Aplicación móvil para la asistencia en el desarrollo de diagramas de flujo

El campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – es muy amplio y su desarrollo y aplicación es cada vez mayor, de ahí que sea una de las líneas de investigación de ingeniería, en la Universidad Cooperativa de Colombia y que tenga una variedad de 7 sublíneas de investigación (Univ...

Full description

Autores:
Ortiz Urrego, Yeison Adrian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43664
Palabra clave:
Tecnologías de la Información
Aprendizaje
Enseñanza tradicional
Information technology
Learning
Traditional teaching
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – es muy amplio y su desarrollo y aplicación es cada vez mayor, de ahí que sea una de las líneas de investigación de ingeniería, en la Universidad Cooperativa de Colombia y que tenga una variedad de 7 sublíneas de investigación (Universidad Cooperativa de Colombia, s.f.). Además del uso generalizado de las TIC en el ámbito social y de las comunicaciones, una de las mayores aplicaciones se da en la educación, en todos sus niveles de aprendizaje. “Se contempla como una gran oportunidad la incorporación de las TIC en las aulas de todos los niveles y de todas las etapas educativas”. (Cabrero, Leiva, Moreno, Barroso, & López, 2016), dado que ofrece herramientas útiles para la investigación y el desarrollo científico y pueden ayudar a convertir el aula en un espacio más moderno e innovador. El objetivo de este estudio es Implementar un prototipo de aplicación móvil que asista al usuario en el desarrollo de diagramas de flujo, que cumplan con las reglas establecidas de notación y sintaxis. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se puede mejorar la comprensión de la notación y sintaxis en el diseño de diagramas de flujo, que representan algoritmos, utilizando una estrategia de asistencia didáctica, que incluya la utilización de una aplicación móvil interactiva?, la pregunta de investigación se responde a través de la implementación del prototipo de aplicación móvil a los estudiantes de primer semestre de ingeniería.