Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial

El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (...

Full description

Autores:
Guaracao Uparela, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959
Palabra clave:
Comercio internacional
Transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
Medio ambiente
Descarbonización
Cooperación internacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id COOPER2_9baf47fbd5bf13cd57bd82eb9ac178db
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55959
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
title Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
spellingShingle Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
Comercio internacional
Transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
Medio ambiente
Descarbonización
Cooperación internacional
title_short Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
title_full Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
title_fullStr Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
title_full_unstemmed Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
title_sort Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial
dc.creator.fl_str_mv Guaracao Uparela, Ricardo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado Briceño, Alberto José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guaracao Uparela, Ricardo Andrés
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio internacional
Transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
Medio ambiente
Descarbonización
Cooperación internacional
topic Comercio internacional
Transporte marítimo
Organización Marítima Internacional
Medio ambiente
Descarbonización
Cooperación internacional
description El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, organizaciones internacionales y numerosos países han implementado diversas acciones para hacer frente a la contaminación que genera el sector, lo que ha abierto las puertas para la transición energética y la posible descarbonización total para el 2050, objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Frente a lo anterior, el motivo de la presente investigación es analizar los retos que enfrenta el sector marítimo internacional frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial. Para lograr dicho objetivo, se identifica, en primer lugar, el impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente. En segundo lugar, y en afinidad al punto anterior, se reconocen las políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan directamente al transporte marítimo de mercancías. Finalmente, con base en la contextualización desarrollada, se analizan, mediante una matriz DOFA, los retos a los que se enfrenta el sector ante una posible descarbonización mundial.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-15T16:55:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-15T16:55:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959
identifier_str_mv Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AS (2023, 29 de junio) El avión más grande del mundo aterriza en Antioquia: cómo es y por qué llegó a Colombia. Obtenido de: https://colombia.as.com/actualidad/el-avion mas-grande-del-mundo-aterriza-en-antioquia-como-es-y-por-que-llego-a-colombia n/
BBC (2010, 28 de abril). ¿Cuál es el verdadero impacto de un derrame de petróleo?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100428_derrame_petroleo_claves_lp#:~:text=Pero%20si%20hablamos%20de%20ecosistemas,en%2010%20o%2 020%20a%C3%B1os
BBC (2019, 26 de agosto). Cambio climático: ¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49461967
C40 Cities (1 de noviembre, 2024) Nuestra empresa C40. Obtenido de: https://www.c40.org/es/about-c40
C40 Cities (24 de enero, 2024). Nuestras ciudades. Obtenido de: https://www.c40.org/es/cities/
C40 Cities. (15 de febrero, 2023). Puertos y Envíos. Obtenido de: https://www.c40.org/es/what-we-do/scaling-up-climate-action/ports-and-shipping
Cristina C. (2008, 6 de enero). Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona Baleares. Obtenido de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/5020/ESTUDIO%20DEL%20IMPACTO%20AMBIENTAL%20DEL%20TR%C3%81FICO%20MAR%C3%8DTIMO %20BARCELONA.pdf
DVK (2022, 14 de junio). Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?. Obtenido de: https://dkv.es/corporativo/blog 360/medioambiente/contaminacion/avione
El País (2022). Así fue el derrame de crudo de Perú: el petrolero arrolló el sistema de descarga. Obtenido de: https://elpais.com/economia/2022-02-12/asi-fue-el derrame-de-crudo-de-peru-el-petrolero-arrollo-el-sistema-de-descarga.htm
EUR – Lex (27 de febrero, 2017). Combustibles: reducción del contenido de azufre. Obtenido de: https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/fuels-reducing sulphur-content.html
Food and agriculture organization (2021). Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos. Obtenido de: https://faolex.fao.org/docs/pdf/chi3900.pd
Global maritime fórum (2023). Llegando a la Coalición Cero. Obtenido de:https://www.globalmaritimeforum.org/getting-to-zero-coalition
Guillermo Ricardo (2004). Los buques tanque y su clasificación. Obtenido de: http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2004-2/LosBuques.pdf
Haléco (2022). Cómo actuar ante un derrame de hidrocarburos en el mar. Obtenido de:https://www.haleco.es/derrame-hidrocarburos-en-el-mar/
Hurtado Briceño, A. J. (Ed.). (2021). La postpandemia y políticas públicas para enfrentarla (Vol. 6). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587603408
Hurtado Briceño, A. J. y López Giral, D. (Eds.). (2023). Políticas de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta para la integración latinoamericana (vol. 18). https://doi.org/10.16925/9789587604641
Hurtado Briceño, A. J. y Santos-Carrillo, F. (Eds.). (2023). Experiencias y aprendizajes para la reactivación de la integración latinoamericana: política institucional, migratoria y comercial (vol. 17). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604498
Hurtado Briceño, A. J. y Vieira Posada, E. (Eds.) (2023). Política sanitaria, ambiental y tecnológica para la integración latinoamericana (vol. 16). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604450
Infobae (2024). Repsol exige US$ 197 millones de indemnización y responsabiliza a empresa italiana por derrame de petróleo en Ventanilla. Obtenido de: https://www.infobae.com/peru/2024/02/23/repsol-pide-197-millones-dolares-a-una naviera-por-el-derrame-de-petroleo-en-peru-de 592022/#:~:text=El%2015%20de%20enero%20de%202022%2C%20cuando%20el%20Mare%20Doricum,barriles%20de%20petr%C3%B3leo%20al%20mar
Instituto de ingeniería de España (2019, 30 de enero). Buques sin lastre. Obtenido de: https://www.iies.es/single-post/2019/01/30/buques-sin lastre#:~:text=El%20lastre%20es%20un%20peso,navegando%20con%20el%20calado%20%C3%B3ptimo.
ISGLOBAL (2023, 17 de febrero). Transporte marítimo; La contaminación olvidada. Obtenido de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog portlet/transporte-maritimo-la-contaminacion olvidada#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20mueven%2010.000,%C3%B3xido%20de%20azufre%20(SOx)
ITF (21 de diciembre, 2023). Gente de mar. Obtenido de: https://www.itfglobal.org/es/sector/gente-de-mar
Kouzmine (diciembre, 2001). América Latina: las exportaciones de productos básicos durante los años noventa. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/66143afa-20b1-46a3-a077-b91025821326/content#:~:text=Entre%20los%20rubros%20alimenticios%2C%20s e,caf%C3%A9%2C%20tortas%20de%20semillas%20oleaginosas%2C
Lozano, R. y Santiago, G. (2017). El nuevo multilateralismo frente al cambio climático: el alcance global y nacional del Acuerdo de París. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600742
Luciani Toro, L., González Ordoñez, A., Zerpa de Hurtado, S. y Hurtado Briceño, A. (2019). Environmental management of the Mipymes in the province of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 224-230. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100224&lng=es&tlng=en
Markleen (2018). Barreras autoinflables para alta mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/soluciones-derrames/barreras-contencion-autoinflables/
Markleen (2018). Grandes desastres de derrames y vertidos de petróleo en el mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas-derrames/grandes-desastres-de-derrames en-el-mar
Markleen (2018). Técnicas de recuperación y limpieza de derrames de petróleo en el mar: equipos profesionales. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas derrames/limpieza-derrames-petroleomar/#:~:text=Para%20la%20recogida%20del%20petr%C3%B3leo,almacenar%C3%A1%20para%20su%20eliminaci%C3%B3n%20definitiva
Mintransporte (2020). Obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, alcanzaron el 80% de avance. Obtenido de: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9124/obras-de-dragado-del-canal-de acceso-al-puerto-de-buenaventura-alcanzaron-el-80-de-avance
