Diseño de una metodología para la implementación o mejoramiento de tecnologías de información en las cooperativas de ahorro y crédito

En esta sociedad de la información, las empresas deben ser conscientes del beneficio que implica usar nuevos enfoques en el uso de la información. Dentro de este nuevo escenario de las cosas, la información se categoriza como un recurso estratégico con capacidad de generar valor agregado y ventaja c...

Full description

Autores:
Lozada Hermosa, Hersain
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10094
Palabra clave:
Tecnologías de Información y Comunicación
Cooperativas de ahorros
Firmware
Freeware
SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida
TG 2009 IIN 10094
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En esta sociedad de la información, las empresas deben ser conscientes del beneficio que implica usar nuevos enfoques en el uso de la información. Dentro de este nuevo escenario de las cosas, la información se categoriza como un recurso estratégico con capacidad de generar valor agregado y ventaja competitiva. La evolución del sector financiero colombiano en materia de servicios y sistemas de información han generado la necesidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, de permanecer actualizadas en el factor tecnológico para poder ofrecer productos competitivos y de calidad, que lógicamente estarán condicionados a los recursos tecnológicos que cada entidad disponga para tal fin. Esta situación ha sido factor de éxito en algunas Cooperativas que han planeado adecuadamente el proyecto para la Implementación o Actualización de un Software para el Sistema de Información. De igual manera, también han habido fracasos o éxitos costosos, que han obedecido a diversos factores, entre los cuales se encuentra la falta de experiencia en proyectos similares, o la falta de una guía para desarrollar el proyecto. En virtud de la gran variedad de tipos de Cooperativas (de agricultores, ganaderos, transportadores, ahorro y crédito, entre otros.) es bastante difícil definir un documento estándar para cada clasificación, así que este proyecto está orientado a las Cooperativas de Ahorro y Crédito sin que esto signifique que no pueda constituirse en fuente de consulta para Cooperativas de otro perfil, cuando éstas así lo consideren. La planificación de un proyecto de este calibre, implica definir muchos aspectos entre los cuales se encuentra la identificación y jerarquización de las necesidades de la Cooperativa, la documentación detallada de todos los procesos que se pretenda sistematizar, la planeación adecuada de recursos, una capacitación permanente a la alta gerencia para que participe activamente en el proyecto, una acertada definición de planes de contingencia, la adecuada evaluación y selección del proveedor de software, así como de la solución de software requerida, entre otros aspectos no menos importantes. Uno de los aspectos fundamentales que pueden determinar el éxito de estos proyectos, consiste en validar que los procesos que se van a sistematizar, estén debidamente documentados y ajustados a la realidad de la operatividad de la entidad. Como todo proyecto, desde el inicio se debe contemplar un plan de contingencia que mitigue el impacto de eventualidades que puedan afectar el desarrollo del proyecto. Cabe anotar que un buen sistema de información no solo satisface las necesidades del cliente externo, sino también las del cliente interno, llegando inclusive a ser esencial en los procesos de control interno, convirtiéndose en una herramienta muy valiosa dentro de las prácticas de buen gobierno.