Metodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesional
El aporte de este trabajo investigativo es una metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación del contador, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y un conjunto de situaciones problémicas contables formuladas metodo...
- Autores:
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Ortiz Ocaña, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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El aporte de este trabajo investigativo es una metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación del contador, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y un conjunto de situaciones problémicas contables formuladas metodológicamente, que enriquecen la metodología de la enseñanza de la contabilidad en la educación técnica, tecnológica y profesional. Por lo tanto, se explican en el artículo las etapas de dicha metodología. |
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Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Bermúdez, R. (1994). Un enfoque personológico en la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Borakova, H. (1982). De la eficiencia del sistema didáctico de las clases prácticas, partiendo de los métodos problémicos activadores. Revista La educación superior contemporánea. No. 37. La Habana. pp. 151-160. Bravo, N. H. (1997). Pedagogía Problémica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Editorial TM. Convenio Andrés Bello. Colombia. Brito, D. M. (1994). Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cortijo, R. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana. Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Soporte magnético. CEPROF. ISPETP. La Habana. Fuentes, H. & Pérez, L. (1989). Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Monografía. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1990). Perfeccionamiento del Sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H.; Pérez, L. & Mestre, U. (1993). Modelo de organización del Proceso Docente REVISTA MÉTHODOS No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875 30 – Educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico– diferenciados. Monografía. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. & Álvarez, I. (1998). 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La Habana. _____________. (1987). La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. _____________. (1990). La creatividad en la escuela. Palacio de las Convenciones. La Habana. _____________. (1993). Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. La Habana. _____________. (1995). Creatividad y calidad educacional. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. _____________. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana. Matiushkin, A. M. (1972). Las situaciones problémicas en el pensamiento y en la enseñanza. Editora Pedagógica. Moscú. (Traducción al Español). La Habana. _____________. (1973). Las cuestiones teóricas de la enseñanza problémica. (Traducción al Español). La Habana. Medina, C. (1997). La enseñanza problémica: entre el constructivismo y la educación activa. Editorial Rodríguez Quito. 2da edición. Colombia. Medolasov, A. A. (1984). Algunos aspectos sobre la activación de la enseñanza de la matemática en la Facultad Preparatoria. Revista cubana de educación superior. No. 4. La Habana. Octubre - diciembre. pp. 30-44. Okón, V. (1968). Fundamentos de la enseñanza problémica. Editorial Instrucción Pública. Moscú. Ortiz, A. (2007). Estudio sobre el estado del aprendizaje de los estudiantes en la disciplina Contabilidad en la Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Barranquilla. Colombia. Patiño, M. del R. (1996). El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pereda, J. L. (1993). Particularidades de la enseñanza problémica en la docencia de los fundamentos del Marxismo - Leninismo. Tesis de Doctorado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Pérez, L. (1993). Formación de habilidades lógicas a través del Proceso Docente - Educativo de la Física General en carreras de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Pino, M. E. (1981). Consideraciones y experiencias en la aplicación de los métodos problémicos en la educación superior. ISTH “Oscar Lucero Moya”. Holguín. _____________. (1984). La combinación de los métodos informativos, reproductivos y problémicos: una necesidad de la educación superior. Revista cubana de educación superior. No. 4. La Habana. Enero - marzo. pp. 22-30. Rojas, Z. (1987). Algunas consideraciones acerca del método problémico en la enseñanza. ISP “Enrique José Varona. La Habana. REVISTA MÉTHODOS No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875 32 Silvestre, M. (1985). Perfeccionamiento de la enseñanza de los conocimientos evolutivos en la escuela cubana. Tesis de Doctorado. Ciudad de La Habana. Silvestre, M. (1995(a)). Proyecto cubano TEDI. El desarrollo intelectual: un reto para los educadores. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. Silvestre, M. (1995(b)). Aprendizaje e inteligencia. Conferencia. Universidad de Santiago de Cali. Colombia. ___________. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México. Talízina, N. (1984). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana. _____________. (1987). Procedimientos iniciales del pensamiento lógico. Universidad de Camagüey. DEPES. MES. _____________. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. _____________. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ángeles Editores. México. Torres, P. (1993). La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. _____________. (1997). ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales. Editorial Asesores Bioestadísticos. La Habana. Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. _____________. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico – Técnica. La Habana. Zilberstein, J. (1997(a)). ¿Necesita la escuela actual una nueva concepción de enseñanza? Desafío escolar. Vol. 0. Febrero – abril. México. _____________. (1997(b)). ¿Rigidez o flexibilidad en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en el salón de clases?. Desafío escolar. Vol. 1. Mayo – junio. México. _____________. (1997(c)). Aprendizaje del estudiante. ¿Enseñamos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje?. Desafío escolar. Vol. 3. Noviembre – diciembre. México. _____________. (1998). ¿Conoce usted qué tendencias actuales existen en el aprendizaje escolar?, ¿A cuál se adscribe su quehacer didáctico diario?. Desafío escolar. Vol. 5, mayo – julio. México. |
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Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Bermúdez, R. (1994). Un enfoque personológico en la metodología de la enseñanza y aprendizaje. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. Borakova, H. (1982). De la eficiencia del sistema didáctico de las clases prácticas, partiendo de los métodos problémicos activadores. Revista La educación superior contemporánea. No. 37. La Habana. pp. 151-160. Bravo, N. H. (1997). Pedagogía Problémica: acerca de los nuevos paradigmas en educación. Editorial TM. Convenio Andrés Bello. Colombia. Brito, D. M. (1994). Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cortijo, R. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana. Fraga, R. (1997). Metodología de las áreas profesionales. Soporte magnético. CEPROF. ISPETP. La Habana. Fuentes, H. & Pérez, L. (1989). Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Monografía. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1990). Perfeccionamiento del Sistema de habilidades en la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H.; Pérez, L. & Mestre, U. (1993). Modelo de organización del Proceso Docente REVISTA MÉTHODOS No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875 30 – Educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico– diferenciados. Monografía. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. & Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Galperin, P. Ya. (1982). Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. _____________. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de la Edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. García, M. (1990). Métodos activos en la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Garunov, M. G. (1984). La Enseñanza Problémica como medio de desarrollo en los estudiantes de la experiencia del trabajo individual. Revista La educación superior contemporánea. No. 47. La Habana. pp. 149-161. Hernández, J. L. & Fernández, A. (1989). La aplicación de la enseñanza problémica en la Biología. Revista Educación. No 75. Octubre - diciembre. La Habana. Hernández, R (1993). La utilización de métodos de enseñanza que estimulen la actividad de aprendizaje en la Geografía Escolar. ISP de Pinar del Río. Kamiedula, E. (1980). La Enseñanza Problémica en el Proceso Docente del CES. Revista La educación superior contemporánea. No. 30. La Habana. pp. 145-148. Klinberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Leontiev, A. M. (1959). Los problemas del desarrollo del psiquismo. Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas. Moscú. ___________. (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Majmutov, M. I. (1970). La enseñanza problémica y sus particularidades. Pedagogía Soviética. No 9. Moscú. _____________. (1972). Problemas de la organización de la enseñanza problémica en la escuela. Editorial Nauka. Kazán. _____________. (1977). Teoría y práctica de la enseñanza problémica. Editorial de la Universidad de Kazán. _____________. (1983). La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. _____________.(1986). Formas y métodos de la preparación y de la educación comunista de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Editora Pedagógica. Moscú. Martínez, M. (1981). La Enseñanza Problémica. Educación. No. 43. La Habana. Octubre – diciembre. pp. 82-91. _____________.(1983). Fundamentos lógico-gnoseológicos de la enseñanza problémica. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona. La Habana. REVISTA MÉTHODOS No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875 31 _____________. (1984). La Enseñanza Problémica: ¿Sistema o Principio? Revista científico - metodológica del ISP “Enrique José Varona”. No. 12. La Habana. Enero - junio. pp. 71-82. _____________. (1986(a)). Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. _____________. (1986(b)). Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. Curso pre - evento. Pedagogía 86. 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Algunos aspectos sobre la activación de la enseñanza de la matemática en la Facultad Preparatoria. Revista cubana de educación superior. No. 4. La Habana. Octubre - diciembre. pp. 30-44. Okón, V. (1968). Fundamentos de la enseñanza problémica. Editorial Instrucción Pública. Moscú. Ortiz, A. (2007). Estudio sobre el estado del aprendizaje de los estudiantes en la disciplina Contabilidad en la Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Barranquilla. Colombia. Patiño, M. del R. (1996). El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pereda, J. L. (1993). Particularidades de la enseñanza problémica en la docencia de los fundamentos del Marxismo - Leninismo. Tesis de Doctorado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Pérez, L. (1993). Formación de habilidades lógicas a través del Proceso Docente - Educativo de la Física General en carreras de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Pino, M. E. (1981). Consideraciones y experiencias en la aplicación de los métodos problémicos en la educación superior. ISTH “Oscar Lucero Moya”. Holguín. _____________. (1984). La combinación de los métodos informativos, reproductivos y problémicos: una necesidad de la educación superior. Revista cubana de educación superior. No. 4. La Habana. Enero - marzo. pp. 22-30. Rojas, Z. (1987). Algunas consideraciones acerca del método problémico en la enseñanza. ISP “Enrique José Varona. La Habana. REVISTA MÉTHODOS No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875 32 Silvestre, M. (1985). Perfeccionamiento de la enseñanza de los conocimientos evolutivos en la escuela cubana. Tesis de Doctorado. Ciudad de La Habana. Silvestre, M. (1995(a)). Proyecto cubano TEDI. El desarrollo intelectual: un reto para los educadores. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. Silvestre, M. (1995(b)). Aprendizaje e inteligencia. Conferencia. Universidad de Santiago de Cali. Colombia. ___________. (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México. Talízina, N. (1984). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana. _____________. (1987). Procedimientos iniciales del pensamiento lógico. Universidad de Camagüey. DEPES. MES. _____________. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. _____________. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ángeles Editores. México. Torres, P. (1993). La Enseñanza Problémica de la Matemática del nivel medio general. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”. La Habana. _____________. (1997). ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales. Editorial Asesores Bioestadísticos. La Habana. Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. _____________. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico – Técnica. La Habana. Zilberstein, J. (1997(a)). ¿Necesita la escuela actual una nueva concepción de enseñanza? Desafío escolar. Vol. 0. Febrero – abril. México. _____________. (1997(b)). ¿Rigidez o flexibilidad en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en el salón de clases?. Desafío escolar. Vol. 1. Mayo – junio. México. _____________. (1997(c)). Aprendizaje del estudiante. ¿Enseñamos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje?. Desafío escolar. Vol. 3. Noviembre – diciembre. México. _____________. (1998). ¿Conoce usted qué tendencias actuales existen en el aprendizaje escolar?, ¿A cuál se adscribe su quehacer didáctico diario?. Desafío escolar. Vol. 5, mayo – julio. México. |
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Ortiz Ocaña, Alexander2017-08-10T20:52:43Z2017-08-10T20:52:43Z2017-08-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/1041Abreu, R. (1994). Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. CEPROF. ISPETP. La Habana. ________. (1995). Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. CEPROF. ISPETP. La Habana. ________. (1996). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana. Álvarez, C. (1988). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. MES. La Habana. _________. (1995). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. _________. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana. _________. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Baró, W. (1997(a)). La enseñanza problémica aplicada a la técnica. Editorial Academia. La Habana. ________. (1997(b)). 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México.El aporte de este trabajo investigativo es una metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación del contador, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, y un conjunto de situaciones problémicas contables formuladas metodológicamente, que enriquecen la metodología de la enseñanza de la contabilidad en la educación técnica, tecnológica y profesional. Por lo tanto, se explican en el artículo las etapas de dicha metodología.El presente artículo de reflexión aporta concepciones que sirven de guía para asumir de una manera más consciente y responsable las transformaciones necesarias que exige el proceso de enseñanza-aprendizaje de la contabilidad. Por consiguiente, se integraron los elementos teóricos fundamentales de la enseñanza problémica, al sintetizar aspectos esenciales que han sido expuestos desde diferentes puntos de vista en la literatura especializada, lo cual enriquece el cuerpo teórico de la didáctica de las áreas profesionales. En la metodología de la enseñanza de la contabilidad escasean los estudios de este tipo. Las particularidades de la acción didáctica de las principales categorías de la enseñanza problémica no han sido estudiadas con rigor a partir de las condiciones que imponen las particularidades cognoscitivas de los estudiantes universitarios, ni a partir de las características del programa de contabilidad. De ahí la novedad científica de este trabajo.Metodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesionalalexander.ortizo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Coombia, Santa Marta, Contaduría PúblicaContaduría PúblicaSanta MartaRevistasMéthodos No. 13 - Octubre de 2015 - Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena Colombia - ISSN. 1692-2875educaciónciencias contablesenseñanzauniversidadeducación superiorContabilidadContaduríaAprendizaje Basado en ProblemasaprendizajedidácticaMetodología para la enseñanza problemática de la contabilidad en la formación profesionalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdfEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdfapplication/pdf292877https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/186258f1-e9a6-4744-bf70-fa5b1085b596/download4e90582dbc0054267231cf7b0ee5f01eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84587https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f75a285-9010-4912-a423-5dfea09d56b5/downloadde761e1f2d941a1706625b603088b857MD52TEXTEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.txtEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain59038https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30517847-084b-481b-8088-ef1b9173c07b/download5ed133d744450dcaf617bb2981bf6018MD53THUMBNAILEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.jpgEnseñanza problemica de la Contabilidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7398https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a2c5b20-50a4-4c17-9efd-51466209c1b5/downloada97d8ca867c65a3b1a87a6d96679d9e3MD5420.500.12494/1041oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10412024-08-10 17:57:51.576open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad 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