Molina del Pozo, C. y Vieira Posada, E. (Eds.). (2023). Institucionalidad y cambio climático en el futuro de la integración europea y latinoamericana (vol. 13). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Editorial de la Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.16925/9789587604375
Mongabay (11 de julio, 2023). Acuerdos para reducir las emisiones del transporte marítimo son considerados “débiles” por organizaciones ambientales. Obtenido de: https://es.mongabay.com/2023/07/acuerdos-para-reducir-las-emisiones-del transporte-maritimo-son-considerados-debiles-oceanos
Naucher Global (21 de agosto, 2023). Formación y nuevas tecnologías, los retos de la gente de mar para el 2030. Obtenido de: https://www.naucher.com/formacion-y-nuevas tecnologias-los-retos-de-la-gente-de-mar-para-el-20
ONU (27 de septiembre, 2023). La UNCTAD pide una acción mundial audaz para descarbonizar el transporte marítimo y garantizar una transición justa. Obtenido de: https://unctad.org/es/news/la-unctad-pide-una-accion-mundial-audaz-para descarbonizar-el-transporte-maritimo-y-garantizar
ONU (3 de noviembre, 2019). La industria marítima, entre la innovación ecológica o el naufragio contaminante. Obtenido de: https://news.un.org/es/story/2019/11/1464831
Onze (2022, 20 de mayo). ¿Cuánto contamina el transporte de mercancías?. Obtenido de: https://www.11onze.cat/es/magazine/cuanto-contamina-transporte mercancias/#:~:text=Por%20la%20misma%20cantidad%20de,y%20la%20entrega%20a%20domicilio
Organismo internacional de energía atómica (2021, 9 de julio). Contaminación del mar y las costas. Obtenido de: https://www.iaea.org/es/temas/contaminacion-del-mar-y-las costa
Organización marítima internacional (20 de diciembre, 2019). OMI 2020: el límite de azufre en el combustible entra en vigor el 1 de enero. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-sulphur limit-.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019- ,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADmite%20de%20azufre%20en%20el%20combustible%20entra,vigor%20el%201%20de%20enero&text=A%20partir%20del%2 01%20de,3%2C50%25%20actual
Organización marítima internacional (2005). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL). Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/International-Convention-for the-Prevention-of-Pollution-from-Ships-(MARPOL).aspx
Organización marítima internacional (2012). Convenio y Protocolo de Londres. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/London-Convention Protocol.asp
Organización marítima internacional (2017). Implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Pages/Implementing-the-BWM Convention.asp
Organización marítima internacional (2020). Preparación y lucha contra la contaminación. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/Default%20(6).aspx
Organización marítima internacional (2020). Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Pages/International-Convention-on-the Control-of-Harmful-Anti-fouling-Systems-on-Ships-%28AFS%29.aspx
Organización marítima internacional (2021). Listado de convenios de la OMI. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/ListOfConventions.aspx
Organización marítima internacional (2023, 7 de julio). Se adopta una Estrategia revisada de reducción de los GEI para el transporte marítimo mundial. Obtenido de:https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/pages/Revised-GHG reduction-strategy-for-global-shipping-adopted-.asp
Pinzón, J. (2016, 25 de febrero). Problemas ambientales en el transporte marítimo. Obtenido de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/51c575cf-9491-4257-bdc8-b959e526545c/content
Portal marítimo de Colombia (12 de abril, 2024). ¿Qué es la ROCRAM?. Obtenido de: https://www.dimar.mil.co/que-es-la-rocram
Ramírez. J (21 de abril, 2010). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Obtenido de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf
Revista sur (15 de mayo, 20203). Toda la verdad sobre el comercio marítimo mundial. Obtenido de: https://www.sur.org.co/toda-la-verdad-sobre-el-comercio-maritimo mundial
Rosa G. (2015). regulación para el control y prevención de la contaminación marina ocasionada por las aguas de lastre en el puerto marítimo del distrito de Cartagena. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2845/Monograf%C3%ADa%20Aguas%20de%20Lastre.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Estas%20especies%2C%20entre%20otras%20de,de%20buques%20al%20lago%20St
SEMAR (24 de mayo, 2019). Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades Marítimas. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465598/A8.pdf
