Madurez neuropsicológica e indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social

Introducción: La madurez neuropsicológica hace referencia al desarrollo madurativo y neuropsicológico del individuo, un adecuado desarrollo neuropsicológico permitirá que el individuo pueda desenvolverse de manera adecuada tanto conductual como cognitivamente. El Objetivo General del presente estudi...

Full description

Autores:
Vidal Uribe, Lizeth de Jesús
Santrich Rivas, Mayra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7755
Palabra clave:
Desnutrición
Madurez neuropsicológica
Indicadores antropométricos
TG 2018 PSI 7755
Anthropometric indicators
Malnutrition
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description Introducción: La madurez neuropsicológica hace referencia al desarrollo madurativo y neuropsicológico del individuo, un adecuado desarrollo neuropsicológico permitirá que el individuo pueda desenvolverse de manera adecuada tanto conductual como cognitivamente. El Objetivo General del presente estudio es: Explorar la madurez neuropsicológica y los indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social. Objetivos específicos: 1) Describir la madurez neuropsicológica de los niños que conforman la muestra. 2) Detallar los indicadores antropométricos de los niños que conforman la muestra. 3) Comparar la madurez neuropsicológica de los niños con desnutrición y niños sanos. 4) Comparar los indicadores antropométricos de la muestra de niños con desnutrición y sin desnutrición. Metodología: El presente estudio tendrá un diseño descriptivo, cuantitativo y transversal. La muestra estará constituida por 5 niños y niñas entre 5 y 6 años. El instrumento utilizado es el Cumanin cuyo objetivo es evaluar la madurez neuropsicológica en niños preescolares entre tres y seis años de edad (36 a 78 meses). Resultados: Los niños con desnutrición alcanzaron un puntaje óptimo en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, visopercepción y memoria icónica. En lenguaje comprensivo los niños 1, 2 y 5 obtuvieron puntajes inferiores al resto de la muestra, en ritmo no se alcanzó la media. Mientras que los niños sin desnutrición alcanzaron puntuaciones optimas en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y memoria icónica. Con respecto al peso de los niños con problemas de desnutrición el niño 1, 2 y 3 presentaron el peso más bajo en comparación de sus pares. En la talla de los niños que presenta problemas de desnutrición, los niños 1, 2, 4 y 5, presentaron una talla más alta en comparación con el niño 3. Por otro lado, en los niños sin desnutrición el 4 y 5 presentaron el peso más bajo, y en talla los niños 1, 2, 3 presentaron una menor estatura en comparación a sus pares. Al comparar la madurez neuropsicológica los resultados arrojaron que 3 niños en estado de desnutrición están por debajo de la media en su desarrollo global y de la muestra sin desnutrición sólo dos están por debajo de la media. Pero los datos son insuficientes para corroborar un déficit en el desarrollo neuropsicológico. En los indicadores antropométricos en relación al peso los niños 1, 2 y 3 con desnutrición tienen un peso inferior al de sus pares, igual que los niños 1 y 4 sin desnutrición. Por otro lado, en talla se observa que solo el niño 3 presenta medidas inferiores a las de sus compañeros y en la muestra sin desnutrición es el niño 1 quien presenta medidas inferiores.
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Objetivos específicos: 1) Describir la madurez neuropsicológica de los niños que conforman la muestra. 2) Detallar los indicadores antropométricos de los niños que conforman la muestra. 3) Comparar la madurez neuropsicológica de los niños con desnutrición y niños sanos. 4) Comparar los indicadores antropométricos de la muestra de niños con desnutrición y sin desnutrición. Metodología: El presente estudio tendrá un diseño descriptivo, cuantitativo y transversal. La muestra estará constituida por 5 niños y niñas entre 5 y 6 años. El instrumento utilizado es el Cumanin cuyo objetivo es evaluar la madurez neuropsicológica en niños preescolares entre tres y seis años de edad (36 a 78 meses). Resultados: Los niños con desnutrición alcanzaron un puntaje óptimo en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, visopercepción y memoria icónica. En lenguaje comprensivo los niños 1, 2 y 5 obtuvieron puntajes inferiores al resto de la muestra, en ritmo no se alcanzó la media. Mientras que los niños sin desnutrición alcanzaron puntuaciones optimas en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y memoria icónica. Con respecto al peso de los niños con problemas de desnutrición el niño 1, 2 y 3 presentaron el peso más bajo en comparación de sus pares. En la talla de los niños que presenta problemas de desnutrición, los niños 1, 2, 4 y 5, presentaron una talla más alta en comparación con el niño 3. Por otro lado, en los niños sin desnutrición el 4 y 5 presentaron el peso más bajo, y en talla los niños 1, 2, 3 presentaron una menor estatura en comparación a sus pares. Al comparar la madurez neuropsicológica los resultados arrojaron que 3 niños en estado de desnutrición están por debajo de la media en su desarrollo global y de la muestra sin desnutrición sólo dos están por debajo de la media. Pero los datos son insuficientes para corroborar un déficit en el desarrollo neuropsicológico. En los indicadores antropométricos en relación al peso los niños 1, 2 y 3 con desnutrición tienen un peso inferior al de sus pares, igual que los niños 1 y 4 sin desnutrición. Por otro lado, en talla se observa que solo el niño 3 presenta medidas inferiores a las de sus compañeros y en la muestra sin desnutrición es el niño 1 quien presenta medidas inferiores.Introduction: Neuropsychological maturity refers to the maturational and neuropsychological development of the individual, an adequate neuropsychological development will allow the individual to behave in an adequate way both behaviorally and cognitively. The General Objective of the present study is: To explore the neuropsychological maturity and the anthropometric indicators of children with and without malnutrition in situations of social vulnerability. Specific objectives: 1) Describe the neuropsychological maturity of the children that make up the sample. 2) Detail the anthropometric indicators of the children that make up the sample. 3) Compare the neuropsychological maturity of children with malnutrition and healthy children. 4) Compare the anthropometric indicators of the sample of children with malnutrition and without malnutrition. Methodology: The present study will have a descriptive, quantitative and transversal design. The sample will consist of 5 boys and girls between 5 and 6 years old. The instrument used is the Cumanin whose objective is to evaluate the neuropsychological maturity in preschool children between three and six years of age (36 to 78 months). Results: Children with malnutrition reached an optimal score in psychomotricity, articulatory language, expressive language, visoperception and iconic memory. In comprehensible language children 1, 2 and 5 obtained scores lower than the rest of the sample, in rhythm the average was not reached. While children without malnutrition reached optimal scores in psychomotricity, articulatory language, comprehensive language, spatial structuring and iconic memory. Regarding the weight of children with malnutrition problems, children 1, 2 and 3 had the lowest weight compared to their peers. In the size of children with malnutrition problems, children 1, 2, 4 and 5, had a higher size compared to the child 3. On the other hand, in children without malnutrition the 4 and 5 had the weight lower, and in size children 1, 2, 3 had a shorter stature compared to their peers. When comparing the neuropsychological maturity the results showed that 3 children in a state of malnutrition are below the average in their overall development and of the sample without malnutrition only two are below the average. But the data are insufficient to corroborate a deficit in neuropsychological development. In the anthropometric indicators in relation to weight, children 1, 2 and 3 with malnutrition weigh less than their peers, as well as children 1 and 4 without malnutrition. On the other hand, in size it is observed that only child 3 presents lower measures than those of his classmates and in the sample without malnutrition it is child 1 who presents lower measures.Resumen. -- Abstract. --1.Introducción. -- 2.Marco Teórico. -- 3.Estado del Arte. -- 4.Objetivos y Metodología. -- 5.Análisis de los resultados. -- 6.Consideraciones éticas. -- 7.Resultados. -- 8.Discusión. -- 9.Conclusión. --lizeth.vidal@campusucc.edu.comayra.santrichr@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000PsicologíaSanta MartaDesnutriciónMadurez neuropsicológicaIndicadores antropométricosTG 2018 PSI 7755Anthropometric indicatorsMalnutritionNeuropsychological maturityMadurez neuropsicológica e indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad socialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, F., (2002). 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