Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja
El siguiente proyecto de grado, busca por medio de la investigación, entender las necesidades del adulto mayor y su entorno, apoyado en lineamientos gubernamentales de Colombia referentes al tema del cuidado del adulto mayor, con el fin de desarrollar una idea de negocio viable que beneficie a este...
- Autores:
-
Gómez Pinzón, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54061
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54061
- Palabra clave:
- Club de esparcimiento
Adulto mayor
Bienestar
Tercera Edad
Calidad de vida
Envejecimiento activo
Recreation Club
Seniors
Well-being
Loneliness
Old age
Quality of life
Active aging
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_9bf4b264ab67cf9fd002f47d964c8aea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54061 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
title |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
spellingShingle |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja Club de esparcimiento Adulto mayor Bienestar Tercera Edad Calidad de vida Envejecimiento activo Recreation Club Seniors Well-being Loneliness Old age Quality of life Active aging |
title_short |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
title_full |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
title_fullStr |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
title_sort |
Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fuentes Sánchez, Jhon Jairo Solano Martínez,Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, Mayra Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Club de esparcimiento Adulto mayor Bienestar Tercera Edad Calidad de vida Envejecimiento activo |
topic |
Club de esparcimiento Adulto mayor Bienestar Tercera Edad Calidad de vida Envejecimiento activo Recreation Club Seniors Well-being Loneliness Old age Quality of life Active aging |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Recreation Club Seniors Well-being Loneliness Old age Quality of life Active aging |
description |
El siguiente proyecto de grado, busca por medio de la investigación, entender las necesidades del adulto mayor y su entorno, apoyado en lineamientos gubernamentales de Colombia referentes al tema del cuidado del adulto mayor, con el fin de desarrollar una idea de negocio viable que beneficie a este segmento. La investigación se desarrolla bajo un enfoque de tipo mixto cuantitativo y cualitativo, donde se recolecta información a través de encuestas, las cuales se analizan para medir los resultados en la aceptación de un lugar de esparcimiento que pueda cuidar al adulto mayor; la población objeto de estudio son los adultos mayores y sus familias. El estudio inicia con el análisis del público objetivo y el lugar propuesto para iniciar el club de esparcimiento, ubicado en Barrancabermeja, luego se identifica el mercado de modo que se encuentren datos para verificar el mercado potencial. Posteriormente, se plantea el análisis técnico para determinar los requerimientos del establecimiento donde se prestará el servicio, que permita conocer los costos y presupuestos para la puesta en marcha del negocio. De igual forma se realiza el estudio administrativo y legal, finalmente se evalúa la viabilidad económica del proyecto a través de un estudio de componentes financieros. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T16:24:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T16:24:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, M. A. (2023). Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54061 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54061 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Gómez Pinzón, M.A. (2023). Plan de negocio para la creación de un club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. |
identifier_str_mv |
Gómez Pinzón, M. A. (2023). Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54061 Gómez Pinzón, M.A. (2023). Plan de negocio para la creación de un club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54061 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arango, V & Ruiz, I. (2019). Diagnóstico de los adultos mayores de Colombia. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diag_adul_mayor.pdf Banco Interamericano de Desarrollo. (27 de noviembre de 2018). ¿Qué pasa con los derechos de los adultos mayores? https://blogs.iadb.org/salud/es/derechos-de-los-adultos-mayores/ Courtis, C. (2017). Las personas mayores y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: oportunidades y desafíos. https://www.cepal.org/es/enfoques/personas-mayores-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible- oportunidades-desafios. Dane (2021). Adulto mayor en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ genero/presentacion-caracteristicas-generales-adulto-mayor-en-colombia.pdf El colombiano (2022). Colombia tendrá 10 millones de adultos mayores en 2031. https://www.elcolombiano.com/colombia/envejecimiento-en-colombia- colombia-tendra-10-millones-de-adultos-mayores-en-2031-HD17369529 Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (2020). Plan de Desarrollo Municipal: Barrancabermeja 2020-2023. https://www.concejobarrancabermeja.gov.co/newsite/wp-content/uploads/2020/11/Acuerdo- 004-2020.pdf Minsalud (2016). Adulto mayor, vida y dignidad. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Adulto-mayor-vida-y-dignidad.aspx acceso el 01 de septiembre 2022. Casa Mayor (2019). La recreación en el adulto mayor. https://casamayor.org/la-recreacion- en-el-adulto-mayor/ acceso el 02 de septiembre 2022. Alcance servicio de compañía (2022). Importancia de la recreación en adultos mayores. https://alcance.com.uy/importancia-de-la-recreacion-en-adultos-mayores/ acceso el 02 de septiembre 2022. Minsalud (2022). Envejecimiento y vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento- vejez.aspx acceso el 03 de septiembre 2022. Cuideo (2022). Cómo debe ser un menú semanal para personas mayores. https://cuideo.com/blog/menu-semanal-personas-mayores/ acceso el 20 de septiembre 2022. Organización Mundial de la Salud. (12 de diciembre de 2017). La salud mental y los adultos mayores. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores Romero, A (2021). Impacto de la actividad física en adultos mayores sedentarios con enfermedades crónicas no transmisibles. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciada en Educación Física y Deportes. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21617/Trabajo%20de%20Grado%20UV.pdf?sequence=1 Vera, M (2022). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n3/a12v68n3 Bueno, E (2016). Plan de Desarrollo Municipio Barrancabermeja. https://santandercompetitivo.org/media/3d24ec384f9769be4b7ed2e4c94fcf7fba18d75a.pdf SAPAG, N. (2011). Proyectos de inversión Formulación y evaluación. http://daltonorellana.info/wp-content/uploads/sites/436/2014/08/Proyectos_de_Inversion_Nassir_Sapag_Chain_2Edic.pdf Tellis, Gerard J, Redondo, Ignacio (2002). Estrategias de Publicidad y Promoción. Pearson Educación, S.A. https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/0.-Estrategias_de_publicidad_y_promocion_-_Gerard_J_Tellis.pdf Economipedia. Sánchez, J. (2015). Estrategia Push. https://economipedia.com/definiciones/estrategia-push.html Sordo, A. (2022). Estrategias de Publicidad. https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-publicidad Gañan, V. (2018). La importancia de la publicidad en las redes sociales. https://blog.servilia.com/la-importancia-de-la-publicidad-en-las-redes-sociales/ Hootsuite. (2022). https://signup.hootsuite.com/paid-search_ss_latam_row_en_usd_branded/?utm_campaign=all-alwayson-none-latam-none---pua--en--&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=&gclid=cj0kcqjwyt-zbhcnarisakh1174oavnl7aw63hocybtakp7wgujrhxflkurvatkp0pvjfosa00p3y-e El Espectador, 2022. Estas son las redes sociales más usadas en Colombia. https://www.elespectador.com/tecnologia/estas-son-las-redes-sociales-mas-usadas-en-colombia-segun-raddar/ HubSpot. Santos, D. (2022). Cómo hacer un presupuesto de publicidad. https://blog.hubspot.es/marketing/plantillas-esenciales-presupuestos-de-marketing Telepetroleo. (2022). https://telepetroleo.com/ Meta Platforms, Inc. (2022). https://about.meta.com/ltam/ Ley 1315 de 2009 - Gestor Normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36834 Minsalud (s.f). Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez. Minsalud (2015). Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2024. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Politica-Colombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
98 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Barrancabermeja |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Santander |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Barrancabermeja |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Barrancabermeja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Barrancabermeja |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ef598d8-3fc7-46cf-9610-bc69ac9e56e3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/006c2ce1-3bb6-44ba-bc65-52df441dc889/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb005bcf-37e8-40e2-a266-1cf572259116/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c4e0a25-9f77-4db4-b0d1-0ecda8c0cd42/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ff1e7b5-66a2-481e-9a86-78e2d5526aee/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58da9911-9906-4e31-810d-06552ac1b0aa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa487038-6f3c-4f6e-b28a-dab03f8340b2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb30f44d-d999-48a3-a2e9-6afc55e9243b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d90ae987-3542-4c0d-bb65-1c26d7955f72/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d39444a-50ba-4901-a913-9c9ab703bf9c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 90cbc89f25b49ab3ca53b3d49638c890 99b9c053391f3cbeaec597beee7ed273 5f3cf4b60508a7215267e2466b4c7e35 49695ad94c66a0927360e421a51b926c e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 df5b5183fc7baae2caeeb6939eca7e9f 8e927931c18d7e5c55888b6c53efafca 785c2114490dadca18aff74816f541d5 a76944eac2e4ff0657cf5aecc57362a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246833692606464 |
