La vulneración de derechos y su incidencia en el desarrollo humano: un análisis documental sobre población infantil indígena en condición de desplazamiento

Este escrito tiene como fin presentar un análisis documental, tomando en cuenta literatura, textos críticos, opiniones, interpretación de datos secundarios, cifras, antecedentes y estudios, de tal manera que se pueda lograr generar un panorama amplio sobre cómo la vulneración de la población infanti...

Full description

Autores:
Cárdenas Suarez, Erika Andrea
Martinez Figueroa, María Alexandra
Capell Molina, Bianeth Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6919
Palabra clave:
Niño
Niñas
Adolescentes Indigenas
Vulneraciòn
Desplazamiento
TG 2018 PSI 6919
Boy
Girls
Indigenous Teens
Infringement
Displacement
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este escrito tiene como fin presentar un análisis documental, tomando en cuenta literatura, textos críticos, opiniones, interpretación de datos secundarios, cifras, antecedentes y estudios, de tal manera que se pueda lograr generar un panorama amplio sobre cómo la vulneración de la población infantil indígena en condición de desplazamiento ha traído consecuencias negativas a su desarrollo, daños físicos y psicológicos, además de hacer una comparación entre las propuestas de algunos de los programas que garantizan la protección de los derechos de dicha población y sus efectos reales. Después de un apartado introductorio, se presentarán algunas consideraciones sobre la situación de las comunidades indígenas vulneradas y teorías que explican cómo esta vulneración afecta a niños, niñas y adolescentes indígenas. Finalmente, se expone un análisis de los resultados observados y se espera que esta situación constituya un desafío para los psicólogos y demás actores interesados en comprender cómo la vulneración incide de forma negativa en el desarrollo de la primera infancia de las comunidades indígenas. Trabajo de grado, modalidad Diplomado