Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial

El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (...

Full description

Autores:
Guaracao Uparela, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, organizaciones internacionales y numerosos países han implementado diversas acciones para hacer frente a la contaminación que genera el sector, lo que ha abierto las puertas para la transición energética y la posible descarbonización total para el 2050, objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Frente a lo anterior, el motivo de la presente investigación es analizar los retos que enfrenta el sector marítimo internacional frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial. Para lograr dicho objetivo, se identifica, en primer lugar, el impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente. En segundo lugar, y en afinidad al punto anterior, se reconocen las políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan directamente al transporte marítimo de mercancías. Finalmente, con base en la contextualización desarrollada, se analizan, mediante una matriz DOFA, los retos a los que se enfrenta el sector ante una posible descarbonización mundial.
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spelling Hurtado Briceño, Alberto JoséGuaracao Uparela, Ricardo AndrésUniversidad Cooperativa de Colombia2024-06-15T16:55:57Z2024-06-15T16:55:57Z2024-06-15Guaracao Upalrela, R. A. (2024).Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959https://hdl.handle.net/20.500.12494/55959El transporte marítimo internacional se posiciona como el medio que más volumen de mercancías moviliza cada año en todo el mundo. Aunque es una fuente considerable de ingresos y desarrollo para cada Estado, también es el causante de una gran cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, organizaciones internacionales y numerosos países han implementado diversas acciones para hacer frente a la contaminación que genera el sector, lo que ha abierto las puertas para la transición energética y la posible descarbonización total para el 2050, objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Frente a lo anterior, el motivo de la presente investigación es analizar los retos que enfrenta el sector marítimo internacional frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundial. Para lograr dicho objetivo, se identifica, en primer lugar, el impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente. En segundo lugar, y en afinidad al punto anterior, se reconocen las políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan directamente al transporte marítimo de mercancías. Finalmente, con base en la contextualización desarrollada, se analizan, mediante una matriz DOFA, los retos a los que se enfrenta el sector ante una posible descarbonización mundial.International maritime transport positions itself as the medium that moves the most volume of goods each year worldwide. Although it is a considerable source of income and development for each state, it is also responsible for a large amount of Greenhouse Gas emissions (GHG). Considering this problem, international organizations and numerous countries have implemented various actions to address the pollution generated by the sector, opening the door to energy transition and the possible total decarbonization of the sector by 2050, an objective proposed by the International Maritime Organization (IMO). In view of the above, the purpose of this research is to analyze the challenges faced by the international maritime sector in relation to global economic and environmental sustainability. To achieve this objective, the current impact of maritime freight transport on the environment is first identified. Secondly, and in line with the previous point, the policies and regulations concerning environmental protection that directly affect maritime freight transport are recognized. Finally, based on the developed context, the challenges faced by the sector in the face of possible global decarbonization are analyzed through a SWOT matrix.Resumen--Palabras clave--Abstract--Keywords--Introducción--Objetivos--Objetivo general--Objetivos específicos--Impacto actual del transporte marítimo de mercancías en el medio ambiente--Figura 1. Principales rutas marítimas del mundo--Figura 2. Toneladas de petróleo derramadas por año--Impacto del derrame de petróleo en los ecosistemas marinos--Procesos y métodos para limpiar derrames petrolíferos--Figura 3. Barreras--autoinflables--Figura 4. Skimmer--Emisiones de co2 de los diferentes medios de transporte --Emisiones del transporte terrestre--Emisiones del transporte aéreo--Figura 5. Emisiones globales de dióxido de carbono producidas por la aviación--Emisiones del transporte marítimo--Figura 6. Emisiones GEI a nivel global (2022)--Otro tipo de contaminación medioambiental del transporte marítimo--Tabla 1. Impactos medio ambientales del comercio marítimo de mercancías--Políticas y regulaciones frente al cuidado del medio ambiente que afectan el transporte marítimo de mercancías--OMI y su papel frente a la protección del medio ambiente--Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL)--Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos--Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques --Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias--Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos. contaminación por hidrocarburos--Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques--Tabla 2. OMI y la ratificación internacional de convenios--Otras regulaciones referentes a la conservación del medioambiente--Coalición getting to zero--C40 cities--Figura 9. Cuidades miembros del C40--Unión Europea (UE)--ROCRAM--Figura 8. Estados parte del ROCRAM--Tabla 3. Otras iniciativas internacionales para el cuidado del medio marítimo--Retos para el comercio marítimo ante una posible transición hacia la sostenibilidad económica y ambiental mundial--Técnica de compilación de información--Matriz DOFA--Debilidades--Oportunidades--Fortalezas--Amenazas--Figura 9. Matriz DOFA de la situación actual del comercio marítimo internacional--Frente a la transición energética--Conclusiones--Referencias.PregradoComercio Internacional63 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte marítimo de mercancías: retos frente a la sostenibilidad económica y ambiental mundialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAS (2023, 29 de junio) El avión más grande del mundo aterriza en Antioquia: cómo es y por qué llegó a Colombia. 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