Posibles diferencias culturales en el desarrollo de los niños en Colombia
El presente proyecto se realiza con el fin de identificar cómo se establecen los vínculos afectivos de los niños de cero a tres años en cuatro regiones de Colombia, la región Pacífica, Atlántica, Central y Antioqueña, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Quibdó y Riohacha. Tomando como punto de part...
- Autores:
-
Franco Romero, Katherine
González Fandiño, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13862
- Palabra clave:
- Vínculos afectivos
Crianza
Conductas
Cultura
TG 2017 PSI 13862
Affective links
Breeding
Behaviors
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El presente proyecto se realiza con el fin de identificar cómo se establecen los vínculos afectivos de los niños de cero a tres años en cuatro regiones de Colombia, la región Pacífica, Atlántica, Central y Antioqueña, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Quibdó y Riohacha. Tomando como punto de partida la teoría planteada por Bowlby citado por Eyras donde postula que los vínculos o apegos son generados por el niño y que son indispensables puesto que tienen la función de garantizar la supervivencia de la especie. (2007) De esta forma poder observar las distintas pautas de crianza, las cuales influyen de forma significativa y trascendental en los primeros años de vida en la salud mental del niño, evidenciando las posibles afectaciones que pueden presentarse en las diferentes etapas del ciclo vital, teniendo como componente extra, el estar inmerso en una cultura determinada. Cuervo postula a la familia como un ente de desarrollo fundamental para el ser humano, puesto que a partir de este se establecen normas, reglas, patrones de imitación y roles los cuales se dan por medio del aprendizaje y se adquieren en la niñez teniendo una estrecha relación posteriormente en la forma en que el individuo se relaciona con los demás y en la manera en que enfrenta y soluciona problemáticas. (Cuervo Martinez, 2010) El ser humano desde su nacimiento inicia un proceso de interacción con sus semejantes de formas particulares, en escenarios puntuales y en momentos determinados, los cuales enmarcan los procesos del niño, en este caso se hablará de uno en específico, siendo vital para la realización de este trabajo, Colombia. Un país caracterizado por una gran diversidad a nivel cultural, lleno historia, costumbres, creencias y recursos caracterizándose por tener una dinámica particular en cada una de sus regiones, departamentos, ciudades, pueblos y campos, a pesar de encontrarse dentro del mismo límite territorial, a su vez se entrelazan, se conectan e interactúan entre sí dando lugar a expresiones, conductas y comportamientos que contribuyen a la construcción de la sociedad Colombiana. |
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