spelling |
Fuentes Sánchez, Jhon JairoSolano Martínez,Carlos EduardoGómez Pinzón, Mayra Alejandra2024-01-29T16:24:19Z2024-01-29T16:24:19Z2024-01-29Gómez Pinzón, M. A. (2023). Plan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54061https://hdl.handle.net/20.500.12494/54061Gómez Pinzón, M.A. (2023). Plan de negocio para la creación de un club de esparcimiento para los adultos mayores de Barrancabermeja. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia.El siguiente proyecto de grado, busca por medio de la investigación, entender las necesidades del adulto mayor y su entorno, apoyado en lineamientos gubernamentales de Colombia referentes al tema del cuidado del adulto mayor, con el fin de desarrollar una idea de negocio viable que beneficie a este segmento. La investigación se desarrolla bajo un enfoque de tipo mixto cuantitativo y cualitativo, donde se recolecta información a través de encuestas, las cuales se analizan para medir los resultados en la aceptación de un lugar de esparcimiento que pueda cuidar al adulto mayor; la población objeto de estudio son los adultos mayores y sus familias. El estudio inicia con el análisis del público objetivo y el lugar propuesto para iniciar el club de esparcimiento, ubicado en Barrancabermeja, luego se identifica el mercado de modo que se encuentren datos para verificar el mercado potencial. Posteriormente, se plantea el análisis técnico para determinar los requerimientos del establecimiento donde se prestará el servicio, que permita conocer los costos y presupuestos para la puesta en marcha del negocio. De igual forma se realiza el estudio administrativo y legal, finalmente se evalúa la viabilidad económica del proyecto a través de un estudio de componentes financieros.The following degree project seeks, through research, to understand the needs of the elderly and their environment, supported by Colombian governmental guidelines on the subject of care for the elderly, in order to develop a viable business idea that will benefit this segment. The research is developed under a mixed quantitative and qualitative approach, where information is collected through surveys, which are analyzed to measure the results in the acceptance of a recreational place that can take care of the elderly; the target population are the elderly and their families. The study begins with the analysis of the target public and the proposed place to start the leisure club, located in Barrancabermeja, then the market is identified so that data are found to verify the potential market. Subsequently, the technical analysis is proposed to determine the requirements of the establishment where the service will be provided, which will allow to know the costs and budgets for the start-up of the business. Similarly, the administrative and legal study is carried out, and finally, the economic viability of the project is evaluated through a study of financial components.Introducción. -- 1. Generalidades del proyecto. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo General. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Marco Referencial. -- 1.4.1 Marco Teórico. -- 1.4.2 Marco Conceptual. -- 2. Marco Metodológico. -- 2.1 Generalidades. -- 2.2 Método y tipo. -- 2.3 Enfoque. -- 2.4 Población. -- 2.5 Muestra. -- 2.6 Técnicas de recolección de datos. -- 3. Estudio de Mercado. -- 3.1 Descripción del producto o servicio. -- 3.2 Mercado potencial y objetivo. -- 3.2.1 Mercado potencial. -- 3.2.2 Mercado objetivo. -- 3.3 La Demanda. -- 3.3.1 Ficha técnica. -- 3.3.2 Tabulación, presentación y análisis de resultados. -- 3.3.3 Proyección de la demanda. -- 3.4 Oferta o Competencia. -- 3.4.1 Ficha técnica de la competencia. -- 3.4.2 Análisis de la situación actual de la competencia. -- 3.5 Canales de comercialización. -- 3.5.1 Estrategias de fijación de precios. -- 3.6 Publicidad y Promoción. -- 3.6.1 Logotipo y slogan. -- 3.6.2 Estrategias publicitarias. -- 3.6.3 Presupuesto de publicidad y promoción. -- 3.7 Conclusiones sobre la viabilidad del estudio de mercado. -- 4. Estudio Técnico. -- 4.1 Tamaño del proyecto. -- 