The Guardian (2009, 9 de abril). Los riesgos para la salud derivados de la contaminación del transporte marítimo han sido "subestimados". Obtenido de: https://www.theguardian.com/environment/2009/apr/09/shipping-pollution
The New York Times (2022, 12 de Julio). La contaminación del aire mata a 10 millones de personas al año. ¿Por qué nos parece normal?. Obtenido de: 63https://www.nytimes.com/es/2022/07/12/espanol/opinion/contaminacion-aire salud.html
UNEP (2022, 15 de marzo). Descarbonizar el transporte marítimo: llegar a la coalición cero. Obtenido de: https://climateinitiativesplatform.org/index.php/Decarbonizing_Shipping:_Gettig_to_Zero_Coalition
UNFCC (2022, 14 de marzo). Las emisiones mundiales de CO2 repuntaron en 2021 hasta su nivel más alto de la historia. Obtenido de: https://unfccc.int/es/news/las emisiones-mundiales-de-co2-repuntaron-en-2021-hasta-su-nivel-mas-alto-de-la historia#:~:text=Las%20emisiones%20mundiales%20de%20di%C3%B3xido,del%2 0carb%C3%B3n%20para%20impulsar%20ese
Universidad de los Andes (21 de septiembre, 2023). ¿Qué es una matriz DOFA? Descubre cómo usar esta importante herramienta. Obtenido de: https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortaleza
Vestalia (23 de enero, 2023). ¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve?. Obtenido de: https://vestalia.es/actualidad/que-es-la-fibra-de-carbono-y-para-que-sirve/
Vieira-Posada, E. (2016). Los actuales desafíos del proceso de globalización. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600568
World Economic Fórum (2022, 13 de diciembre). El sector de la aviación quiere alcanzar las cero emisiones para el 2050 ¿Cómo lo logrará?. Obtenido de: https://es.weforum.org/agenda/2022/12/el-sector-de-la-aviacion-quiere-llegar-a cero-en-2050-como-lo-lograra
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 63 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dbc1c26-ae14-4500-9daa-b56202a4f15c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e14b40fe-cc09-40d2-ba33-a342fee76419/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c715b44-d755-48b2-bec7-c62aae9c9a73/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3a60cee-5ab0-4e68-b806-db04b3d51438/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9bdb690-caba-4ef7-bc5c-5b7773f309f9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e44e454-efcd-4701-b7be-f9db03aec943/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba66b95b-bf15-4b9f-b40f-76aaa7de6bbc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/01b132e7-2be9-4de9-9502-99c546032f9d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5831a31-7ed0-4793-8743-05b56a5e2c2d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912a0aae-08ae-4fbc-804c-8c827a7b5c49/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a73bb08-efa4-448d-a460-179750027fd4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
1c74e9cb14a7fe99bc7e65732b559b04
17ea765eda5cfe7feec7f1b54076c447
4684215e4c41b7bcba36475217c24c8b
c27e48762ba11b7712abe4346fa07334
e038bf69879493617c4b520d76e408c9
0506e1f3856ba0c44b4b895d31f6f130
2904e2c4c98d53d16df13d49e43f12da
065af0442cd7479682f19b65eed05ff9
c10975906321421de23ec651000cd885
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789375535808512
spelling Hurtado Briceño, Alberto JoséGuaracao Uparela, Ricardo AndrésUniversidad Cooperativa de Colombia2024-06-15T16:55:57Z2024-06-15T16:55:57Z2024-06-15Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, organizaciones internacionales y numerosos países han implementado diversas acciones para hacer frente a la contaminación que genera el sector, lo que ha abierto las puertas para la transición energética y la posible descarbonización total para el 2050, objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Frente a lo anterior, el motivo de la presente investigación es analizar los retos que enfrenta el sector marítimo internacional frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial. Para lograr dicho objetivo, se identifica, en primer lugar, el impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente. En segundo lugar, y en afinidad al punto anterior, se reconocen las políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan directamente al transporte marítimo de mercancías. Finalmente, con base en la contextualización desarrollada, se analizan, mediante una matriz DOFA, los retos a los que se enfrenta el sector ante una posible descarbonización mundial.International maritime transport positions itself as the medium that moves the most volume of goods each year worldwide. Although it is a considerable source of income and development for each state, it