Diseño e implementación de una estrategia pedagógica que fomentó los conocimientos de gestantes sobre lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el hospital Santa Mónica (Dosquebradas Risaralda), durante el 2017
Introducción:la literatura reporta el favorecimiento de la lactancia en el crecimiento anteroposterior transversal maxilar y en el desarrollo del aparato masticatorio, pues evita hábitos deformantes y mejora la oclusión dental. Objetivo: diseñar e implementar una estrategia pedagógica que fomente lo...
- Autores:
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Buitrago Rodas, Geraldine Lizeth
Betancurt Díaz, Tatiana
Sánchez Peña, Melissa Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35964
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.16925/2357-4607.2019.01.05
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35964
- Palabra clave:
- Lactancia materna
Estrategias
Pedagogía
Participación comunitaria
Mujeres embarazadas
Desarrollo maxilofacial.
Aleitamento materno
Estratégias
Pedagogia
Participação comunitária
Mulheres grávidas
Desenvolvimento maxilofacial.
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Introducción:la literatura reporta el favorecimiento de la lactancia en el crecimiento anteroposterior transversal maxilar y en el desarrollo del aparato masticatorio, pues evita hábitos deformantes y mejora la oclusión dental. Objetivo: diseñar e implementar una estrategia pedagógica que fomente los conocimientos de gestantes sobre la lactancia materna y su relación con el desarrollo dentomaxilofacial en el Hospital Santa Mónica (Dosquebradas - Risaralda), durante el 2017. Metodología: enfoque cualitativo, método investigación-acción, la población fueron las gestantes del Hospital Santa Mónica, se implementó un muestreo no probabilístico por conveniencia, y la muestra fue de 16 gestan-tes. Como técnicas se emplearon la observación participante y grupo focal, a la vez que se aplicaron estrategias pedagógicas; se utilizaron diarios de campo y transcripciones de las grabaciones de los grupos focales. Se analizó la información obteniendo categorías y subcategorías estableciendo una codificación abierta y codificación axial. Finalmente se comparó entre las transcripciones del grupo focal inicial y final. Resultados: se evidenció que el conocimiento inicial era bajo y desconocían la relación de la lactancia materna con el desarrollo dentomaxilofacial en las niñas y niños. En la estrategia pedagógica se abordó dicha relación y en el grupo focal final se demostró la adquisición de nuevos conocimientos. Conclusión:las estrategias pedagógicas que vinculan la participación activa de las gestantes, fomentan la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las buenas prácticas de la lactancia materna y su impacto en el desarrollo dentomaxilofacial de los infantes. |
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