La responsabilidad personal e institucional para forjar la ética contable en los estudiantes de contaduría pública
La profesión contable se ha visto envuelta en diferentes escándalos financieros lo cual crea un daño colateral a la economía a nivel general. Lo anterior prueba que la ética y lo moral no ocupan un lugar importante dentro de la formación de la profesión la ética ha pasado a un segundo plano y por el...
- Autores:
-
Ríos Méndez, Máximo Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14963
- Palabra clave:
- Contador público
Ética
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La profesión contable se ha visto envuelta en diferentes escándalos financieros lo cual crea un daño colateral a la economía a nivel general. Lo anterior prueba que la ética y lo moral no ocupan un lugar importante dentro de la formación de la profesión la ética ha pasado a un segundo plano y por el contrario prima los intereses económicos. Desde que se rompieron las brechas de las fronteras y el mundo comenzó a sufrir distintos cambios en la forma de ver y manejar el sistema financiero actual (globalización). Se pueden observar como las diferentes empresas centrar sus objetivos en amasar volúmenes de ingresos al costo menos esperado. Aun cuando parte de las normas en la formación contable hablan y mencionan del papel que juega el contador público antes la sociedad. Por lo anterior se evidencia lo trascendente que es conocer y aplicar la ética en la profesión contable. Y de alguna forma recuperar esos principios y valores que son tan necesarios para evitar degradar la profesión del contador, y poder dar fe pública derecho distintivo de todo contador. El forjar nuevas investigaciones encaminadas en este proyecto referenciado como Modelo Didáctico Para La Formación Ética De Los Estudiantes De Contaduría Pública, dirigido por Dr. Alexander Ortiz Ocaña, busca desarrollar un discernimiento adecuado de la profesión bajo normas éticas, lograr un mayor acompañamiento pedagógico que permita fomentar y fortalecer los valores éticos en el desarrollo de la profesión contable. El desarrollo de esta investigación está basada en características empírico- teóricas, estas son esenciales para lograr el objetivo trazado en el proyecto, las herramientas que serán empleadas son: el análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante, todo esto con el propósito de mirar la perspectiva de los estudiantes, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones, problemas reales de la vida y de la profesión. |
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Aun cuando parte de las normas en la formación contable hablan y mencionan del papel que juega el contador público antes la sociedad. Por lo anterior se evidencia lo trascendente que es conocer y aplicar la ética en la profesión contable. Y de alguna forma recuperar esos principios y valores que son tan necesarios para evitar degradar la profesión del contador, y poder dar fe pública derecho distintivo de todo contador. El forjar nuevas investigaciones encaminadas en este proyecto referenciado como Modelo Didáctico Para La Formación Ética De Los Estudiantes De Contaduría Pública, dirigido por Dr. Alexander Ortiz Ocaña, busca desarrollar un discernimiento adecuado de la profesión bajo normas éticas, lograr un mayor acompañamiento pedagógico que permita fomentar y fortalecer los valores éticos en el desarrollo de la profesión contable. El desarrollo de esta investigación está basada en características empírico- teóricas, estas son esenciales para lograr el objetivo trazado en el proyecto, las herramientas que serán empleadas son: el análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante, todo esto con el propósito de mirar la perspectiva de los estudiantes, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones, problemas reales de la vida y de la profesión.The accounting profession has been involved in different financial scandals which creates a collateral damage to the economy at a general level. The above proves that ethics and morality do not occupy an important place in the formation of the profession ethics has gone into the background and on the contrary, economic interests prevail. Since the breaches of the borders were broken and the world began to suffer different changes in the way of seeing and managing the current financial system (globalization). You can see how different companies focus their objectives on amassing volumes of income at the least expected cost. Even when part of the rules in accounting training speak and mention the role played by the public accountant before society. Therefore, it is clear how important it is to know and apply ethics