Heladería gourmet artesanal

Este plan de negocios propone la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de helados tipo artesanal denominada Art-Gelato, bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada, en la ciudad de Bucaramanga - Barrio la Universidad. El mercado objetivo al cual está orientado...

Full description

Autores:
Bautista Ardila, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34588
Palabra clave:
Plan de negocio
Industrialización de los helados en Colombia
Análisis del mercado
Creación de empresa
TG 2017 ECO 34588
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description Este plan de negocios propone la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de helados tipo artesanal denominada Art-Gelato, bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada, en la ciudad de Bucaramanga - Barrio la Universidad. El mercado objetivo al cual está orientado el plan de negocios corresponde principalmente a la comunidad estudiantil de los siguientes establecimientos: Universidad Industrial de Santander – UIS, Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, y el Colegio de Santander. y a las personas que asisten durante los fines de semana a realizar actividades deportivas a la villa olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga. Los helados ofrecidos se caracterizan por contar con menores porcentajes de grasa (aportan solo un 6%), menor cantidad de aire, y con endulzantes diferentes al azúcar. Adicionalmente, se utilizan ingredientes naturales, evitando el uso de colorantes y conservantes La población de la zona donde se planea ubicar la empresa tiene aproximadamente 84.662 habitantes, más una población flotante que corresponde a estudiantes que residen fuera de esta zona de aproximadamente 20.000 personas, para un tamaño total de 104.662 personas como mercado potencial directo. Según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali (Cámara de Comercio de Cali, 2016), en Colombia el consumo per cápita de helados se ha incrementado en un 17,3% entre el año 2005 y 2015, alcanzando un valor de 2,3 kilos al año. De acuerdo con lo anterior y considerando el tamaño del mercado potencial de 104.662 personas se estima una demanda potencial de 239.000 kilos de helado al año. La empresa Art-Gelato ofrecerá seis líneas de producto de acuerdo al tipo de fabricación e ingredientes requeridos, para el caso de los helados de crema y sorbetes la unidad de medida utilizada será el litro, mientras que para las paletas será por unidad, lo anterior con el propósito de facilitar los cálculos de costos, y proyecciones de venta.
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El mercado objetivo al cual está orientado el plan de negocios corresponde principalmente a la comunidad estudiantil de los siguientes establecimientos: Universidad Industrial de Santander – UIS, Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, y el Colegio de Santander. y a las personas que asisten durante los fines de semana a realizar actividades deportivas a la villa olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga. Los helados ofrecidos se caracterizan por contar con menores porcentajes de grasa (aportan solo un 6%), menor cantidad de aire, y con endulzantes diferentes al azúcar. Adicionalmente, se utilizan ingredientes naturales, evitando el uso de colorantes y conservantes La población de la zona donde se planea ubicar la empresa tiene aproximadamente 84.662 habitantes, más una población flotante que corresponde a estudiantes que residen fuera de esta zona de aproximadamente 20.000 personas, para un tamaño total de 104.662 personas como mercado potencial directo. Según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali (Cámara de Comercio de Cali, 2016), en Colombia el consumo per cápita de helados se ha incrementado en un 17,3% entre el año 2005 y 2015, alcanzando un valor de 2,3 kilos al año. De acuerdo con lo anterior y considerando el tamaño del mercado potencial de 104.662 personas se estima una demanda potencial de 239.000 kilos de helado al año. La empresa Art-Gelato ofrecerá seis líneas de producto de acuerdo al tipo de fabricación e ingredientes requeridos, para el caso de los helados de crema y sorbetes la unidad de medida utilizada será el litro, mientras que para las paletas será por unidad, lo anterior con el propósito de facilitar los cálculos de costos, y proyecciones de venta.This business plan proposes the creation of a company dedicated to the production and commercialization of artisan ice cream called Art-Gelato, under the figure of Simplified Stock Company, in the city of Bucaramanga - Barrio la Universidad. The target market to which the business plan is oriented corresponds mainly to the student community of the following establishments: Industrial University of Santander - UIS, University of Research and Development - UDI, National Service of Learning - SENA, Dámaso Zapata Higher Technical Institute, and the College of Santander. and to the people who attend during the weekends to carry out sports activities at the Olympic village of the Alfonso López stadium in Bucaramanga. The ice creams offered are characterized by having lower percentages of fat (they provide only 6%), less air, and with sweeteners other than sugar. Additionally, natural ingredients are used, avoiding the use of colorants and preservatives The population of the area where the company is planned to be located has approximately 84,662 inhabitants, plus a floating population that corresponds to students who reside outside this area of approximately 20,000 people, for a total size of 104,662 people as a direct potential market. According to calculations by the Cali Chamber of Commerce (Chamber of Commerce of Cali, 2016), in Colombia the per capita consumption of ice cream has increased by 17.3% between 2005 and 2015, reaching a value of 2.3 kilos per year. In accordance with the above and considering the potential market size of 104,662 people, a demand is estimated potential of 239,000 kilos of ice cream per year. The Art-Gelato company will offer six product lines according to the type of manufacture and required ingredients, in the case of ice cream and sorbets the The unit of measure used will be the liter, while for the pallets it will be per unit, the above in order to facilitate cost calculations and sales projections.1. Introducción. -- 2. Resumen Ejecutivo. -- 3. Antecedentes. -- 3.1. Estudio del sector. -- 3.2. El helado. -- 3.3. Análisis del Sector. -- 4. Marco Legal. -- 4.1. Análisis DOFA. -- 4.2. Estudio de Mercado. -- 5. Objetivo General. -- 5.1. Objetivos específicos. -- 6. Análisis de la oferta. -- 6.1. Análisis de la competencia. -- 6.2. Oportunidades a partir del análisis de la competencia. -- 6.3. Análisis de la demanda. -- 6.4. Tamaño del mercado. -- 6.5. Demanda potencial. -- 6.6. Investigación de Mercado. -- 6.7. Objetivo de la investigación. -- 7. Metodología de la investigación. -- 7.1. Recolección y análisis de datos. -- 7.2. Estrategias de Marketing. -- 7.3. Estrategias de producto. -- 8. Plan de introducción al mercado. -- 8.1. Estrategias de distribución. -- 8.2. Fijación y políticas de precio. -- 8.3. Estrategias de comunicación y promoción. -- 8.4. Servicio. -- 8.5. Estudio Técnico. -- 9. Descripción del proceso de producción. -- 9.1. Selección de ingredientes. -- 9.2. Preparación de la mezcla. -- 9.3. Elaboración del helado. -- 9.4. Venta del producto y postventa. -- 9.5. Infraestructura requerida (equipos, instalaciones, materia prima). -- 9.6. Estimación y características. -- 9.7. Identificación de proveedores y cotizaciones. -- 9.8. Proyección de producción. -- 9.9. Capacidad instalada. -- 9.9.1. Mano de obra requerida. -- 9.9.1.2. Estudio Financiero. -- 9.9.1.2.3. Estructura de costos y gastos. -- 9.9.1.2.3.4. Proyección de Estados Financieros. -- 9.9.1.2.3.4.5. Flujo de efectivo. -- 10. Estado de resultados. -- 10.1. Evaluación de indicadores financieros. -- 11. Fuentes de financiación. -- 12. Referencias93 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, BogotáEconomíaBogotáPlan de negocioIndustrialización de los helados en ColombiaAnálisis del mercadoCreación de empresaTG 2017 ECO 34588Business planIndustrialization of ice cream in ColombiaMarket analysisBusiness creationHeladería gourmet artesanalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlcaraz, R. (2011). El emprendedor de Éxito. Mexico: Mc. México: Graw Hill. 4ª Ed.Baca Urbina, G. (2013). Evaluación de Proyectos. México: McGraw Hill. 7ª Ed.Cámara de Comercio de Cali. (2016). Informes Economicos - ¿Quien dijo helado? Santiago de CaliColombia Compra Eficiente. (2013). 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Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/218450460?accountid=44394PublicationORIGINAL2017_Heladería_gourmet_artesanal.pdf2017_Heladería_gourmet_artesanal.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1978247https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/170206eb-dd00-401a-8709-2b90930946a7/download4dd11847f00be3b4647e143413a0ef21MD542017_Heladería_gourmet_artesanal_documentosbiblioteca.pdf2017_Heladería_gourmet_artesanal_documentosbiblioteca.pdfDocumentos Bibliotecaapplication/pdf303191https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7bf04998-aca6-47cb-a9c3-cd9f152537e2/downloadc74911f2db2aa03c9e35ba2d8c983c78MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0e1522b6-97b2-457f-8e0f-d5e995cfbd21/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2017_Heladería_gourmet_artesanal.pdf.jpg2017_Heladería_gourmet_artesanal.pdf.jpgGenerated 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