4.1.1 Descripción del tamaño del proyecto. -- 4.1.2 Factores que determinan el tamaño del proyecto. -- 4.1.2.1 Tamaño del proyecto y la demanda. -- 4.1.2.2 Tamaño del proyecto y la tecnología y equipos. -- 4.1.2.3 Tamaño del proyecto y la localización. -- 4.1.2.4 Tamaño y financiamiento. -- 4.1.3 Capacidad del proyecto. -- 4.1.3.1 Capacidad total diseñada e instalada. -- 4.1.3.2 Capacidad utilizada y proyectada. -- 4.2 Localización. -- 4.2.1 Macro localización. -- 4.2.2 Micro localización. -- 4.3 Ingeniería del proyecto. -- 4.3.1 Ficha técnica del producto. -- 4.3.2 Descripción técnica del proceso. -- 4.3.3 Diagrama de operación, proceso y procedimiento. -- 4.3.4 Control de calidad. -- 4.3.5 Recursos. -- 4.3.5.1 Recursos humanos. -- 4.3.5.2 Recurso Físico. -- 4.5.5.3 Recurso de Insumo. -- 4.3.6 Análisis de proveedores. -- 4.3.7 Distribución de planta. -- 4.4 Conclusiones sobre la viabilidad técnica del proyecto. -- 5. Estudio Administrativo. -- 5.1 Forma de Constitución. -- 5.1.1 Constitución de Plenitud Dorada. -- 5.2 Cultura Organizacional. -- 5.2.1 Misión. -- 5.2.2 Visión. -- 5.3 Estructura Organizacional. -- 5.3.1 Organigrama. -- 5.3.2 Perfil y funciones Recursos Humanos. -- 5.4 Asignación salarial. -- 5.5 Conclusiones sobre la viabilidad administrativa del proyecto. -- 6. Estudio financiero. -- 6.1 Inversiones. -- 6.1.1 Inversiones fija. -- 6.2 Costos del servicio. -- 6.3 Total de costos de producción y/o servicio. -- 6.3.1 Gastos administrativo. -- 6.3.2 Gastos de ventas. -- 6.3.3 Gastos financieros. -- 6.3.3.1 Total capital de trabajo. -- 6.3.3.2 Inversión total. -- 6.3.4 Fuentes de financiación. -- 6.4 Costos y gastos. -- 6.4.1 Costos y gastos fijos. -- 6.4.2 Costo y gasto total unitario. -- 6.5 Ventas. -- 6.5.1 Ventas proyectadas. -- 6.6 Estados de resultados. -- 6.7 Estado de Situación Financiera. -- 6.8 TIR y VPN. -- 6.9 Flujo de caja. -- 7. Bibliografía.PregradoAdministrador de Empresasmayra.gomezpi@campusucc.edu.co98 p.application/pdfUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaSantanderAdministración de EmpresasCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBarrancabermejaBarrancabermejaClub de esparcimientoAdulto mayorBienestarTercera EdadCalidad de vidaEnvejecimiento activoRecreation ClubSeniorsWell-beingLonelinessOld ageQuality of lifeActive agingPlan de negocio para la creación de un Club de esparcimiento para los adultos mayores de BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, V & Ruiz, I. (2019). Diagnóstico de los adultos mayores de Colombia. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diag_adul_mayor.pdfBanco Interamericano de Desarrollo. (27 de noviembre de 2018). ¿Qué pasa con los derechos de los adultos mayores? https://blogs.iadb.org/salud/es/derechos-de-los-adultos-mayores/Courtis, C. (2017). Las personas mayores y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: oportunidades y desafíos. https://www.cepal.org/es/enfoques/personas-mayores-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible- oportunidades-desafios.Dane (2021). Adulto mayor en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ genero/presentacion-caracteristicas-generales-adulto-mayor-en-colombia.pdfEl colombiano (2022). Colombia tendrá 10 millones de adultos mayores en 2031. https://www.elcolombiano.com/colombia/envejecimiento-en-colombia- colombia-tendra-10-millones-de-adultos-mayores-en-2031-HD17369529Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (2020). Plan de Desarrollo Municipal: Barrancabermeja 2020-2023. https://www.concejobarrancabermeja.gov.co/newsite/wp-content/uploads/2020/11/Acuerdo- 004-2020.pdfMinsalud (2016). Adulto mayor, vida y dignidad. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Adulto-mayor-vida-y-dignidad.aspx acceso el 01 de septiembre 2022.Casa Mayor (2019). La recreación en el adulto mayor. https://casamayor.org/la-recreacion- en-el-adulto-mayor/ acceso el 02 de septiembre 2022.Alcance servicio de compañía (2022). Importancia de la recreación en adultos mayores. https://alcance.com.uy/importancia-de-la-recreacion-en-adultos-mayores/ acceso el 02 de septiembre 2022.Minsalud (2022). Envejecimiento y vejez. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento- vejez.aspx acceso el 03 de septiembre 2022.Cuideo (2022). Cómo debe ser un menú semanal para personas mayores. https://cuideo.com/blog/menu-semanal-personas-mayores/ acceso el 20 de septiembre 2022.Organización Mundial de la Salud. (12 de diciembre de 2017). La salud mental y los adultos mayores. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayoresRomero, A (2021). Impacto de la actividad física en adultos mayores sedentarios con enfermedades crónicas no transmisibles. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Licenciada en Educación Física y Deportes. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21617/Trabajo%20de%20Grado%20UV.pdf?sequence=1Vera, M (2022). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n3/a12v68n3Bueno, E (2016). Plan de Desarrollo Municipio Barrancabermeja. https://santandercompetitivo.org/media/3d24ec384f9769be4b7ed2e4c94fcf7fba18d75a.pdfSAPAG, N. (2011). Proyectos de inversión Formulación y evaluación. http://daltonorellana.info/wp-content/uploads/sites/436/2014/08/Proyectos_de_Inversion_Nassir_Sapag_Chain_2Edic.pdfTellis, Gerard J, Redondo, Ignacio (2002). Estrategias de Publicidad y Promoción. Pearson Educación, S.A. https://uachatec.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/0.-Estrategias_de_publicidad_y_promocion_-_Gerard_J_Tellis.pdfEconomipedia. Sánchez, J. (2015). Estrategia Push. https://economipedia.com/definiciones/estrategia-push.htmlSordo, A. (2022). Estrategias de Publicidad. https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-publicidadGañan, V. (2018). La importancia de la publicidad en las redes sociales. https://blog.servilia.com/la-importancia-de-la-publicidad-en-las-redes-sociales/Hootsuite. (2022). https://signup.hootsuite.com/paid-search_ss_latam_row_en_usd_branded/?utm_campaign=all-alwayson-none-latam-none---pua--en--&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_content=&gclid=cj0kcqjwyt-zbhcnarisakh1174oavnl7aw63hocybtakp7wgujrhxflkurvatkp0pvjfosa00p3y-eEl Espectador, 2022. Estas son las redes sociales más usadas en Colombia. https://www.elespectador.com/tecnologia/estas-son-las-redes-sociales-mas-usadas-en-colombia-segun-raddar/HubSpot. Santos, D. (2022). Cómo hacer un presupuesto de publicidad. https://blog.hubspot.es/marketing/plantillas-esenciales-presupuestos-de-marketingTelepetroleo. (2022). https://telepetroleo.com/Meta Platforms, Inc. (2022). https://about.meta.com/ltam/Ley 1315 de 2009 - Gestor Normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36834Minsalud (s.f). Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez.Minsalud (2015). Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2024. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Politica-Colombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspxPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ef598d8-3fc7-46cf-9610-bc69ac9e56e3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación.pdf2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2114976https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/006c2ce1-3bb6-44ba-bc65-52df441dc889/download90cbc89f25b49ab3ca53b3d49638c890MD522023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-Acta.pdf2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf413512https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb005bcf-37e8-40e2-a266-1cf572259116/download99b9c053391f3cbeaec597beee7ed273MD532023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-LicenciaUso.pdf2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf206302https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c4e0a25-9f77-4db4-b0d1-0ecda8c0cd42/download5f3cf4b60508a7215267e2466b4c7e35MD54TEXT2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación.pdf.txt2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación.pdf.txtExtracted texttext/plain101397https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ff1e7b5-66a2-481e-9a86-78e2d5526aee/download49695ad94c66a0927360e421a51b926cMD552023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-Acta.pdf.txt2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58da9911-9906-4e31-810d-06552ac1b0aa/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-LicenciaUso.pdf.txt2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5832https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa487038-6f3c-4f6e-b28a-dab03f8340b2/downloaddf5b5183fc7baae2caeeb6939eca7e9fMD59THUMBNAIL2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación.pdf.jpg2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6112https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb30f44d-d999-48a3-a2e9-6afc55e9243b/download8e927931c18d7e5c55888b6c53efafcaMD562023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-Acta.pdf.jpg2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12917https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d90ae987-3542-4c0d-bb65-1c26d7955f72/download785c2114490dadca18aff74816f541d5MD582023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-LicenciaUso.pdf.jpg2023_Gomez_Plan_Negocio_Creación-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12360https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d39444a-50ba-4901-a913-9c9ab703bf9c/downloada76944eac2e4ff0657cf5aecc57362a1MD51020.500.12494/54061oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/540612024-08-10 19:54:55.23open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |