Propuesta de adaptación de obra literaria "zoro" a miniserie de televisión infantil "duendes negros".

La televisión infantil en Colombia, transmite programas en su mayoría extranjeros, especialmente, de los Estados Unidos y del Japón. Son pocos los programas de producción nacional, debido a que los canales públicos y privados prestan poca atención al público infantil como audiencia prioritaria, a pa...

Full description

Autores:
Romero Soto, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3828
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3828
Palabra clave:
Televisión infantil
Guiones literarios
Aníbal Niño, Jairo
Análisis literario
Zoro (obra literaria)
Teleantioquia
Telemedellin
Antioquia
Colombia
Programas infantiles
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La televisión infantil en Colombia, transmite programas en su mayoría extranjeros, especialmente, de los Estados Unidos y del Japón. Son pocos los programas de producción nacional, debido a que los canales públicos y privados prestan poca atención al público infantil como audiencia prioritaria, a parte de que, realizar un programa de buena calidad, en criterio de productores ejecutivos, resulta siendo demasiado costoso. En los canales antioqueños, por ejemplo, sólo transmiten dos programas de realización regional: Caja de Sorpresas, de Teleantioquia y Títara Mácara, de Telemedellín los cuales responden al género de club/ concurso, muy utilizado por la franja infantil de Caracol con su programa Club 10 y RCN con Bichos Bichez. Por tal razón, se presenta un modelo metodológico para diseñar programas con nuevos géneros, como por ejemplo, la miniserie argumental, que consiste en la producción de tres capítulos lo cual exige dejar un gancho entre cada uno para resolver en el siguiente y conservar el interés del televidente. Además, para demostrar la viabilidad de diseñar una producción con contenido de valores, e incluso, con bajo presupuesto, se realiza la preproducción, producción y postproducción del primer capítulo de Duendes Negros; un programa, con escenas cortas, eficiencia temporal y narrativa, que responde tanto al ritmo de atención como concentración de los niños, quienes convierten la televisión infantil en un escenario privilegiado de entretenimiento, afecto e imaginación para la vida.