Diseño e implementación de una estrategia pedagógica que fomentó los conocimientos de gestantes sobre lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el hospital Santa Mónica (Dosquebradas Risaralda), durante el 2017
Introducción:la literatura reporta el favorecimiento de la lactancia en el crecimiento anteroposterior transversal maxilar y en el desarrollo del aparato masticatorio, pues evita hábitos deformantes y mejora la oclusión dental. Objetivo: diseñar e implementar una estrategia pedagógica que fomente lo...
- Autores:
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Buitrago Rodas, Geraldine Lizeth
Betancurt Díaz, Tatiana
Sánchez Peña, Melissa Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.16925/2357-4607.2019.01.05
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35964
- Palabra clave:
- Lactancia materna
Estrategias
Pedagogía
Participación comunitaria
Mujeres embarazadas
Desarrollo maxilofacial.
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Mulheres grávidas
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Introducción:la literatura reporta el favorecimiento de la lactancia en el crecimiento anteroposterior transversal maxilar y en el desarrollo del aparato masticatorio, pues evita hábitos deformantes y mejora la oclusión dental. Objetivo: diseñar e implementar una estrategia pedagógica que fomente los conocimientos de gestantes sobre la lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el Hospital Santa Mónica (Dosquebradas - Risaralda), durante el 2017. Metodología: enfoque cualitativo, método investigación-acción, la población fueron las gestantes del Hospital Santa Mónica, se implementó un muestreo no probabilístico por conveniencia, y la muestra fue de 16 gestan-tes. Como técnicas se emplearon la observación participante y grupo focal, a la vez que se aplicaron estrategias pedagógicas; se utilizaron diarios de campo y transcripciones de las grabaciones de los grupos focales. Se analizó la información obteniendo categorías y subcategorías estableciendo una codificación abierta y codificación axial. Finalmente se comparó entre las transcripciones del grupo focal inicial y final. Resultados: se evidenció que el conocimiento inicial era bajo y desconocían la relación de la lactancia materna con el desarrollo dentomaxilofacial en las niñas y niños. En la estrategia pedagógica se abordó dicha relación y en el grupo focal final se demostró la adquisición de nuevos conocimientos. Conclusión:las estrategias pedagógicas que vinculan la participación activa de las gestantes, fomentan la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las buenas prácticas de la lactancia materna y su impacto en el desarrollo dentomaxilofacial de los infantes. |
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2357-4607 Buitrago Rodas, G. L., Betancurt Díaz, T., & Sánchez-Peña, M. K. (2019). Diseño e implementación de una estrategia pedagógica que fomentó los conocimientos de gestantes sobre lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el Hospital Santa Mónica (Dosquebradas, Risaralda), durante el 2017. Revista Nacional De Odontología, 15(28). https://doi.org/10.16925/2357-4607.2019.01.05 |
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Objetivo: diseñar e implementar una estrategia pedagógica que fomente los conocimientos de gestantes sobre la lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el Hospital Santa Mónica (Dosquebradas - Risaralda), durante el 2017. Metodología: enfoque cualitativo, método investigación-acción, la población fueron las gestantes del Hospital Santa Mónica, se implementó un muestreo no probabilístico por conveniencia, y la muestra fue de 16 gestan-tes. Como técnicas se emplearon la observación participante y grupo focal, a la vez que se aplicaron estrategias pedagógicas; se utilizaron diarios de campo y transcripciones de las grabaciones de los grupos focales. Se analizó la información obteniendo categorías y subcategorías estableciendo una codificación abierta y codificación axial. Finalmente se comparó entre las transcripciones del grupo focal inicial y final. Resultados: se evidenció que el conocimiento inicial era bajo y desconocían la relación de la lactancia materna con el desarrollo dentomaxilofacial en las niñas y niños. En la estrategia pedagógica se abordó dicha relación y en el grupo focal final se demostró la adquisición de nuevos conocimientos. Conclusión:las estrategias pedagógicas que vinculan la participación activa de las gestantes, fomentan la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las buenas prácticas de la lactancia materna y su impacto en el desarrollo dentomaxilofacial de los infantes.Introduction: the literature reports the favoring of breastfeeding in anteroposterior maxillary growth and in the development of the masticatory apparatus, as it avoids deforming habits and improves dental occlusion. Objective: to design and implement a pedagogical strategy that promotes the knowledge of pregnant women about breastfeeding and its relationship with the dental and maxillofacial development at Santa Mónica Hospital (Dosquebradas, Risaralda, Colombia) during 2017. Methodology: qualitative approach, research-action method, with population of pregnant women at Santa Mónica Hospital; a non-probabilistic sample was implanted for convenience, and the sample was 16 pregnant women. As techniques, participant observation and the focus group were employed, at the same time as pedagogical strategies were applied; field journals and transcription of focal group recordings were used. The information was analyzed and categories and subcategories were obtained, establishing an open coding and an axial codification. Finally, a comparison was made between the transcripts from the initial and final focal groups. Results: it was evidenced that the initial knowledge was low and the participants were unaware of the relationship between breastfeeding and dentomaxillofacial development in children. In the pedagogical strategy, this relationship was approached and, in the final focus group, the acquisition of new knowledge was demonstrated. Conclusion: the pedagogical strategies that link the active participation of pregnant women promote the acquisition of new knowledge related to the good practices of breastfeeding and its impact on the dental and maxillofacial development of children.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Análisis de datos. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusión.https://orcid.org/0000-0001-9979-9040https://orcid.org/0000-0003-2182-9857https://orcid.org/0000-0003-1590-6270melissa.sanchez@uam.edu.cop. 1-29ExternoFacultad de Odontología, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Pereira, ColombiaCiencia InclusivaLactancia maternaEstrategiasPedagogíaParticipación comunitariaMujeres embarazadasDesarrollo maxilofacial.Aleitamento maternoEstratégiasPedagogiaParticipação comunitáriaMulheres grávidasDesenvolvimento maxilofacial.Diseño e implementación de una estrategia pedagógica que fomentó los conocimientos de gestantes sobre lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el hospital Santa Mónica (Dosquebradas Risaralda), durante el 2017Artículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRevista Nacional de OdontologíaUnicef. 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