Fortalecimiento de las actitudes de los niños y niñas frente al no consumo de sustancias psicoactivas

En la actualidad se ha reconocido como una problemática social el consumo de sustancias psicoactivas, con un aumento importante por parte de los niños, razón por la cual se debe combatir desde la atención primaria hasta la rehabilitación. La acción preventiva se orienta a incentivar procesos cultura...

Full description

Autores:
Fals, Rubén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7493
Palabra clave:
Actitudes
Sustancias psicoactivas
Consumo
Autoestima
Alcohol
Cigarrillo
Pegante
Marihuana
Bazuco
Cocaína
TG 2006 PSI 7493
Attitudes
Psychoactive substances
Consumption
Self esteem
Alcohol
Cigarette
Glue
Marijuana
Bazuco
Cocaine
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En la actualidad se ha reconocido como una problemática social el consumo de sustancias psicoactivas, con un aumento importante por parte de los niños, razón por la cual se debe combatir desde la atención primaria hasta la rehabilitación. La acción preventiva se orienta a incentivar procesos culturales e interpersonales propicios para el afianzamiento de las actitudes y valores que favorezcan la neutralización de los factores de riesgo y la aparición de factores protectivos, por lo que en esta investigación se realizó un programa de prevención dirigido a niños y niñas del grado quinto del Colegio José Félix Restrepo, centrado en el fortalecimiento de las actitudes frente al no consumo de sustancias psicoactivas, con un método cuasiexperimental que permitió confrontar el cambio de las actitudes al aplicar un pre y post- test luego del desarrollo de los talleres, con los cuales se fortaleció su autoestima, valores y actitudes hacia el no consumo de sustancias psicoactivas, en los que se apoyó el desarrollo personal y grupal de los niños, su amistad, solidaridad y convivencia en la institución educativa.