Differences in Caries Status and Risk Factors among Privileged and Unprivileged Children in Colombia
Objetivo: comparar la prevalencia de caries según la clasificación ICDAS II y los factores relacionados con la caries entre niños de escuelas rurales y urbanas en Pasto, Colombia. Materiales y Métodos: Investigación incluidos 120 niños (de 4 a 6 años) de escuelas rurales y urbanas. Existencia de les...
- Autores:
-
Cerón Bastidas, Ximena Andrea
Cerón Bastidas, Ximena Andrea
Suarez Molina, Andrés Fernando
Guauque Olarte, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16539
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Objetivo: comparar la prevalencia de caries según la clasificación ICDAS II y los factores relacionados con la caries entre niños de escuelas rurales y urbanas en Pasto, Colombia. Materiales y Métodos: Investigación incluidos 120 niños (de 4 a 6 años) de escuelas rurales y urbanas. Existencia de lesiones de caries fue calificado de acuerdo con los criterios ICDAS II. Una encuesta de factores relacionados con la caries. Se utilizaron las pruebas de Hi-cuadrado y Fisher para evaluar las diferencias en cada variable entre dos grupos Para comparar el número de dientes entre grupos según la categoría ICDAS II se seleccionó Prueba U de Mann-Whitney. Se utilizó la regresión binomial negativa para estimar el cambio porcentual. número medio de dientes según la categoría ICDAS II entre estudiantes rurales y urbanos. Resultados: encontrados Hay diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de las escuelas rurales y urbanas para ICDAS-II 0 y 3 ° a 6 °. categorías (p <0.001). El número promedio de dientes con caries moderada a severa aumentó en 233 % para niños de escuelas rurales en comparación con los que asisten a escuelas en la ciudad (p = 0.0). frecuencia cepillado de dientes (p = 0.006), dieta cariogénica, tiempo transcurrido desde la última visita al dentista, El estado socioeconómico y el tipo de seguro de salud (p <0.001) estuvieron entre los factores que diferenciaron a las escuelas en las zonas rurales y urbanas. Conclusión: esto es el primer estudio que compara el estado dental según la clasificación ICDAS II entre estudiantes escuelas rurales y urbanas en Colombia. Se encontró un estado oral más pobre en estudiantes de escuelas rurales. Esta investigación identificó factores socioeconómicos y clínicos que pueden servir como pautas para intervenciones específicas en niños rurales que utilizan programas de promoción oral salud y prevención de enfermedades. |
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Se utilizaron las pruebas de Hi-cuadrado y Fisher para evaluar las diferencias en cada variable entre dos grupos Para comparar el número de dientes entre grupos según la categoría ICDAS II se seleccionó Prueba U de Mann-Whitney. Se utilizó la regresión binomial negativa para estimar el cambio porcentual. número medio de dientes según la categoría ICDAS II entre estudiantes rurales y urbanos. Resultados: encontrados Hay diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de las escuelas rurales y urbanas para ICDAS-II 0 y 3 ° a 6 °. categorías (p <0.001). El número promedio de dientes con caries moderada a severa aumentó en 233 % para niños de escuelas rurales en comparación con los que asisten a escuelas en la ciudad (p = 0.0). frecuencia cepillado de dientes (p = 0.006), dieta cariogénica, tiempo transcurrido desde la última visita al dentista, El estado socioeconómico y el tipo de seguro de salud (p <0.001) estuvieron entre los factores que diferenciaron a las escuelas en las zonas rurales y urbanas. Conclusión: esto es el primer estudio que compara el estado dental según la clasificación ICDAS II entre estudiantes escuelas rurales y urbanas en Colombia. Se encontró un estado oral más pobre en estudiantes de escuelas rurales. Esta investigación identificó factores socioeconómicos y clínicos que pueden servir como pautas para intervenciones específicas en niños rurales que utilizan programas de promoción oral salud y prevención de enfermedades.Objective: The aim was to compare caries prevalence according to the ICDAS II classification and caries-related factors between children from rural and urban schools in Pasto, Colombia. Materials and methods: The study included 120 children (4 to 6 years old) from rural and urban schools. The existence of caries lesions was evaluated according to ICDAS II criteria. A survey of factors related to caries. Hi-squared and Fisher tests were used to evaluate differences in each variable between the two groups. To compare the number of teeth between groups according to ICDAS II category was selected Mann-Whitney's U test. Negative binomial regression was used to estimate the percentage change mean number of teeth according to ICDAS II category among rural and urban students. Results: Statistically significant differences were found between rural and urban school students for ICDAS-II 0 and 3rd to 6th. categories (p <0.001). The average number of teeth with moderate to severe caries was increased by 233 % for children from rural schools compared to those attending schools in the city (p = 0.0). Frequency tooth brushing (p = 0.006), cariogenic diet, time elapsed since last visit to the dentist, socioeconomic status and type of health insurance (p <0.001) were among the significant factors that differentiated schools in rural and urban areas. Conclusion: This is the first study to compare dental status according to the ICDAS II classification between rural and urban school students in Colombia. Poorer oral status was found in rural school students. This research identified the socio-economic and clinical factors that may serve as guidelines for specific interventions in rural children using oral promotion programs health and disease prevention.GIODximena.ceron@campusucc.edu.coafernando.suarez@gmail.comsandra.guauque@campusucc.edu.co330-339Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, PastoOdontologíaPastohttps://hrcak.srce.hr/index.php?show=clanak&id_clanak_jezik=312137ACTA STOMATOLOGICA CROATICA1.Petersen PE. The World Oral Health Report 2003: continuous improvement of oral health in the 21st century - the approach of the WHO Global Oral Health Programme. Community Dent Oral Epidemiol. 2003 Dec;31 Suppl 1:3-23.2. Bonecker M, Abanto J, Tello G, Oliveira LB. Impact of dental caries on preschool children’s quality of life: an update. Braz Oral Res. 2012;26 Suppl 1:103-7.3. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. IV Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB IV. 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