Revisión sistemática de los programas de prevención de abuso infantil dirigidos en la etapa escolar en América Latina.

Basados en estadísticas reportadas por la secretaria de salud, los índices de violencia sexual en el año 2019 y 2020 han sido los más altos en los últimos años. Se puede relacionar esta cifra a la imposición de la medida restrictiva como lo es la pandemia y al confinamiento. En el 2019 hubo un repor...

Full description

Autores:
Méndez Rodriguez, Deicy Daniela
Molina Garzón, Julieth Stephanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45061
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45061
Palabra clave:
Pandemia
Prevención
Abuso sexual
TG 2022 PSI 45061
Pandemic
Prevention
Sexual abuse
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Basados en estadísticas reportadas por la secretaria de salud, los índices de violencia sexual en el año 2019 y 2020 han sido los más altos en los últimos años. Se puede relacionar esta cifra a la imposición de la medida restrictiva como lo es la pandemia y al confinamiento. En el 2019 hubo un reporte de 8.474 casos de abuso sexual donde el principal agresor fue un conocido. En el año 2020 se encontró una cifra de 7.669 caso de abuso sexual donde el enorme número de casos de abuso sexual se presentan en estrato 2 y donde menos se presenta es en estrado 4 y los casos de violación se presentan frecuentemente en edades en los hombres (niños) de los 6 a los 11 años con 433 casos y mujeres(niñas) con 2.619 casos. En este proyecto se busca cumplir con objetivos tales como Identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en los esquemas de prevención de abuso sexual infantil en América Latina relacionándolo con el segundo objetivo que propone hallar qué características tiene la población a la cual va dirigido los programas de prevención de abuso sexual infantil en América Latina y de esta misma manera lograr identificar cuáles han sido las estrategias de evaluación de los programas de prevención de abuso sexual infantil en América Latina. Se llevó acabó un método exploratorio basado en el estudio sistemático de artículos tomados de bases de datos de la Universidad donde se logró encontrar una lista de trece artículos los cuales permitieron una correlación e identificación de estrategias pedagógicas que garanticen la prevención del abuso sexual infantil en América Latina. En estos después de una minuciosa revisión y análisis se encuentra que una de las principales causas de riesgo de los menores se ubica en la afectividad de los padres hacia el menor, el reconocimiento de sí mismos y su entorno escolar.