Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (...
- Autores:
-
Guaracao Uparela, Ricardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55959
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959
- Palabra clave:
- Comercio internacional
Transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
Medio ambiente
Descarbonización
Cooperación internacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id |
COOPER2_9baf47fbd5bf13cd57bd82eb9ac178db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55959 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
title |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
spellingShingle |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial Comercio internacional Transporte marítimo Organización Marítima Internacional Medio ambiente Descarbonización Cooperación internacional |
title_short |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
title_full |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
title_fullStr |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
title_full_unstemmed |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
title_sort |
Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial |
dc.creator.fl_str_mv |
Guaracao Uparela, Ricardo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado Briceño, Alberto José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guaracao Uparela, Ricardo Andrés |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio internacional Transporte marítimo Organización Marítima Internacional Medio ambiente Descarbonización Cooperación internacional |
topic |
Comercio internacional Transporte marítimo Organización Marítima Internacional Medio ambiente Descarbonización Cooperación internacional |
description |
El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, organizaciones internacionales y numerosos países han implementado diversas acciones para hacer frente a la contaminación que genera el sector, lo que ha abierto las puertas para la transición energética y la posible descarbonización total para el 2050, objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Frente a lo anterior, el motivo de la presente investigación es analizar los retos que enfrenta el sector marítimo internacional frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial. Para lograr dicho objetivo, se identifica, en primer lugar, el impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente. En segundo lugar, y en afinidad al punto anterior, se reconocen las políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan directamente al transporte marítimo de mercancías. Finalmente, con base en la contextualización desarrollada, se analizan, mediante una matriz DOFA, los retos a los que se enfrenta el sector ante una posible descarbonización mundial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-15T16:55:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-15T16:55:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959 |
identifier_str_mv |
Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AS (2023, 29 de junio) El avión más grande del mundo aterriza en Antioquia: cómo es y por qué llegó a Colombia. Obtenido de: https://colombia.as.com/actualidad/el-avion mas-grande-del-mundo-aterriza-en-antioquia-como-es-y-por-que-llego-a-colombia n/ BBC (2010, 28 de abril). ¿Cuál es el verdadero impacto de un derrame de petróleo?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100428_derrame_petroleo_claves_lp#:~:text=Pero%20si%20hablamos%20de%20ecosistemas,en%2010%20o%2 020%20a%C3%B1os BBC (2019, 26 de agosto). Cambio climático: ¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49461967 C40 Cities (1 de noviembre, 2024) Nuestra empresa C40. Obtenido de: https://www.c40.org/es/about-c40 C40 Cities (24 de enero, 2024). Nuestras ciudades. Obtenido de: https://www.c40.org/es/cities/ C40 Cities. (15 de febrero, 2023). Puertos y Envíos. Obtenido de: https://www.c40.org/es/what-we-do/scaling-up-climate-action/ports-and-shipping Cristina C. (2008, 6 de enero). Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona Baleares. Obtenido de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/5020/ESTUDIO%20DEL%20IMPACTO%20AMBIENTAL%20DEL%20TR%C3%81FICO%20MAR%C3%8DTIMO %20BARCELONA.pdf DVK (2022, 14 de junio). Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?. Obtenido de: https://dkv.es/corporativo/blog 360/medioambiente/contaminacion/avione El País (2022). Así fue el derrame de crudo de Perú: el petrolero arrolló el sistema de descarga. Obtenido de: https://elpais.com/economia/2022-02-12/asi-fue-el derrame-de-crudo-de-peru-el-petrolero-arrollo-el-sistema-de-descarga.htm EUR – Lex (27 de febrero, 2017). Combustibles: reducción del contenido de azufre. Obtenido de: https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/fuels-reducing sulphur-content.html Food and agriculture organization (2021). Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos. Obtenido de: https://faolex.fao.org/docs/pdf/chi3900.pd Global maritime fórum (2023). Llegando a la Coalición Cero. Obtenido de:https://www.globalmaritimeforum.org/getting-to-zero-coalition Guillermo Ricardo (2004). Los buques tanque y su clasificación. Obtenido de: http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2004-2/LosBuques.pdf Haléco (2022). Cómo actuar ante un derrame de hidrocarburos en el mar. Obtenido de:https://www.haleco.es/derrame-hidrocarburos-en-el-mar/ Hurtado Briceño, A. J. (Ed.). (2021). La postpandemia y políticas públicas para enfrentarla (Vol. 6). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587603408 Hurtado Briceño, A. J. y López Giral, D. (Eds.). (2023). Políticas de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta para la integración latinoamericana (vol. 18). https://doi.org/10.16925/9789587604641 Hurtado Briceño, A. J. y Santos-Carrillo, F. (Eds.). (2023). Experiencias y aprendizajes para la reactivación de la integración latinoamericana: política institucional, migratoria y comercial (vol. 17). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604498 Hurtado Briceño, A. J. y Vieira Posada, E. (Eds.) (2023). Política sanitaria, ambiental y tecnológica para la integración latinoamericana (vol. 16). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604450 Infobae (2024). Repsol exige US$ 197 millones de indemnización y responsabiliza a empresa italiana por derrame de petróleo en Ventanilla. Obtenido de: https://www.infobae.com/peru/2024/02/23/repsol-pide-197-millones-dolares-a-una naviera-por-el-derrame-de-petroleo-en-peru-de 592022/#:~:text=El%2015%20de%20enero%20de%202022%2C%20cuando%20el%20Mare%20Doricum,barriles%20de%20petr%C3%B3leo%20al%20mar Instituto de ingeniería de España (2019, 30 de enero). Buques sin lastre. Obtenido de: https://www.iies.es/single-post/2019/01/30/buques-sin lastre#:~:text=El%20lastre%20es%20un%20peso,navegando%20con%20el%20calado%20%C3%B3ptimo. ISGLOBAL (2023, 17 de febrero). Transporte marítimo; La contaminación olvidada. Obtenido de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog portlet/transporte-maritimo-la-contaminacion olvidada#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20mueven%2010.000,%C3%B3xido%20de%20azufre%20(SOx) ITF (21 de diciembre, 2023). Gente de mar. Obtenido de: https://www.itfglobal.org/es/sector/gente-de-mar Kouzmine (diciembre, 2001). América Latina: las exportaciones de productos básicos durante los años noventa. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/66143afa-20b1-46a3-a077-b91025821326/content#:~:text=Entre%20los%20rubros%20alimenticios%2C%20s e,caf%C3%A9%2C%20tortas%20de%20semillas%20oleaginosas%2C Lozano, R. y Santiago, G. (2017). El nuevo multilateralismo frente al cambio climático: el alcance global y nacional del Acuerdo de París. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600742 Luciani Toro, L., González Ordoñez, A., Zerpa de Hurtado, S. y Hurtado Briceño, A. (2019). Environmental management of the Mipymes in the province of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 224-230. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100224&lng=es&tlng=en Markleen (2018). Barreras autoinflables para alta mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/soluciones-derrames/barreras-contencion-autoinflables/ Markleen (2018). Grandes desastres de derrames y vertidos de petróleo en el mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas-derrames/grandes-desastres-de-derrames en-el-mar Markleen (2018). Técnicas de recuperación y limpieza de derrames de petróleo en el mar: equipos profesionales. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas derrames/limpieza-derrames-petroleomar/#:~:text=Para%20la%20recogida%20del%20petr%C3%B3leo,almacenar%C3%A1%20para%20su%20eliminaci%C3%B3n%20definitiva Mintransporte (2020). Obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, alcanzaron el 80% de avance. Obtenido de: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9124/obras-de-dragado-del-canal-de acceso-al-puerto-de-buenaventura-alcanzaron-el-80-de-avance Molina del Pozo, C. y Vieira Posada, E. (Eds.). (2023). Institucionalidad y cambio climático en el futuro de la integración europea y latinoamericana (vol. 13). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Editorial de la Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.16925/9789587604375 Mongabay (11 de julio, 2023). Acuerdos para reducir las emisiones del transporte marítimo son considerados “débiles” por organizaciones ambientales. Obtenido de: https://es.mongabay.com/2023/07/acuerdos-para-reducir-las-emisiones-del transporte-maritimo-son-considerados-debiles-oceanos Naucher Global (21 de agosto, 2023). Formación y nuevas tecnologías, los retos de la gente de mar para el 2030. Obtenido de: https://www.naucher.com/formacion-y-nuevas tecnologias-los-retos-de-la-gente-de-mar-para-el-20 ONU (27 de septiembre, 2023). La UNCTAD pide una acción mundial audaz para descarbonizar el transporte marítimo y garantizar una transición justa. Obtenido de: https://unctad.org/es/news/la-unctad-pide-una-accion-mundial-audaz-para descarbonizar-el-transporte-maritimo-y-garantizar ONU (3 de noviembre, 2019). La industria marítima, entre la innovación ecológica o el naufragio contaminante. Obtenido de: https://news.un.org/es/story/2019/11/1464831 Onze (2022, 20 de mayo). ¿Cuánto contamina el transporte de mercancías?. Obtenido de: https://www.11onze.cat/es/magazine/cuanto-contamina-transporte mercancias/#:~:text=Por%20la%20misma%20cantidad%20de,y%20la%20entrega%20a%20domicilio Organismo internacional de energía atómica (2021, 9 de julio). Contaminación del mar y las costas. Obtenido de: https://www.iaea.org/es/temas/contaminacion-del-mar-y-las costa Organización marítima internacional (20 de diciembre, 2019). OMI 2020: el límite de azufre en el combustible entra en vigor el 1 de enero. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-sulphur limit-.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019- ,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADmite%20de%20azufre%20en%20el%20combustible%20entra,vigor%20el%201%20de%20enero&text=A%20partir%20del%2 01%20de,3%2C50%25%20actual Organización marítima internacional (2005). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL). Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/International-Convention-for the-Prevention-of-Pollution-from-Ships-(MARPOL).aspx Organización marítima internacional (2012). Convenio y Protocolo de Londres. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/London-Convention Protocol.asp Organización marítima internacional (2017). Implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Pages/Implementing-the-BWM Convention.asp Organización marítima internacional (2020). Preparación y lucha contra la contaminación. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/Default%20(6).aspx Organización marítima internacional (2020). Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Pages/International-Convention-on-the Control-of-Harmful-Anti-fouling-Systems-on-Ships-%28AFS%29.aspx Organización marítima internacional (2021). Listado de convenios de la OMI. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/ListOfConventions.aspx Organización marítima internacional (2023, 7 de julio). Se adopta una Estrategia revisada de reducción de los GEI para el transporte marítimo mundial. Obtenido de:https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/pages/Revised-GHG reduction-strategy-for-global-shipping-adopted-.asp Pinzón, J. (2016, 25 de febrero). Problemas ambientales en el transporte marítimo. Obtenido de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/51c575cf-9491-4257-bdc8-b959e526545c/content Portal marítimo de Colombia (12 de abril, 2024). ¿Qué es la ROCRAM?. Obtenido de: https://www.dimar.mil.co/que-es-la-rocram Ramírez. J (21 de abril, 2010). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Obtenido de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf Revista sur (15 de mayo, 20203). Toda la verdad sobre el comercio marítimo mundial. Obtenido de: https://www.sur.org.co/toda-la-verdad-sobre-el-comercio-maritimo mundial Rosa G. (2015). regulación para el control y prevención de la contaminación marina ocasionada por las aguas de lastre en el puerto marítimo del distrito de Cartagena. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2845/Monograf%C3%ADa%20Aguas%20de%20Lastre.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Estas%20especies%2C%20entre%20otras%20de,de%20buques%20al%20lago%20St SEMAR (24 de mayo, 2019). Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades Marítimas. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465598/A8.pdf The Guardian (2009, 9 de abril). Los riesgos para la salud derivados de la contaminación del transporte marítimo han sido "subestimados". Obtenido de: https://www.theguardian.com/environment/2009/apr/09/shipping-pollution The New York Times (2022, 12 de Julio). La contaminación del aire mata a 10 millones de personas al año. ¿Por qué nos parece normal?. Obtenido de: 63https://www.nytimes.com/es/2022/07/12/espanol/opinion/contaminacion-aire salud.html UNEP (2022, 15 de marzo). Descarbonizar el transporte marítimo: llegar a la coalición cero. Obtenido de: https://climateinitiativesplatform.org/index.php/Decarbonizing_Shipping:_Gettig_to_Zero_Coalition UNFCC (2022, 14 de marzo). Las emisiones mundiales de CO2 repuntaron en 2021 hasta su nivel más alto de la historia. Obtenido de: https://unfccc.int/es/news/las emisiones-mundiales-de-co2-repuntaron-en-2021-hasta-su-nivel-mas-alto-de-la historia#:~:text=Las%20emisiones%20mundiales%20de%20di%C3%B3xido,del%2 0carb%C3%B3n%20para%20impulsar%20ese Universidad de los Andes (21 de septiembre, 2023). ¿Qué es una matriz DOFA? Descubre cómo usar esta importante herramienta. Obtenido de: https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortaleza Vestalia (23 de enero, 2023). ¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve?. Obtenido de: https://vestalia.es/actualidad/que-es-la-fibra-de-carbono-y-para-que-sirve/ Vieira-Posada, E. (2016). Los actuales desafíos del proceso de globalización. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600568 World Economic Fórum (2022, 13 de diciembre). El sector de la aviación quiere alcanzar las cero emisiones para el 2050 ¿Cómo lo logrará?. Obtenido de: https://es.weforum.org/agenda/2022/12/el-sector-de-la-aviacion-quiere-llegar-a cero-en-2050-como-lo-lograra |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dbc1c26-ae14-4500-9daa-b56202a4f15c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e14b40fe-cc09-40d2-ba33-a342fee76419/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c715b44-d755-48b2-bec7-c62aae9c9a73/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3a60cee-5ab0-4e68-b806-db04b3d51438/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9bdb690-caba-4ef7-bc5c-5b7773f309f9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e44e454-efcd-4701-b7be-f9db03aec943/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba66b95b-bf15-4b9f-b40f-76aaa7de6bbc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/01b132e7-2be9-4de9-9502-99c546032f9d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5831a31-7ed0-4793-8743-05b56a5e2c2d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912a0aae-08ae-4fbc-804c-8c827a7b5c49/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a73bb08-efa4-448d-a460-179750027fd4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 1c74e9cb14a7fe99bc7e65732b559b04 17ea765eda5cfe7feec7f1b54076c447 4684215e4c41b7bcba36475217c24c8b c27e48762ba11b7712abe4346fa07334 e038bf69879493617c4b520d76e408c9 0506e1f3856ba0c44b4b895d31f6f130 2904e2c4c98d53d16df13d49e43f12da 065af0442cd7479682f19b65eed05ff9 c10975906321421de23ec651000cd885 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247287916855296 |
spelling |
Hurtado Briceño, Alberto JoséGuaracao Uparela, Ricardo AndrésUniversidad Cooperativa de Colombia2024-06-15T16:55:57Z2024-06-15T16:55:57Z2024-06-15Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, organizaciones internacionales y numerosos países han implementado diversas acciones para hacer frente a la contaminación que genera el sector, lo que ha abierto las puertas para la transición energética y la posible descarbonización total para el 2050, objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Frente a lo anterior, el motivo de la presente investigación es analizar los retos que enfrenta el sector marítimo internacional frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial. Para lograr dicho objetivo, se identifica, en primer lugar, el impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente. En segundo lugar, y en afinidad al punto anterior, se reconocen las políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan directamente al transporte marítimo de mercancías. Finalmente, con base en la contextualización desarrollada, se analizan, mediante una matriz DOFA, los retos a los que se enfrenta el sector ante una posible descarbonización mundial.International maritime transport positions itself as the medium that moves the most volume of goods each year worldwide. Although it is a considerable source of income and development for each state, it is also responsible for a large amount of Greenhouse Gas emissions (GHG). Considering this problem, international organizations and numerous countries have implemented various actions to address the pollution generated by the sector, opening the door to energy transition and the possible total decarbonization of the sector by 2050, an objective proposed by the International Maritime Organization (IMO). In view of the above, the purpose of this research is to analyze the challenges faced by the international maritime sector in relation to global economic and environmental sustainability. To achieve this objective, the current impact of maritime freight transport on the environment is first identified. Secondly, and in line with the previous point, the policies and regulations concerning environmental protection that directly affect maritime freight transport are recognized. Finally, based on the developed context, the challenges faced by the sector in the face of possible global decarbonization are analyzed through a SWOT matrix.Resumen--Palabras clave--Abstract--Keywords--Introducción--Objetivos--Objetivo general--Objetivos específicos--Impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente--Figura 1. Principales rutas marítimas del mundo--Figura 2. Toneladas de petróleo derramadas por año--Impacto del derrame de petróleo en los ecosistemas marinos--Procesos y métodos para limpiar derrames petrolíferos--Figura 3. Barreras--autoinflables--Figura 4. Skimmer--Emisiones de co2 de los diferentes medios de transporte --Emisiones del transporte terrestre--Emisiones del transporte aéreo--Figura 5. Emisiones globales de dióxido de carbono producidas por la aviación--Emisiones del transporte marítimo--Figura 6. Emisiones GEI a nivel global (2022)--Otro tipo de contaminación medioambiental del transporte marítimo--Tabla 1. Impactos medio ambientales del comercio marítimo de mercancías--Políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan el transporte marítimo de mercancías--OMI y su papel frente a la protección del medio ambiente--Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL)--Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos--Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques --Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias--Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos. contaminación por hidrocarburos--Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques--Tabla 2. OMI y la ratificación internacional de convenios--Otras regulaciones referentes a la conservación del medioambiente--Coalición getting to zero--C40 cities--Figura 9. Cuidades miembros del C40--Unión Europea (UE)--ROCRAM--Figura 8. Estados parte del ROCRAM--Tabla 3. Otras iniciativas internacionales para el cuidado del medio marítimo--Retos para el comercio marítimo ante una posible transición hacia la sostenibilidad económica y ambiental mundial--Técnica de compilación de información--Matriz DOFA--Debilidades--Oportunidades--Fortalezas--Amenazas--Figura 9. Matriz DOFA de la situación actual del comercio marítimo internacional--Frente a la transición energética--Conclusiones--Referencias.PregradoComercio Internacional63 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAS (2023, 29 de junio) El avión más grande del mundo aterriza en Antioquia: cómo es y por qué llegó a Colombia. Obtenido de: https://colombia.as.com/actualidad/el-avion mas-grande-del-mundo-aterriza-en-antioquia-como-es-y-por-que-llego-a-colombia n/BBC (2010, 28 de abril). ¿Cuál es el verdadero impacto de un derrame de petróleo?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100428_derrame_petroleo_claves_lp#:~:text=Pero%20si%20hablamos%20de%20ecosistemas,en%2010%20o%2 020%20a%C3%B1osBBC (2019, 26 de agosto). Cambio climático: ¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49461967C40 Cities (1 de noviembre, 2024) Nuestra empresa C40. Obtenido de: https://www.c40.org/es/about-c40C40 Cities (24 de enero, 2024). Nuestras ciudades. Obtenido de: https://www.c40.org/es/cities/C40 Cities. (15 de febrero, 2023). Puertos y Envíos. Obtenido de: https://www.c40.org/es/what-we-do/scaling-up-climate-action/ports-and-shippingCristina C. (2008, 6 de enero). Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona Baleares. Obtenido de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/5020/ESTUDIO%20DEL%20IMPACTO%20AMBIENTAL%20DEL%20TR%C3%81FICO%20MAR%C3%8DTIMO %20BARCELONA.pdfDVK (2022, 14 de junio). Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?. Obtenido de: https://dkv.es/corporativo/blog 360/medioambiente/contaminacion/avioneEl País (2022). Así fue el derrame de crudo de Perú: el petrolero arrolló el sistema de descarga. Obtenido de: https://elpais.com/economia/2022-02-12/asi-fue-el derrame-de-crudo-de-peru-el-petrolero-arrollo-el-sistema-de-descarga.htmEUR – Lex (27 de febrero, 2017). Combustibles: reducción del contenido de azufre. Obtenido de: https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/fuels-reducing sulphur-content.htmlFood and agriculture organization (2021). Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos. Obtenido de: https://faolex.fao.org/docs/pdf/chi3900.pdGlobal maritime fórum (2023). Llegando a la Coalición Cero. Obtenido de:https://www.globalmaritimeforum.org/getting-to-zero-coalitionGuillermo Ricardo (2004). Los buques tanque y su clasificación. Obtenido de: http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2004-2/LosBuques.pdfHaléco (2022). Cómo actuar ante un derrame de hidrocarburos en el mar. Obtenido de:https://www.haleco.es/derrame-hidrocarburos-en-el-mar/Hurtado Briceño, A. J. (Ed.). (2021). La postpandemia y políticas públicas para enfrentarla (Vol. 6). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587603408Hurtado Briceño, A. J. y López Giral, D. (Eds.). (2023). Políticas de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta para la integración latinoamericana (vol. 18). https://doi.org/10.16925/9789587604641Hurtado Briceño, A. J. y Santos-Carrillo, F. (Eds.). (2023). Experiencias y aprendizajes para la reactivación de la integración latinoamericana: política institucional, migratoria y comercial (vol. 17). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604498Hurtado Briceño, A. J. y Vieira Posada, E. (Eds.) (2023). Política sanitaria, ambiental y tecnológica para la integración latinoamericana (vol. 16). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604450Infobae (2024). Repsol exige US$ 197 millones de indemnización y responsabiliza a empresa italiana por derrame de petróleo en Ventanilla. Obtenido de: https://www.infobae.com/peru/2024/02/23/repsol-pide-197-millones-dolares-a-una naviera-por-el-derrame-de-petroleo-en-peru-de 592022/#:~:text=El%2015%20de%20enero%20de%202022%2C%20cuando%20el%20Mare%20Doricum,barriles%20de%20petr%C3%B3leo%20al%20marInstituto de ingeniería de España (2019, 30 de enero). Buques sin lastre. Obtenido de: https://www.iies.es/single-post/2019/01/30/buques-sin lastre#:~:text=El%20lastre%20es%20un%20peso,navegando%20con%20el%20calado%20%C3%B3ptimo.ISGLOBAL (2023, 17 de febrero). Transporte marítimo; La contaminación olvidada. Obtenido de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog portlet/transporte-maritimo-la-contaminacion olvidada#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20mueven%2010.000,%C3%B3xido%20de%20azufre%20(SOx)ITF (21 de diciembre, 2023). Gente de mar. Obtenido de: https://www.itfglobal.org/es/sector/gente-de-marKouzmine (diciembre, 2001). América Latina: las exportaciones de productos básicos durante los años noventa. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/66143afa-20b1-46a3-a077-b91025821326/content#:~:text=Entre%20los%20rubros%20alimenticios%2C%20s e,caf%C3%A9%2C%20tortas%20de%20semillas%20oleaginosas%2CLozano, R. y Santiago, G. (2017). El nuevo multilateralismo frente al cambio climático: el alcance global y nacional del Acuerdo de París. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600742Luciani Toro, L., González Ordoñez, A., Zerpa de Hurtado, S. y Hurtado Briceño, A. (2019). Environmental management of the Mipymes in the province of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 224-230. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100224&lng=es&tlng=enMarkleen (2018). Barreras autoinflables para alta mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/soluciones-derrames/barreras-contencion-autoinflables/Markleen (2018). Grandes desastres de derrames y vertidos de petróleo en el mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas-derrames/grandes-desastres-de-derrames en-el-marMarkleen (2018). Técnicas de recuperación y limpieza de derrames de petróleo en el mar: equipos profesionales. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas derrames/limpieza-derrames-petroleomar/#:~:text=Para%20la%20recogida%20del%20petr%C3%B3leo,almacenar%C3%A1%20para%20su%20eliminaci%C3%B3n%20definitivaMintransporte (2020). Obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, alcanzaron el 80% de avance. Obtenido de: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9124/obras-de-dragado-del-canal-de acceso-al-puerto-de-buenaventura-alcanzaron-el-80-de-avanceMolina del Pozo, C. y Vieira Posada, E. (Eds.). (2023). Institucionalidad y cambio climático en el futuro de la integración europea y latinoamericana (vol. 13). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Editorial de la Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.16925/9789587604375Mongabay (11 de julio, 2023). Acuerdos para reducir las emisiones del transporte marítimo son considerados “débiles” por organizaciones ambientales. Obtenido de: https://es.mongabay.com/2023/07/acuerdos-para-reducir-las-emisiones-del transporte-maritimo-son-considerados-debiles-oceanosNaucher Global (21 de agosto, 2023). Formación y nuevas tecnologías, los retos de la gente de mar para el 2030. Obtenido de: https://www.naucher.com/formacion-y-nuevas tecnologias-los-retos-de-la-gente-de-mar-para-el-20ONU (27 de septiembre, 2023). La UNCTAD pide una acción mundial audaz para descarbonizar el transporte marítimo y garantizar una transición justa. Obtenido de: https://unctad.org/es/news/la-unctad-pide-una-accion-mundial-audaz-para descarbonizar-el-transporte-maritimo-y-garantizarONU (3 de noviembre, 2019). La industria marítima, entre la innovación ecológica o el naufragio contaminante. Obtenido de: https://news.un.org/es/story/2019/11/1464831Onze (2022, 20 de mayo). ¿Cuánto contamina el transporte de mercancías?. Obtenido de: https://www.11onze.cat/es/magazine/cuanto-contamina-transporte mercancias/#:~:text=Por%20la%20misma%20cantidad%20de,y%20la%20entrega%20a%20domicilioOrganismo internacional de energía atómica (2021, 9 de julio). Contaminación del mar y las costas. Obtenido de: https://www.iaea.org/es/temas/contaminacion-del-mar-y-las costaOrganización marítima internacional (20 de diciembre, 2019). OMI 2020: el límite de azufre en el combustible entra en vigor el 1 de enero. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-sulphur limit-.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019- ,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADmite%20de%20azufre%20en%20el%20combustible%20entra,vigor%20el%201%20de%20enero&text=A%20partir%20del%2 01%20de,3%2C50%25%20actualOrganización marítima internacional (2005). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL). Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/International-Convention-for the-Prevention-of-Pollution-from-Ships-(MARPOL).aspxOrganización marítima internacional (2012). Convenio y Protocolo de Londres. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/London-Convention Protocol.aspOrganización marítima internacional (2017). Implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Pages/Implementing-the-BWM Convention.aspOrganización marítima internacional (2020). Preparación y lucha contra la contaminación. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/Default%20(6).aspxOrganización marítima internacional (2020). Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Pages/International-Convention-on-the Control-of-Harmful-Anti-fouling-Systems-on-Ships-%28AFS%29.aspxOrganización marítima internacional (2021). Listado de convenios de la OMI. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/ListOfConventions.aspxOrganización marítima internacional (2023, 7 de julio). Se adopta una Estrategia revisada de reducción de los GEI para el transporte marítimo mundial. Obtenido de:https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/pages/Revised-GHG reduction-strategy-for-global-shipping-adopted-.aspPinzón, J. (2016, 25 de febrero). Problemas ambientales en el transporte marítimo. Obtenido de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/51c575cf-9491-4257-bdc8-b959e526545c/contentPortal marítimo de Colombia (12 de abril, 2024). ¿Qué es la ROCRAM?. Obtenido de: https://www.dimar.mil.co/que-es-la-rocramRamírez. J (21 de abril, 2010). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Obtenido de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdfRevista sur (15 de mayo, 20203). Toda la verdad sobre el comercio marítimo mundial. Obtenido de: https://www.sur.org.co/toda-la-verdad-sobre-el-comercio-maritimo mundialRosa G. (2015). regulación para el control y prevención de la contaminación marina ocasionada por las aguas de lastre en el puerto marítimo del distrito de Cartagena. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2845/Monograf%C3%ADa%20Aguas%20de%20Lastre.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Estas%20especies%2C%20entre%20otras%20de,de%20buques%20al%20lago%20StSEMAR (24 de mayo, 2019). Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades Marítimas. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465598/A8.pdfThe Guardian (2009, 9 de abril). Los riesgos para la salud derivados de la contaminación del transporte marítimo han sido "subestimados". Obtenido de: https://www.theguardian.com/environment/2009/apr/09/shipping-pollutionThe New York Times (2022, 12 de Julio). La contaminación del aire mata a 10 millones de personas al año. ¿Por qué nos parece normal?. Obtenido de: 63https://www.nytimes.com/es/2022/07/12/espanol/opinion/contaminacion-aire salud.htmlUNEP (2022, 15 de marzo). Descarbonizar el transporte marítimo: llegar a la coalición cero. Obtenido de: https://climateinitiativesplatform.org/index.php/Decarbonizing_Shipping:_Gettig_to_Zero_CoalitionUNFCC (2022, 14 de marzo). Las emisiones mundiales de CO2 repuntaron en 2021 hasta su nivel más alto de la historia. Obtenido de: https://unfccc.int/es/news/las emisiones-mundiales-de-co2-repuntaron-en-2021-hasta-su-nivel-mas-alto-de-la historia#:~:text=Las%20emisiones%20mundiales%20de%20di%C3%B3xido,del%2 0carb%C3%B3n%20para%20impulsar%20eseUniversidad de los Andes (21 de septiembre, 2023). ¿Qué es una matriz DOFA? Descubre cómo usar esta importante herramienta. Obtenido de: https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortalezaVestalia (23 de enero, 2023). ¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve?. Obtenido de: https://vestalia.es/actualidad/que-es-la-fibra-de-carbono-y-para-que-sirve/Vieira-Posada, E. (2016). Los actuales desafíos del proceso de globalización. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600568World Economic Fórum (2022, 13 de diciembre). El sector de la aviación quiere alcanzar las cero emisiones para el 2050 ¿Cómo lo logrará?. Obtenido de: https://es.weforum.org/agenda/2022/12/el-sector-de-la-aviacion-quiere-llegar-a cero-en-2050-como-lo-lograraComercio internacionalTransporte marítimoOrganización Marítima InternacionalMedio ambienteDescarbonizaciónCooperación internacionalPublicationAuxiliar de investigaciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dbc1c26-ae14-4500-9daa-b56202a4f15c/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e14b40fe-cc09-40d2-ba33-a342fee76419/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfTrabajo de gadoapplication/pdf1059833https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c715b44-d755-48b2-bec7-c62aae9c9a73/download1c74e9cb14a7fe99bc7e65732b559b04MD532024_Acta_Sustentación.pdf2024_Acta_Sustentación.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf165743https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3a60cee-5ab0-4e68-b806-db04b3d51438/download17ea765eda5cfe7feec7f1b54076c447MD542024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf212309https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9bdb690-caba-4ef7-bc5c-5b7773f309f9/download4684215e4c41b7bcba36475217c24c8bMD55TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101447https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e44e454-efcd-4701-b7be-f9db03aec943/downloadc27e48762ba11b7712abe4346fa07334MD562024_Acta_Sustentación.pdf.txt2024_Acta_Sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1343https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba66b95b-bf15-4b9f-b40f-76aaa7de6bbc/downloade038bf69879493617c4b520d76e408c9MD582024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5907https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/01b132e7-2be9-4de9-9502-99c546032f9d/download0506e1f3856ba0c44b4b895d31f6f130MD510THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6970https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5831a31-7ed0-4793-8743-05b56a5e2c2d/download2904e2c4c98d53d16df13d49e43f12daMD572024_Acta_Sustentación.pdf.jpg2024_Acta_Sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12184https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912a0aae-08ae-4fbc-804c-8c827a7b5c49/download065af0442cd7479682f19b65eed05ff9MD592024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a73bb08-efa4-448d-a460-179750027fd4/downloadc10975906321421de23ec651000cd885MD51120.500.12494/55959oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/559592024-08-10 20:24:32.693http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |