La responsabilidad personal e institucional para forjar la ética contable en los estudiantes de contaduría pública
La profesión contable se ha visto envuelta en diferentes escándalos financieros lo cual crea un daño colateral a la economía a nivel general. Lo anterior prueba que la ética y lo moral no ocupan un lugar importante dentro de la formación de la profesión la ética ha pasado a un segundo plano y por el...
- Autores:
-
Ríos Méndez, Máximo Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14963
- Palabra clave:
- Contador público
Ética
Profesión contable
Sociedad
TG-2017-CON
Accounting profession
Ethics
Public accountant
Society
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La profesión contable se ha visto envuelta en diferentes escándalos financieros lo cual crea un daño colateral a la economía a nivel general. Lo anterior prueba que la ética y lo moral no ocupan un lugar importante dentro de la formación de la profesión la ética ha pasado a un segundo plano y por el contrario prima los intereses económicos. Desde que se rompieron las brechas de las fronteras y el mundo comenzó a sufrir distintos cambios en la forma de ver y manejar el sistema financiero actual (globalización). Se pueden observar como las diferentes empresas centrar sus objetivos en amasar volúmenes de ingresos al costo menos esperado. Aun cuando parte de las normas en la formación contable hablan y mencionan del papel que juega el contador público antes la sociedad. Por lo anterior se evidencia lo trascendente que es conocer y aplicar la ética en la profesión contable. Y de alguna forma recuperar esos principios y valores que son tan necesarios para evitar degradar la profesión del contador, y poder dar fe pública derecho distintivo de todo contador. El forjar nuevas investigaciones encaminadas en este proyecto referenciado como Modelo Didáctico Para La Formación Ética De Los Estudiantes De Contaduría Pública, dirigido por Dr. Alexander Ortiz Ocaña, busca desarrollar un discernimiento adecuado de la profesión bajo normas éticas, lograr un mayor acompañamiento pedagógico que permita fomentar y fortalecer los valores éticos en el desarrollo de la profesión contable. El desarrollo de esta investigación está basada en características empírico- teóricas, estas son esenciales para lograr el objetivo trazado en el proyecto, las herramientas que serán empleadas son: el análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante, todo esto con el propósito de mirar la perspectiva de los estudiantes, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones, problemas reales de la vida y de la profesión. |
---|