- 14.4 Muestra extraída de pavimento asfaltico de aplicación en frio -- 14.5 Humedad relativa de compactaciónPregradoIngeniero Civil105 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéTolimaIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2023 ICI 55540Hormigón asfalticoPavimentos flexiblesPavimentos de asfaltoPavimento asfálticoParcheoCompactaciónMezclas asfálticasInfluencia del método de compactación sobre las propiedades dinámicas de mezclas asfálticas lista para instalar en parcheo de pavimentoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBadillo, J. 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