Proyecto de psicología educativa “Hogar de la Niña Veracruz”

El hogar de la niña Veracruz es una institución educativa, cuya misión es, formar a la niñez en un ambiente familiar y con principios católicos. Con base a esto se realizó un proyecto, el cual tuvo como objetivo modificar las pautas y conceptos de convivencia, siendo estas las variables problema ide...

Full description

Autores:
Pachón Rodríguez, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10940
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10940
Palabra clave:
Convivencia
Comportamiento
Familia
Educación
Religión
Principios morales y èticos
TG 2009 PSI 10940
Coexistence
Behavior
Family
Education
Religion
Moral and ethical principles
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El hogar de la niña Veracruz es una institución educativa, cuya misión es, formar a la niñez en un ambiente familiar y con principios católicos. Con base a esto se realizó un proyecto, el cual tuvo como objetivo modificar las pautas y conceptos de convivencia, siendo estas las variables problema identificadas y propuestas por la coordinadora y hermana de la comunidad encargada de las niñas internas, bajo las normas e ideales con las que se trabajan en la institución. Para el desarrollo de este se implementaron estrategias de intervención psicológica con el fin de promover un desarrollo integral, que se enfoca en el individuo como parte de un grupo. Las habilidades sociales se definen como la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos según Wolpe (1958), la capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables. Con base a lo anterior se ve claramente que el desarrollo de habilidades sociales adecuadas fortalece y contribuye a la formación de las niñas del hogar. Este se llevó a cabo con la aplicación de talleres y actividades lúdicas que incentiven a las niñas a tomar conciencia y reevaluar comportamientos adecuados, en relación a la convivencia en el internado.