Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”.
De acuerdo a lo que dispone el Acuerdo 219 de 2014 para la modalidad de Auxiliar de proyecto de Investigación, a continuación, se presenta el informe que da cuenta del apoyo en el componente metodológico, para la investigación en referencia denominada: El papel de la Comunicación Digital e Interacti...
- Autores:
-
Márquez Tamayo, Pamela Andrea
Serna Cruz, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11041
- Palabra clave:
- Transmedia
Crossmedia
Hipermediaciones
Documental transmedia
Narrativa Transmedia
TG 2019 CSO 11041
Transmedia,
Crossmedia
Hypermediations
Transmedia documentary
Transmedia narrative
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_9ae98f52cb8f0f6c9fc3b982095abbd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11041 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
title |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
spellingShingle |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. Transmedia Crossmedia Hipermediaciones Documental transmedia Narrativa Transmedia TG 2019 CSO 11041 Transmedia, Crossmedia Hypermediations Transmedia documentary Transmedia narrative |
title_short |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
title_full |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
title_fullStr |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
title_full_unstemmed |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
title_sort |
Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Tamayo, Pamela Andrea Serna Cruz, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Robelto Cantor, Lida María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Márquez Tamayo, Pamela Andrea Serna Cruz, Camilo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transmedia Crossmedia Hipermediaciones Documental transmedia Narrativa Transmedia |
topic |
Transmedia Crossmedia Hipermediaciones Documental transmedia Narrativa Transmedia TG 2019 CSO 11041 Transmedia, Crossmedia Hypermediations Transmedia documentary Transmedia narrative |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 CSO 11041 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Transmedia, Crossmedia Hypermediations Transmedia documentary Transmedia narrative |
description |
De acuerdo a lo que dispone el Acuerdo 219 de 2014 para la modalidad de Auxiliar de proyecto de Investigación, a continuación, se presenta el informe que da cuenta del apoyo en el componente metodológico, para la investigación en referencia denominada: El papel de la Comunicación Digital e Interactiva en la Expansión Narrativa del Documental Transmedia “Mujeres en Venta”. Previamente se determinaron mediante un análisis de contenido, las narrativas que añade la tecnología digital e interactiva propia del documental transmedia al documental tradicional. En esta oportunidad, mediante un plan de trabajo con una estructura metodológica, se caracterizó la implementación de las herramientas tecnológicas y los formatos digitales, que posibilitaron la intervención de la audiencia dentro de la creación y la narración. El instrumento de indagación se diseña para la recolección de información y se aplica para la construcción de una pieza audiovisual, reconocida como un producto de apropiación del conocimiento y, en adelante denominada: “Narrativa Transmedia en los relatos sociales: Vivencias del Director Documental”. La pieza audiovisual documenta el rol la dirección en la producción del documental transmedia, mediante una mirada del director a sus dinámicas, intenciones comunicativas y en un contexto social, en el que se trabaja con y para la comunidad. Se concluye que dicho contenido audiovisual aporta como un insumo, a la difusión de los hallazgos de la investigadora principal Lida Robelto, en la construcción de una propuesta divulgativa que recoja el proceso para la incorporación de las herramientas propias de la comunicación digital e interactiva, dentro del proceso de creación del documental transmedia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T21:02:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T21:02:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11041 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Márquez Tamayo, P. A. y Serna Cruz, C. A. (2019). Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11041 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11041 |
identifier_str_mv |
Márquez Tamayo, P. A. y Serna Cruz, C. A. (2019). Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11041 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amado, J. (2014) Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad. Recuperado de:http://comunicacion-cultura-sociedad-eugenia.blogspot.com/2015/12/reflexiones-sobre-comunicacion.html Baudrillard, J. (1994) El otro por sí mismo. Madrid, España: Anagrama. Blasco Hernández, T. O. (2008). Técnicas cualitativas: la entrevista. Nure Investigación Castellanos, J., Robelto, L. (2017). El Papel de la Comunicación Digital e Interactiva en la Expansión Narrativa del Documental Transmedia Mujeres en Venta. Castells, M. (2010) Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Corona, J. (2014) El poder de las historias: Los retos para investigar las narrativas transmedia. de:http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=4ab09bb4-e6dc-47a9-95cd-88a8f62a4a98&groupId=47932 Garza. (02 de 04 de 1988). Investigación documental. Obtenido de https://es.slideshare.net/FerGiza/investigacin-documental-16405056. Gisbert M., S. J. (s.f.). Conceptualización de materiales multimedia. Obtenido de http://e-ducacion.info/e-learning/definicion-multimedia-hipertexto-hipermedia/ Gomez, J. (3 de 04 de 2010). Identikit de las narrativas transmediáticas (Según Jeff Gómez). Obtenido de Identikit de las marrativas transmediáticas. Tomado de: https://hipermediaciones.com/2010/04/03/identikit-de-las-narrativas-transmediaticas-segun-jeff-gomez/ Gusano Films. (05 de 05 de 2019). Documental Transmedia Paciente. Obtenido de: http://www.gusano.org/video/paciente/ Henry, J. (08 de 05 de 2019). Transmedia Reflexiones Adicionales. Obtenido de Confessions of an Aca-Fan: http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.html Jenkins, H. (05 de 05 de 2009). The Revenge of the Origami. Confessions of an Aca-Fan. Obtenido de http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html Jenkins, H. (05 de 05 de 2009). Siete principios de la narrativa transmedia. Obtenido de http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html Jenkins, H. (20 de 11 de 2007). Narrativa Transmedia. Obtenido Confessions of an Aca-Fan, The official weblog of Henry Jenkins: http://henryjenkins.org/?s=Transmedia+101. Jenkins, H. (2008). Adoración en el altar de la convergencia. Convergency Culture. Barcelona: Paidós Iberica S.A. Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Buenos aires, Argentina: Ed. Paidós. Loja M, & Irisarri P. (s.f.). "¿Qué pasa después? Aportes y Desafíos para la Construcción de Derechos de Víctimas de Trata y Explotación Sexual”. Martín, M. R. (2017). Manual de Periodismo Transmedia: Introducción y Orientación al Desarrollo de Reportajes Periodísticos Transmedia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Pastrana, c. (25 de 07 de 2017). IEBS. Obtenido de Narrativa Transmedia Storytelling: El Arte de Contar. Obtenido de: https://www.iebschool.com/blog/que-es-la-narrativa-transmedia-social-media/ Postman. (1970). Ambientes que Moldean la Percepción. Robelto L., Castellanos J. (2017). Comunicación interactiva, la expansión narrativa del documental transmedia. Rosario, U. N. (2015). Mujeres en Venta – Recorrido Transmedia. Obtenido de: http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.html Ruiz, J. (2017). Narrativa Visual. Obtenido de https://josebruiz.com/sin-categoria/narrativa-visual-recursos-por-cesar-casona-y-jose-b-ruiz-septiembre-2017/ Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa. Scolari, C. (2008). Hipertextos Dimension interactiva. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=gDslBQAAQBAJ&pg=PA113&lpg=PA113&dq=Hipertextos+Dimension+interactiva&source=bl&ots=5dqfloCdu6&sig=ACfU3U1rc4wBqOXUerh1UVWv5-sXt9yQOQ&hl=es 419&sa=X&ved=2ahUKEwi79ICF5fjhAhUsc98KHeJEACEQ6AEwFXoECAkQAQ#v=onepage&q=Hipert Scolari, C. (2012) Más allá de la ficción: El Documental Transmedia. Recuperado de: https://hipermediaciones.com/2012/05/09/mas-alla-de-la-ficcion-el-documental-transmedia/ Scolari, C. (2013) Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Scolari, C. (2014) Una Ecología de los Medios. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GMvt_x-CiDE Scolari, C. A. (05 de 05 de 2012). Hipermediaciones. Obtenido de https://hipermediaciones.com/2012/05/09/mas-alla-de-la-ficcion-el-documental-transmedia/ Scolari. (2015). Ecologia de los medios. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v18n4/v18n4a05.pdf Soler J., Sora C., Freixa P. (2015). Perfil profesional de la Comunicación Interactiva. Obtenido de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/mar/06.pdf varelo J.S. (2017). Apróximación a la infografía como Comunicación Efectiva. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_457366/fjmv1de1.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7df03f9-5a2e-4eb8-8a65-3e39c55316c6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4a1cda9-714d-4a04-9bab-bb3593abdf10/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f52cb45a-1239-4375-aa7b-9bbd6ae7b25c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d15e92f-abff-4886-bb11-2a837835ff7b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61c534c4-99dd-4364-a63b-fd5a5009c276/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f87fc04-fb7d-49e7-b1a3-05dd38695afc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60493b7a-7fae-4e1a-8bb9-a26c86aca64e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 05655638bafed718b9798837b621033e c1138447210dae09b9fdd0ed61e1d75d 58b8866f48166381522aca9be9eed2d5 1bc963d021875cd1753297aae265c992 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 068bd90a609a927244e77dd1bf0e9ce6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247261776904192 |
spelling |