in the accounting profession. And in some way to recover those principles and values that are so necessary to avoid degrading the accountant's profession, and to be able to give public faith the distinctive right of every accountant. Forging new research aimed at this project referenced as a Didactic Model for the Ethical Training of Public Accounting Students, directed by Dr Alexander Ortiz Ocaña, seeks to develop an adequate discernment of the profession under ethical standards, achieving greater pedagogical accompaniment that allows fostering and strengthen ethical values in the development of the accounting profession. The development of this research is based on empirical-theoretical characteristics, these are essential to achieve the goal outlined in the project, the tools that will be used are: the analysis of documents, questionnaires, surveys, in-depth interviews, discussion groups and observation participant, all with the purpose of looking at the perspective of the students, through the reflection and analysis of moral dilemmas, situations, real problems of life and the profession.Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --0.1.Planteamiento y formulación del problema. --0.2.Justificación. --0.3.Objetivos. --0.4.Metodología. --1.Descripción de las actividades realizadas. --2.Aporte de la experiencia para la formación profesional .--3.Conclusión. --4-Referencias bibliográicas. --5.Anexosmaximo.rios@campusucc.edu.co50 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaContador públicoÉticaProfesión contableSociedadTG-2017-CONAccounting professionEthicsPublic accountantSocietyLa responsabilidad personal e institucional para forjar la ética contable en los estudiantes de contaduría públicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abreu, V. (1995). Corrupción y crisis: la participación del contador público. Bogotá: XelexAcevedo, R. (1993). De la Moral en Colombia. Revista Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario., 61-68Aguilar, M. D. (2005). Sobre ética y moral. Revista universitaria, volumen 6 numero 3.Apel, K. O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Universidad de Barcelona - Ediciones PaidósBermúdez, H. (2002). Crítica del sistema ético-legal de la contaduría pública colombiana. En S. Alberto Mantilla, Ética y desafíos de la contaduría profesional (págs. 15-67).Chávez, G., Bustos, A., & Infante, J. (2015). Ética, sociedad y profesión. México D.F, México: Grupo Editorial PatriaCañibano, L., Tua Pereda, J., & López, J. L. (1985). Naturaleza y filosofía de los principios contables. Madrid.Díaz, O. (2008). Ética en Contaduría: ¿Dicotomía entre axiología y Praxis? Revista Universidad de la Salle, 83-100.Gonzalez, M. (21 de Abril de 2004). UDLAP BIBLIOTECA. Obtenido de UDLAP BIBLIOTECA:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/gonzalez_a_m/ capitulo2.pdfHamburger, Á. (2008). Acerca de la justicia y la bondad en las instituciones: Nociones de ética organizacional. Revista Universidad de la Salle, 63-72Habermas, J. (1985). En J. Haber, Ciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Pensaminto.Labarca, N. (2010). Ética empresarial: un aporte teórico para su discusión. (R. U. Zulia, Ed.) Revista de Ciencias Sociales, 654-664.Mayos, S. (1991). El abismo y el círculo hermenéutico. Obtenido de: http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/Los_sentidos_de_la_hermeneuti ca.pdfMayos, S. (1991). Los sentidos de la hermenéutica (p. 13-54). Obtenido de: http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos_old/PDF/Los_sentidos_de_la_hermeneuti ca.pdfMontaner, J., & Perozo, J. (2008). Formación ética del Contador Público. Caso: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 379-387. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131595182008000200013PublicationORIGINAL2017_responsabilidad_personal_institucional.pdf2017_responsabilidad_personal_institucional.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf985394https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b91b1091-50e3-4cd8-a831-a10e025977eb/downloadb71ac7b9499a96d32127e8b94b20e1a8MD512017_responsabilidad_personal.licencia.pdf2017_responsabilidad_personal.licencia.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf743937https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e09074a4-50ff-467f-b61f-0a54a6c1a132/downloadfedb2a715d69032b93985acd6bcee3a5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d73b74e-0f56-4f4c-9501-9033aa6c1988/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_responsabilidad_personal_institucional.pdf.jpg2017_responsabilidad_personal_institucional.pdf.jpgGenerated 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