La vulneración de derechos y su incidencia en el desarrollo humano: un análisis documental sobre población infantil indígena en condición de desplazamiento

Este escrito tiene como fin presentar un análisis documental, tomando en cuenta literatura, textos críticos, opiniones, interpretación de datos secundarios, cifras, antecedentes y estudios, de tal manera que se pueda lograr generar un panorama amplio sobre cómo la vulneración de la población infanti...

Full description

Autores:
Cárdenas Suarez, Erika Andrea
Martinez Figueroa, María Alexandra
Capell Molina, Bianeth Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6919
Palabra clave:
Niño
Niñas
Adolescentes Indigenas
Vulneraciòn
Desplazamiento
TG 2018 PSI 6919
Boy
Girls
Indigenous Teens
Infringement
Displacement
Rights
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Atribución
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description Este escrito tiene como fin presentar un análisis documental, tomando en cuenta literatura, textos críticos, opiniones, interpretación de datos secundarios, cifras, antecedentes y estudios, de tal manera que se pueda lograr generar un panorama amplio sobre cómo la vulneración de la población infantil indígena en condición de desplazamiento ha traído consecuencias negativas a su desarrollo, daños físicos y psicológicos, además de hacer una comparación entre las propuestas de algunos de los programas que garantizan la protección de los derechos de dicha población y sus efectos reales. Después de un apartado introductorio, se presentarán algunas consideraciones sobre la situación de las comunidades indígenas vulneradas y teorías que explican cómo esta vulneración afecta a niños, niñas y adolescentes indígenas. Finalmente, se expone un análisis de los resultados observados y se espera que esta situación constituya un desafío para los psicólogos y demás actores interesados en comprender cómo la vulneración incide de forma negativa en el desarrollo de la primera infancia de las comunidades indígenas. Trabajo de grado, modalidad Diplomado
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Finalmente, se expone un análisis de los resultados observados y se espera que esta situación constituya un desafío para los psicólogos y demás actores interesados en comprender cómo la vulneración incide de forma negativa en el desarrollo de la primera infancia de las comunidades indígenas. Trabajo de grado, modalidad DiplomadoThis paper aims to present a documentary analysis, taking into account literature, critical texts, opinions, interpretation of secondary data, figures, background and studies, in such a way that it is possible to generate a broad panorama on how the violation of the child population Indigenous people in a situation of displacement have brought negative consequences to their development, physical and psychological damage, in addition to making a comparison between the proposals of some of the programs that guarantee the protection of the rights of said population and its real effects. After an introductory section, some considerations will be presented on the situation of the violated indigenous communities and theories that explain how this violation affects indigenous children and adolescents. Finally, an analysis of the observed results is exposed and it is expected that this situation constitutes a challenge for psychologists and other stakeholders interested in understanding how the violation negatively affects the development of early childhood of indigenous communities1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo general. -- 5. Objetivos específicos. -- 6. Justificación. -- 7. Marco teórico. -- 8. Marco metodológico. -- 9. Programas (comparación propuesta/realidad). -- 10. Resultados. -- 11. Discusión de resultados. -- 12. Conclusión. -- 13. Referencias bibliográficaserika.cardenassu@campusucc.edu.comaria.martinezfi@campusucc.edu.coyesenia.alvaradop@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáNiñoNiñasAdolescentes IndigenasVulneraciònDesplazamientoTG 2018 PSI 6919BoyGirlsIndigenous TeensInfringementDisplacementLa vulneración de derechos y su incidencia en el desarrollo humano: un análisis documental sobre población infantil indígena en condición de desplazamientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACNUR. (2012). Situación Indígenas Colombia. n/c: ACNUR. Recuperado el 05 de 07 de 2018.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación (Vol. 6). Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. Recuperado el 05 de 07 de 2018.El mundo. (26 de octubre de 2013). 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