Robelto Cantor, Lida MaríaMárquez Tamayo, Pamela AndreaSerna Cruz, Camilo Andrés2019-06-11T21:02:59Z2019-06-11T21:02:59Z2019-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/11041Márquez Tamayo, P. A. y Serna Cruz, C. A. (2019). Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11041De acuerdo a lo que dispone el Acuerdo 219 de 2014 para la modalidad de Auxiliar de proyecto de Investigación, a continuación, se presenta el informe que da cuenta del apoyo en el componente metodológico, para la investigación en referencia denominada: El papel de la Comunicación Digital e Interactiva en la Expansión Narrativa del Documental Transmedia “Mujeres en Venta”. Previamente se determinaron mediante un análisis de contenido, las narrativas que añade la tecnología digital e interactiva propia del documental transmedia al documental tradicional. En esta oportunidad, mediante un plan de trabajo con una estructura metodológica, se caracterizó la implementación de las herramientas tecnológicas y los formatos digitales, que posibilitaron la intervención de la audiencia dentro de la creación y la narración. El instrumento de indagación se diseña para la recolección de información y se aplica para la construcción de una pieza audiovisual, reconocida como un producto de apropiación del conocimiento y, en adelante denominada: “Narrativa Transmedia en los relatos sociales: Vivencias del Director Documental”. La pieza audiovisual documenta el rol la dirección en la producción del documental transmedia, mediante una mirada del director a sus dinámicas, intenciones comunicativas y en un contexto social, en el que se trabaja con y para la comunidad. Se concluye que dicho contenido audiovisual aporta como un insumo, a la difusión de los hallazgos de la investigadora principal Lida Robelto, en la construcción de una propuesta divulgativa que recoja el proceso para la incorporación de las herramientas propias de la comunicación digital e interactiva, dentro del proceso de creación del documental transmedia.In accordance with the provisions of agreement 219 of 2014 for the modality of research Project assistant, the following report presents the support in the methodological component for the research in reference called: the role of digital and interactive communication in the narrative expansion of the transmedia documentary “Mujeres en Venta”. Previously they were determined through a content analysis, the narratives that adds the digital and interactive technology of the transmedia documentary to the traditional documentary. In this opportunity, through a work plan with a methodological structure, the implementation of technological tools and digital formats was characterized, which made possible the intervention of the audience within the creation and the narration. The instrument of inquiry is designed for the information gathering, and is applied to the construction of an audiovisual piece, recognized as a product of knowledge appropriation and, henceforth called: “transmedia narrative in social stories: experiences of the documentary director”. The audiovisual piece documents the role of management in the production of the transmedia documentary, through a director’s view of its dynamics, communicative intentions and in a social context, in which it works with and for the community.1. Agradecimiento. -- 2. Resumen. -- 3. Abstract. -- 4. Introducción. -- 5. Investigación de referencia. -- 6. Planteamiento del problema de investigación. -- 7. Justificación. -- 8. Objetivos propuestos. -- 9. Marcos de Referencia. -- 10. Propuesta metodológica general. -- 11. Acuerdos de participación. -- 12. Propósitos. -- 13. Actividades. -- 14. Cronograma. -- 15. Desarrollo. -- 16. Aportes teóricos como auxiliares. -- 17. Implementación del segundo objetivo. -- 17. Transmedia. -- 18. Cross Media. -- 19. Hipermedia. -- 20. Herramientas tecnológicas transmedia. -- 21. Formatos digitales. -- 22. Narrativas transmedia. -- 23. Aportes metodológicos como auxiliar. -- 24. Entrevistas. -- 25. Guion técnico por escenas. -- 26. Conclusiones. -- 27. Recomendaciones -- 28. Referencias bibliográficas. -- 29. Anexos.pamela.marquez@campusucc.edu.cocamilo.sernac@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáTransmediaCrossmediaHipermediacionesDocumental transmediaNarrativa TransmediaTG 2019 CSO 11041Transmedia,CrossmediaHypermediationsTransmedia documentaryTransmedia narrativeInforme auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amado, J. (2014) Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad. Recuperado de:http://comunicacion-cultura-sociedad-eugenia.blogspot.com/2015/12/reflexiones-sobre-comunicacion.htmlBaudrillard, J. (1994) El otro por sí mismo. Madrid, España: Anagrama.Blasco Hernández, T. O. (2008). Técnicas cualitativas: la entrevista. Nure InvestigaciónCastellanos, J., Robelto, L. (2017). El Papel de la Comunicación Digital e Interactiva en la Expansión Narrativa del Documental Transmedia Mujeres en Venta.Castells, M. (2010) Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.Corona, J. (2014) El poder de las historias: Los retos para investigar las narrativas transmedia. de:http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=4ab09bb4-e6dc-47a9-95cd-88a8f62a4a98&groupId=47932Garza. (02 de 04 de 1988). Investigación documental. Obtenido de https://es.slideshare.net/FerGiza/investigacin-documental-16405056.Gisbert M., S. J. (s.f.). Conceptualización de materiales multimedia. Obtenido de http://e-ducacion.info/e-learning/definicion-multimedia-hipertexto-hipermedia/Gomez, J. (3 