Propuesta pedagógica de investigación para fortalecer los procesos de escritura mediante textos argumentativos con estudiantes de primer semestre en el curso de habilidades comunicativas
Este proyecto investigativo tiene como propósito describir una Propuesta Pedagógica de Investigación para fortalecer los procesos de escritura mediante textos argumentativos con estudiantes de primer semestre en el curso de Habilidades Comunicativas de una Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés....
- Autores:
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Roa Torres, Diego Enrique
Fuentes Zuñiga, Laura Liseth
Villamizar Macías, María Juliana
Silva Bolívar, Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54057
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54057
- Palabra clave:
- Argumentación
Comunicación
Escritura
Macroestructura
Pensamiento crítico
Argumentation
Communication
Writing
Macrostructure
Critical thinking.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este proyecto investigativo tiene como propósito describir una Propuesta Pedagógica de Investigación para fortalecer los procesos de escritura mediante textos argumentativos con estudiantes de primer semestre en el curso de Habilidades Comunicativas de una Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés. La pregunta que guio este Proyecto de Investigación fue: ¿De qué manera desarrollar la competencia escrita implementando el texto argumentativo en el curso de Habilidades Comunicativas de la Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés? El proyecto se desarrolló con estudiantes de la clase de Habilidades Comunicativas (2023 –1) con el objetivo de fortalecer los procesos de escritura teniendo en cuenta el enfoque comunicativo para la elaboración de textos argumentativos. El presente artículo reúne evidencias tanto teóricas como prácticas llevadas y aplicadas en la realidad en un contexto universitario, con el fin de mejorar la escritura de textos argumentativos en los estudiantes, haciendo uso de una metodología de Investigación-acción con enfoque cualitativo, por medio de una secuencia didáctica para aplicar lo aprendido, puesto que se encontraron varios estudiantes con habilidades comunicativas muy básicas respecto a la argumentación; asimismo los resultados de este proyecto investigativo se dieron por medio de un proceso de categorización conformando cuatro categorías: Componentes de la argumentación, actividades y estrategias didácticas para la argumentación, la estructura del texto argumentativo; y la evaluación formativa en el proceso escritural, en las cuales se analizaron cada uno de los resultados obtenidos en el proyecto investigativo. |
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