Madurez neuropsicológica e indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social

Introducción: La madurez neuropsicológica hace referencia al desarrollo madurativo y neuropsicológico del individuo, un adecuado desarrollo neuropsicológico permitirá que el individuo pueda desenvolverse de manera adecuada tanto conductual como cognitivamente. El Objetivo General del presente estudi...

Full description

Autores:
Vidal Uribe, Lizeth de Jesús
Santrich Rivas, Mayra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7755
Palabra clave:
Desnutrición
Madurez neuropsicológica
Indicadores antropométricos
TG 2018 PSI 7755
Anthropometric indicators
Malnutrition
Neuropsychological maturity
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: La madurez neuropsicológica hace referencia al desarrollo madurativo y neuropsicológico del individuo, un adecuado desarrollo neuropsicológico permitirá que el individuo pueda desenvolverse de manera adecuada tanto conductual como cognitivamente. El Objetivo General del presente estudio es: Explorar la madurez neuropsicológica y los indicadores antropométricos de niños con y sin desnutrición en situación de vulnerabilidad social. Objetivos específicos: 1) Describir la madurez neuropsicológica de los niños que conforman la muestra. 2) Detallar los indicadores antropométricos de los niños que conforman la muestra. 3) Comparar la madurez neuropsicológica de los niños con desnutrición y niños sanos. 4) Comparar los indicadores antropométricos de la muestra de niños con desnutrición y sin desnutrición. Metodología: El presente estudio tendrá un diseño descriptivo, cuantitativo y transversal. La muestra estará constituida por 5 niños y niñas entre 5 y 6 años. El instrumento utilizado es el Cumanin cuyo objetivo es evaluar la madurez neuropsicológica en niños preescolares entre tres y seis años de edad (36 a 78 meses). Resultados: Los niños con desnutrición alcanzaron un puntaje óptimo en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, visopercepción y memoria icónica. En lenguaje comprensivo los niños 1, 2 y 5 obtuvieron puntajes inferiores al resto de la muestra, en ritmo no se alcanzó la media. Mientras que los niños sin desnutrición alcanzaron puntuaciones optimas en psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y memoria icónica. Con respecto al peso de los niños con problemas de desnutrición el niño 1, 2 y 3 presentaron el peso más bajo en comparación de sus pares. En la talla de los niños que presenta problemas de desnutrición, los niños 1, 2, 4 y 5, presentaron una talla más alta en comparación con el niño 3. Por otro lado, en los niños sin desnutrición el 4 y 5 presentaron el peso más bajo, y en talla los niños 1, 2, 3 presentaron una menor estatura en comparación a sus pares. Al comparar la madurez neuropsicológica los resultados arrojaron que 3 niños en estado de desnutrición están por debajo de la media en su desarrollo global y de la muestra sin desnutrición sólo dos están por debajo de la media. Pero los datos son insuficientes para corroborar un déficit en el desarrollo neuropsicológico. En los indicadores antropométricos en relación al peso los niños 1, 2 y 3 con desnutrición tienen un peso inferior al de sus pares, igual que los niños 1 y 4 sin desnutrición. Por otro lado, en talla se observa que solo el niño 3 presenta medidas inferiores a las de sus compañeros y en la muestra sin desnutrición es el niño 1 quien presenta medidas inferiores.