is also responsible for a large amount of Greenhouse Gas emissions (GHG). Considering this problem, international organizations and numerous countries have implemented various actions to address the pollution generated by the sector, opening the door to energy transition and the possible total decarbonization of the sector by 2050, an objective proposed by the International Maritime Organization (IMO). In view of the above, the purpose of this research is to analyze the challenges faced by the international maritime sector in relation to global economic and environmental sustainability. To achieve this objective, the current impact of maritime freight transport on the environment is first identified. Secondly, and in line with the previous point, the policies and regulations concerning environmental protection that directly affect maritime freight transport are recognized. Finally, based on the developed context, the challenges faced by the sector in the face of possible global decarbonization are analyzed through a SWOT matrix.Resumen--Palabras clave--Abstract--Keywords--Introducción--Objetivos--Objetivo general--Objetivos específicos--Impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente--Figura 1. Principales rutas marítimas del mundo--Figura 2. Toneladas de petróleo derramadas por año--Impacto del derrame de petróleo en los ecosistemas marinos--Procesos y métodos para limpiar derrames petrolíferos--Figura 3. Barreras--autoinflables--Figura 4. Skimmer--Emisiones de co2 de los diferentes medios de transporte --Emisiones del transporte terrestre--Emisiones del transporte aéreo--Figura 5. Emisiones globales de dióxido de carbono producidas por la aviación--Emisiones del transporte marítimo--Figura 6. Emisiones GEI a nivel global (2022)--Otro tipo de contaminación medioambiental del transporte marítimo--Tabla 1. Impactos medio ambientales del comercio marítimo de mercancías--Políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan el transporte marítimo de mercancías--OMI y su papel frente a la protección del medio ambiente--Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL)--Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos--Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques --Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias--Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos. contaminación por hidrocarburos--Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques--Tabla 2. OMI y la ratificación internacional de convenios--Otras regulaciones referentes a la conservación del medioambiente--Coalición getting to zero--C40 cities--Figura 9. Cuidades miembros del C40--Unión Europea (UE)--ROCRAM--Figura 8. Estados parte del ROCRAM--Tabla 3. Otras iniciativas internacionales para el cuidado del medio marítimo--Retos para el comercio marítimo ante una posible transición hacia la sostenibilidad económica y ambiental mundial--Técnica de compilación de información--Matriz DOFA--Debilidades--Oportunidades--Fortalezas--Amenazas--Figura 9. Matriz DOFA de la situación actual del comercio marítimo internacional--Frente a la transición energética--Conclusiones--Referencias.PregradoComercio Internacional63 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAS (2023, 29 de junio) El avión más grande del mundo aterriza en Antioquia: cómo es y por qué llegó a Colombia. Obtenido de: https://colombia.as.com/actualidad/el-avion mas-grande-del-mundo-aterriza-en-antioquia-como-es-y-por-que-llego-a-colombia n/BBC (2010, 28 de abril). ¿Cuál es el verdadero impacto de un derrame de petróleo?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100428_derrame_petroleo_claves_lp#:~:text=Pero%20si%20hablamos%20de%20ecosistemas,en%2010%20o%2 020%20a%C3%B1osBBC (2019, 26 de agosto). Cambio climático: ¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?. Obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49461967C40 Cities (1 de noviembre, 2024) Nuestra empresa C40. Obtenido de: https://www.c40.org/es/about-c40C40 Cities (24 de enero, 2024). Nuestras ciudades. Obtenido de: https://www.c40.org/es/cities/C40 Cities. (15 de febrero, 2023). Puertos y Envíos. Obtenido de: https://www.c40.org/es/what-we-do/scaling-up-climate-action/ports-and-shippingCristina C. (2008, 6 de enero). Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona Baleares. Obtenido de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/5020/ESTUDIO%20DEL%20IMPACTO%20AMBIENTAL%20DEL%20TR%C3%81FICO%20MAR%C3%8DTIMO %20BARCELONA.pdfDVK (2022, 14 de junio). Aviones y contaminación: ¿cómo afectan al cambio climático?. Obtenido de: https://dkv.es/corporativo/blog 360/medioambiente/contaminacion/avioneEl País (2022). Así fue el derrame de crudo de Perú: el petrolero arrolló el sistema de descarga. Obtenido de: https://elpais.com/economia/2022-02-12/asi-fue-el derrame-de-crudo-de-peru-el-petrolero-arrollo-el-sistema-de-descarga.htmEUR – Lex (27 de febrero, 2017). Combustibles: reducción del contenido de azufre. Obtenido de: https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/fuels-reducing sulphur-content.htmlFood and agriculture organization (2021). Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos. Obtenido de: https://faolex.fao.org/docs/pdf/chi3900.pdGlobal maritime fórum (2023). Llegando a la Coalición Cero. Obtenido de:https://www.globalmaritimeforum.org/getting-to-zero-coalitionGuillermo Ricardo (2004). Los buques tanque y su clasificación. Obtenido de: http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2004-2/LosBuques.pdfHaléco (2022). Cómo actuar ante un derrame de hidrocarburos en el mar. Obtenido de:https://www.haleco.es/derrame-hidrocarburos-en-el-mar/Hurtado Briceño, A. J. (Ed.). (2021). La postpandemia y políticas públicas para enfrentarla (Vol. 6). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587603408Hurtado Briceño, A. J. y López Giral, D. (Eds.). (2023). Políticas de desarrollo, cohesión social e inserción internacional conjunta para la integración latinoamericana (vol. 18). https://doi.org/10.16925/9789587604641Hurtado Briceño, A. J. y Santos-Carrillo, F. (Eds.). (2023). Experiencias y aprendizajes para la reactivación de la integración latinoamericana: política institucional, migratoria y comercial (vol. 17). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604498Hurtado Briceño, A. J. y Vieira Posada, E. (Eds.) (2023). Política sanitaria, ambiental y tecnológica para la integración latinoamericana (vol. 16). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587604450Infobae (2024). Repsol exige US$ 197 millones de indemnización y responsabiliza a empresa italiana por derrame de petróleo en Ventanilla. Obtenido de: https://www.infobae.com/peru/2024/02/23/repsol-pide-197-millones-dolares-a-una naviera-por-el-derrame-de-petroleo-en-peru-de 592022/#:~:text=El%2015%20de%20enero%20de%202022%2C%20cuando%20el%20Mare%20Doricum,barriles%20de%20petr%C3%B3leo%20al%20marInstituto de ingeniería de España (2019, 30 de enero). Buques sin lastre. Obtenido de: https://www.iies.es/single-post/2019/01/30/buques-sin lastre#:~:text=El%20lastre%20es%20un%20peso,navegando%20con%20el%20calado%20%C3%B3ptimo.ISGLOBAL (2023, 17 de febrero). Transporte marítimo; La contaminación olvidada. Obtenido de: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog portlet/transporte-maritimo-la-contaminacion olvidada#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20mueven%2010.000,%C3%B3xido%20de%20azufre%20(SOx)ITF (21 de diciembre, 2023). Gente de mar. Obtenido de: https://www.itfglobal.org/es/sector/gente-de-marKouzmine (diciembre, 2001). América Latina: las exportaciones de productos básicos durante los años noventa. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/66143afa-20b1-46a3-a077-b91025821326/content#:~:text=Entre%20los%20rubros%20alimenticios%2C%20s e,caf%C3%A9%2C%20tortas%20de%20semillas%20oleaginosas%2CLozano, R. y Santiago, G. (2017). El nuevo multilateralismo frente al cambio climático: el alcance global y nacional del Acuerdo de París. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600742Luciani Toro, L., González Ordoñez, A., Zerpa de Hurtado, S. y Hurtado Briceño, A. (2019). Environmental management of the Mipymes in the province of El Oro, Ecuador: diagnosis and proposals. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 224-230. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100224&lng=es&tlng=enMarkleen (2018). Barreras autoinflables para alta mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/soluciones-derrames/barreras-contencion-autoinflables/Markleen (2018). Grandes desastres de derrames y vertidos de petróleo en el mar. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas-derrames/grandes-desastres-de-derrames en-el-marMarkleen (2018). Técnicas de recuperación y limpieza de derrames de petróleo en el mar: equipos profesionales. Obtenido de: https://markleen.com/es/respuestas derrames/limpieza-derrames-petroleomar/#:~:text=Para%20la%20recogida%20del%20petr%C3%B3leo,almacenar%C3%A1%20para%20su%20eliminaci%C3%B3n%20definitivaMintransporte (2020). Obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, alcanzaron el 80% de avance. Obtenido de: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/9124/obras-de-dragado-del-canal-de acceso-al-puerto-de-buenaventura-alcanzaron-el-80-de-avanceMolina del Pozo, C. y Vieira Posada, E. (Eds.). (2023). Institucionalidad y cambio climático en el futuro de la integración europea y latinoamericana (vol. 13). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Editorial de la Universidad de Alcalá. https://doi.org/10.16925/9789587604375Mongabay (11 de julio, 2023). Acuerdos para reducir las emisiones del transporte marítimo son considerados “débiles” por organizaciones ambientales. Obtenido de: https://es.mongabay.com/2023/07/acuerdos-para-reducir-las-emisiones-del transporte-maritimo-son-considerados-debiles-oceanosNaucher Global (21 de agosto, 2023). Formación y nuevas tecnologías, los retos de la gente de mar para el 2030. Obtenido de: https://www.naucher.com/formacion-y-nuevas tecnologias-los-retos-de-la-gente-de-mar-para-el-20ONU (27 de septiembre, 2023). La UNCTAD pide una acción mundial audaz para descarbonizar el transporte marítimo y garantizar una transición justa. Obtenido de: https://unctad.org/es/news/la-unctad-pide-una-accion-mundial-audaz-para descarbonizar-el-transporte-maritimo-y-garantizarONU (3 de noviembre, 2019). La industria marítima, entre la innovación ecológica o el naufragio contaminante. Obtenido de: https://news.un.org/es/story/2019/11/1464831Onze (2022, 20 de mayo). ¿Cuánto contamina el transporte de mercancías?. Obtenido de: https://www.11onze.cat/es/magazine/cuanto-contamina-transporte mercancias/#:~:text=Por%20la%20misma%20cantidad%20de,y%20la%20entrega%20a%20domicilioOrganismo internacional de energía atómica (2021, 9 de julio). Contaminación del mar y las costas. Obtenido de: https://www.iaea.org/es/temas/contaminacion-del-mar-y-las costaOrganización marítima internacional (20 de diciembre, 2019). OMI 2020: el límite de azufre en el combustible entra en vigor el 1 de enero. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/34-IMO-2020-sulphur limit-.aspx#:~:text=20%20diciembre%202019- ,OMI%202020%3A%20el%20l%C3%ADmite%20de%20azufre%20en%20el%20combustible%20entra,vigor%20el%201%20de%20enero&text=A%20partir%20del%2 01%20de,3%2C50%25%20actualOrganización marítima internacional (2005). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL). Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/International-Convention-for the-Prevention-of-Pollution-from-Ships-(MARPOL).aspxOrganización marítima internacional (2012). Convenio y Protocolo de Londres. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/London-Convention Protocol.aspOrganización marítima internacional (2017). Implantación del Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Obtenido de: https://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Pages/Implementing-the-BWM Convention.aspOrganización marítima internacional (2020). Preparación y lucha contra la contaminación. Obtenido de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/Default%20(6).aspxOrganización marítima internacional (2020). Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Pages/International-Convention-on-the Control-of-Harmful-Anti-fouling-Systems-on-Ships-%28AFS%29.aspxOrganización marítima internacional (2021). Listado de convenios de la OMI. Obtenido de: https://www.imo.org/es/About/Conventions/Paginas/ListOfConventions.aspxOrganización marítima internacional (2023, 7 de julio). Se adopta una Estrategia revisada de reducción de los GEI para el transporte marítimo mundial. Obtenido de:https://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/pages/Revised-GHG reduction-strategy-for-global-shipping-adopted-.aspPinzón, J. (2016, 25 de febrero). Problemas ambientales en el transporte marítimo. Obtenido de: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/51c575cf-9491-4257-bdc8-b959e526545c/contentPortal marítimo de Colombia (12 de abril, 2024). ¿Qué es la ROCRAM?. Obtenido de: https://www.dimar.mil.co/que-es-la-rocramRamírez. J (21 de abril, 2010). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Obtenido de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdfRevista sur (15 de mayo, 20203). Toda la verdad sobre el comercio marítimo mundial. Obtenido de: https://www.sur.org.co/toda-la-verdad-sobre-el-comercio-maritimo mundialRosa G. (2015). regulación para el control y prevención de la contaminación marina ocasionada por las aguas de lastre en el puerto marítimo del distrito de Cartagena. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2845/Monograf%C3%ADa%20Aguas%20de%20Lastre.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Estas%20especies%2C%20entre%20otras%20de,de%20buques%20al%20lago%20StSEMAR (24 de mayo, 2019). Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades Marítimas. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465598/A8.pdfThe Guardian (2009, 9 de abril). Los riesgos para la salud derivados de la contaminación del transporte marítimo han sido "subestimados". Obtenido de: https://www.theguardian.com/environment/2009/apr/09/shipping-pollutionThe New York Times (2022, 12 de Julio). La contaminación del aire mata a 10 millones de personas al año. ¿Por qué nos parece normal?. Obtenido de: 63https://www.nytimes.com/es/2022/07/12/espanol/opinion/contaminacion-aire salud.htmlUNEP (2022, 15 de marzo). Descarbonizar el transporte marítimo: llegar a la coalición cero. Obtenido de: https://climateinitiativesplatform.org/index.php/Decarbonizing_Shipping:_Gettig_to_Zero_CoalitionUNFCC (2022, 14 de marzo). Las emisiones mundiales de CO2 repuntaron en 2021 hasta su nivel más alto de la historia. Obtenido de: https://unfccc.int/es/news/las emisiones-mundiales-de-co2-repuntaron-en-2021-hasta-su-nivel-mas-alto-de-la historia#:~:text=Las%20emisiones%20mundiales%20de%20di%C3%B3xido,del%2 0carb%C3%B3n%20para%20impulsar%20eseUniversidad de los Andes (21 de septiembre, 2023). ¿Qué es una matriz DOFA? Descubre cómo usar esta importante herramienta. Obtenido de: https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortalezaVestalia (23 de enero, 2023). ¿Qué es la fibra de carbono y para qué sirve?. Obtenido de: https://vestalia.es/actualidad/que-es-la-fibra-de-carbono-y-para-que-sirve/Vieira-Posada, E. (2016). Los actuales desafíos del proceso de globalización. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587600568World Economic Fórum (2022, 13 de diciembre). El sector de la aviación quiere alcanzar las cero emisiones para el 2050 ¿Cómo lo logrará?. Obtenido de: https://es.weforum.org/agenda/2022/12/el-sector-de-la-aviacion-quiere-llegar-a cero-en-2050-como-lo-lograraComercio internacionalTransporte marítimoOrganización Marítima InternacionalMedio ambienteDescarbonizaciónCooperación internacionalPublicationAuxiliar de investigaciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1dbc1c26-ae14-4500-9daa-b56202a4f15c/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e14b40fe-cc09-40d2-ba33-a342fee76419/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfTrabajo de gadoapplication/pdf1059833https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1c715b44-d755-48b2-bec7-c62aae9c9a73/download1c74e9cb14a7fe99bc7e65732b559b04MD532024_Acta_Sustentación.pdf2024_Acta_Sustentación.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf165743https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3a60cee-5ab0-4e68-b806-db04b3d51438/download17ea765eda5cfe7feec7f1b54076c447MD542024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf212309https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9bdb690-caba-4ef7-bc5c-5b7773f309f9/download4684215e4c41b7bcba36475217c24c8bMD55TEXT2024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101447https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e44e454-efcd-4701-b7be-f9db03aec943/downloadc27e48762ba11b7712abe4346fa07334MD562024_Acta_Sustentación.pdf.txt2024_Acta_Sustentación.pdf.txtExtracted texttext/plain1343https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba66b95b-bf15-4b9f-b40f-76aaa7de6bbc/downloade038bf69879493617c4b520d76e408c9MD582024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5907https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/01b132e7-2be9-4de9-9502-99c546032f9d/download0506e1f3856ba0c44b4b895d31f6f130MD510THUMBNAIL2024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6970https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5831a31-7ed0-4793-8743-05b56a5e2c2d/download2904e2c4c98d53d16df13d49e43f12daMD572024_Acta_Sustentación.pdf.jpg2024_Acta_Sustentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12184https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/912a0aae-08ae-4fbc-804c-8c827a7b5c49/download065af0442cd7479682f19b65eed05ff9MD592024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11777https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a73bb08-efa4-448d-a460-179750027fd4/downloadc10975906321421de23ec651000cd885MD51120.500.12494/55959oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/559592024-08-10 20:24:32.693http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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