Differences in Caries Status and Risk Factors among Privileged and Unprivileged Children in Colombia

Objetivo: comparar la prevalencia de caries según la clasificación ICDAS II y los factores relacionados con la caries entre niños de escuelas rurales y urbanas en Pasto, Colombia. Materiales y Métodos: Investigación incluidos 120 niños (de 4 a 6 años) de escuelas rurales y urbanas. Existencia de les...

Full description

Autores:
Cerón Bastidas, Ximena Andrea
Cerón Bastidas, Ximena Andrea
Suarez Molina, Andrés Fernando
Guauque Olarte, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16539
Palabra clave:
ICDAS
Riesgo
Caries
ICDAS
Risk
Caries
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Objetivo: comparar la prevalencia de caries según la clasificación ICDAS II y los factores relacionados con la caries entre niños de escuelas rurales y urbanas en Pasto, Colombia. Materiales y Métodos: Investigación incluidos 120 niños (de 4 a 6 años) de escuelas rurales y urbanas. Existencia de lesiones de caries fue calificado de acuerdo con los criterios ICDAS II. Una encuesta de factores relacionados con la caries. Se utilizaron las pruebas de Hi-cuadrado y Fisher para evaluar las diferencias en cada variable entre dos grupos Para comparar el número de dientes entre grupos según la categoría ICDAS II se seleccionó Prueba U de Mann-Whitney. Se utilizó la regresión binomial negativa para estimar el cambio porcentual. número medio de dientes según la categoría ICDAS II entre estudiantes rurales y urbanos. Resultados: encontrados Hay diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de las escuelas rurales y urbanas para ICDAS-II 0 y 3 ° a 6 °. categorías (p <0.001). El número promedio de dientes con caries moderada a severa aumentó en 233 % para niños de escuelas rurales en comparación con los que asisten a escuelas en la ciudad (p = 0.0). frecuencia cepillado de dientes (p = 0.006), dieta cariogénica, tiempo transcurrido desde la última visita al dentista, El estado socioeconómico y el tipo de seguro de salud (p <0.001) estuvieron entre los factores que diferenciaron a las escuelas en las zonas rurales y urbanas. Conclusión: esto es el primer estudio que compara el estado dental según la clasificación ICDAS II entre estudiantes escuelas rurales y urbanas en Colombia. Se encontró un estado oral más pobre en estudiantes de escuelas rurales. Esta investigación identificó factores socioeconómicos y clínicos que pueden servir como pautas para intervenciones específicas en niños rurales que utilizan programas de promoción oral salud y prevención de enfermedades.