Metodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesional

El aporte de este trabajo investigativo es una metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación del contador, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y un conjunto de situaciones problémicas contables formuladas metodo...

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Autores:
Ortiz Ocaña, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1041
Palabra clave:
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description El aporte de este trabajo investigativo es una metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación del contador, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y un conjunto de situaciones problémicas contables formuladas metodológicamente, que enriquecen la metodología de la enseñanza de la contabilidad en la educación técnica, tecnológica y profesional. Por lo tanto, se explican en el artículo las etapas de dicha metodología.
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La Habana. _____________. (1987). La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. _____________. (1990). La creatividad en la escuela. Palacio de las Convenciones. La Habana. _____________. (1993). Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. La Habana. _____________. (1995). Creatividad y calidad educacional. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. _____________. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana. Matiushkin, A. M. (1972). Las situaciones problémicas en el pensamiento y en la enseñanza. Editora Pedagógica. Moscú. (Traducción al Español). La Habana. _____________. (1973). Las cuestiones teóricas de la enseñanza problémica. (Traducción al Español). La Habana. Medina, C. (1997). La enseñanza problémica: entre el constructivismo y la educación activa. Editorial Rodríguez Quito. 2da edición. Colombia. Medolasov, A. A. (1984). 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Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación avanzada. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Bermúdez, R. (1994). Un enfoque personológico en la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Borakova, H. (1982). De la eficiencia del sistema didáctico de las clases prácticas, partiendo de los métodos problémicos activadores. Revista La educación superior contemporánea. No. 37. La Habana. pp. 151-160. Bravo, N. H. (1997). Pedagogía Problémica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Editorial TM. Convenio Andrés Bello. Colombia. Brito, D. M. (1994). Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cortijo, R. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana. Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. 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Aprendizaje e inteligencia. Conferencia. Universidad de Santiago de Cali. Colombia. ___________. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México. Talízina, N. (1984). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana. _____________. (1987). Procedimientos iniciales del pensamiento lógico. Universidad de Camagüey. DEPES. MES. _____________. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. _____________. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ángeles Editores. México. Torres, P. (1993). La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. _____________. (1997). ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales. Editorial Asesores Bioestadísticos. La Habana. Vigotsky, L. S. (1981). 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spelling Ortiz Ocaña, Alexander2017-08-10T20:52:43Z2017-08-10T20:52:43Z2017-08-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/1041Abreu, R. (1994). Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. CEPROF. ISPETP. La Habana. ________. (1995). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. CEPROF. ISPETP. La Habana. ________. (1996). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana. Álvarez, C. (1988). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. MES. La Habana. _________. (1995). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. _________. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana. _________. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Baró, W. (1997(a)). La enseñanza problémica aplicada a la técnica. Editorial Academia. La Habana. ________. 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Por consiguiente, se integraron los elementos teóricos fundamentales de la enseñanza problémica, al sintetizar aspectos esenciales que han sido expuestos desde diferentes puntos de vista en la literatura especializada, lo cual enriquece el cuerpo teórico de la didáctica de las áreas profesionales. En la metodología de la enseñanza de la contabilidad escasean los estudios de este tipo. Las particularidades de la acción didáctica de las principales categorías de la enseñanza problémica no han sido estudiadas con rigor a partir de las condiciones que imponen las particularidades cognoscitivas de los estudiantes universitarios, ni a partir de las características del programa de contabilidad. De ahí la novedad científica de este trabajo.Metodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesionalalexander.ortizo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Coombia, Santa Marta, Contaduría PúblicaContaduría PúblicaSanta MartaRevistasMéthodos No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875educaciónciencias contablesenseñanzauniversidadeducación superiorContabilidadContaduríaAprendizaje Basado en ProblemasaprendizajedidácticaMetodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesionalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdfEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdfapplication/pdf292877https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/186258f1-e9a6-4744-bf70-fa5b1085b596/download4e90582dbc0054267231cf7b0ee5f01eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84587https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f75a285-9010-4912-a423-5dfea09d56b5/downloadde761e1f2d941a1706625b603088b857MD52TEXTEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.txtEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain59038https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30517847-084b-481b-8088-ef1b9173c07b/download5ed133d744450dcaf617bb2981bf6018MD53THUMBNAILEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.jpgEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7398https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a2c5b20-50a4-4c17-9efd-51466209c1b5/downloada97d8ca867c65a3b1a87a6d96679d9e3MD5420.500.12494/1041oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10412024-08-10 17:57:51.576open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad 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