de 04 de 2010). Identikit de las narrativas transmediáticas (Según Jeff Gómez). Obtenido de Identikit de las marrativas transmediáticas. Tomado de: https://hipermediaciones.com/2010/04/03/identikit-de-las-narrativas-transmediaticas-segun-jeff-gomez/Gusano Films. (05 de 05 de 2019). Documental Transmedia Paciente. Obtenido de: http://www.gusano.org/video/paciente/Henry, J. (08 de 05 de 2019). Transmedia Reflexiones Adicionales. Obtenido de Confessions of an Aca-Fan: http://henryjenkins.org/2014/09/transmedia-202-reflexiones-adicionales.htmlJenkins, H. (05 de 05 de 2009). The Revenge of the Origami. Confessions of an Aca-Fan. Obtenido de http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.htmlJenkins, H. (05 de 05 de 2009). Siete principios de la narrativa transmedia. Obtenido de http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.htmlJenkins, H. (20 de 11 de 2007). Narrativa Transmedia. Obtenido Confessions of an Aca-Fan, The official weblog of Henry Jenkins: http://henryjenkins.org/?s=Transmedia+101.Jenkins, H. (2008). Adoración en el altar de la convergencia. Convergency Culture. Barcelona: Paidós Iberica S.A.Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Buenos aires, Argentina: Ed. Paidós.Loja M, & Irisarri P. (s.f.). "¿Qué pasa después? Aportes y Desafíos para la Construcción de Derechos de Víctimas de Trata y Explotación Sexual”.Martín, M. R. (2017). Manual de Periodismo Transmedia: Introducción y Orientación al Desarrollo de Reportajes Periodísticos Transmedia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.Pastrana, c. (25 de 07 de 2017). IEBS. Obtenido de Narrativa Transmedia Storytelling: El Arte de Contar. Obtenido de: https://www.iebschool.com/blog/que-es-la-narrativa-transmedia-social-media/Postman. (1970). Ambientes que Moldean la Percepción.Robelto L., Castellanos J. (2017). Comunicación interactiva, la expansión narrativa del documental transmedia.Rosario, U. N. (2015). Mujeres en Venta – Recorrido Transmedia. Obtenido de: http://www.documedia.com.ar/mujeres/universotransmedia.htmlRuiz, J. (2017). Narrativa Visual. Obtenido de https://josebruiz.com/sin-categoria/narrativa-visual-recursos-por-cesar-casona-y-jose-b-ruiz-septiembre-2017/Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Gedisa.Scolari, C. (2008). Hipertextos Dimension interactiva. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=gDslBQAAQBAJ&pg=PA113&lpg=PA113&dq=Hipertextos+Dimension+interactiva&source=bl&ots=5dqfloCdu6&sig=ACfU3U1rc4wBqOXUerh1UVWv5-sXt9yQOQ&hl=es 419&sa=X&ved=2ahUKEwi79ICF5fjhAhUsc98KHeJEACEQ6AEwFXoECAkQAQ#v=onepage&q=HipertScolari, C. (2012) Más allá de la ficción: El Documental Transmedia. Recuperado de: https://hipermediaciones.com/2012/05/09/mas-alla-de-la-ficcion-el-documental-transmedia/Scolari, C. (2013) Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.Scolari, C. (2014) Una Ecología de los Medios. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GMvt_x-CiDEScolari, C. A. (05 de 05 de 2012). Hipermediaciones. Obtenido de https://hipermediaciones.com/2012/05/09/mas-alla-de-la-ficcion-el-documental-transmedia/Scolari. (2015). Ecologia de los medios. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v18n4/v18n4a05.pdfSoler J., Sora C., Freixa P. (2015). Perfil profesional de la Comunicación Interactiva. Obtenido de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/mar/06.pdfvarelo J.S. (2017). Apróximación a la infografía como Comunicación Efectiva. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_457366/fjmv1de1.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7df03f9-5a2e-4eb8-8a65-3e39c55316c6/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdf2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf391413https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b4a1cda9-714d-4a04-9bab-bb3593abdf10/download05655638bafed718b9798837b621033eMD522019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdf2019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1832580https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f52cb45a-1239-4375-aa7b-9bbd6ae7b25c/downloadc1138447210dae09b9fdd0ed61e1d75dMD53THUMBNAIL2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdf.jpg2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d15e92f-abff-4886-bb11-2a837835ff7b/download58b8866f48166381522aca9be9eed2d5MD552019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdf.jpg2019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3257https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61c534c4-99dd-4364-a63b-fd5a5009c276/download1bc963d021875cd1753297aae265c992MD56TEXT2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdf.txt2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f87fc04-fb7d-49e7-b1a3-05dd38695afc/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdf.txt2019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdf.txtExtracted texttext/plain87874https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60493b7a-7fae-4e1a-8bb9-a26c86aca64e/download068bd90a609a927244e77dd1bf0e9ce6MD5820.500.12494/11041oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/110412024-08-10 11:21:46.448restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |