Desarrollo personal y emocional como factores que inciden en la productividad laboral
De acuerdo con estudios realizados por expertos, factores como sentirse a gusto, tener seguridad, bienestar laboral, y contar con un salario gestionable, influye en la calidad del servicio y la productividad en el ámbito laboral. La investigación presentada fomenta como base para entender el signifi...
- Autores:
-
Pérez Correa, Kethy Luz
Elías Urieles, Fredy David
Mahecha Duarte, Diana Paola
Ochoa Arrieta, Carlos Andrés
Ortiz Solorzano, Alejandro José
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33018
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33018
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- Laboral
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De acuerdo con estudios realizados por expertos, factores como sentirse a gusto, tener seguridad, bienestar laboral, y contar con un salario gestionable, influye en la calidad del servicio y la productividad en el ámbito laboral. La investigación presentada fomenta como base para entender el significado del trabajo desde la óptica del empleado, y la influencia del bienestar personal y el desarrollo laboral en la productividad, tanto a nivel técnico, operativo y legal. Da Costa y Paez (2016) fomentan un simiento para entender lo que es bienestar laboral y cómo influye el estrés y la carga laboral en el bajo rendimiento. Los resultados presentados permiten analizar si la calidad del empleo es un elemento que refleja los deseos de los trabajadores dando paso a la formulación del siguiente interrogante: ¿Son realmente el trabajo, el crecimiento económico y el bienestar social, factores que promueven resultados según su desempeño en el nuevo entorno competitivo? Parte del análisis sistemático de la literatura acerca de la problemática planteada e investigada, permitió determinar que los modelos psicolaborales vinculados al desarrollo de estrategias para la preservación del clima y del bienestar laboral son de gran importancia, siendo útiles también para la definición de lineamientos y estándares de base en la creación de escenarios que promuevan las buena prácticas entre los empleados, reduciendo así los niveles de estrés asociado a la alta carga de funciones. |
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La investigación presentada fomenta como base para entender el significado del trabajo desde la óptica del empleado, y la influencia del bienestar personal y el desarrollo laboral en la productividad, tanto a nivel técnico, operativo y legal. Da Costa y Paez (2016) fomentan un simiento para entender lo que es bienestar laboral y cómo influye el estrés y la carga laboral en el bajo rendimiento. Los resultados presentados permiten analizar si la calidad del empleo es un elemento que refleja los deseos de los trabajadores dando paso a la formulación del siguiente interrogante: ¿Son realmente el trabajo, el crecimiento económico y el bienestar social, factores que promueven resultados según su desempeño en el nuevo entorno competitivo? Parte del análisis sistemático de la literatura acerca de la problemática planteada e investigada, permitió determinar que los modelos psicolaborales vinculados al desarrollo de estrategias para la preservación del clima y del bienestar laboral son de gran importancia, siendo útiles también para la definición de lineamientos y estándares de base en la creación de escenarios que promuevan las buena prácticas entre los empleados, reduciendo así los niveles de estrés asociado a la alta carga de funciones.According to studies carried out by experts, factors such as feeling comfortable, having safety, working well-being, and having a manageable salary, influences the quality of service and productivity in the workplace. The presented research promotes as a basis to understand the meaning of work from the employee perspective, and how personal wellbeing and labor development influences productivity, both at a technical, operational and legal level. Da Costa andPaez (2016) promote a synergy to understand what is working well-being and how stress and workload influence low performance. The results presented allow us to analyze whether the employment quality is an element that reflects the desires of the workers, giving way to the formulation of the following question: Are work, economic growth, and social well-being really factors that promote results according to their performance in the new competitive environment? Part of the systematics analysis of the literature about the raised and investigated problematic, allowed to determine that the psycho-labor models linked to the development of strategies for the climate and labor welfare preservation are of great importance, being useful too, for the guidelines and basic standards definition in the creation of scenarios that promote good practices among employees, thus reducing the stress levels associated with the high load of functions.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.dohttps://orcid.org/0000-0001-8256-7278https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007548kethy.perez@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=KBcoeZIAAAAJ21-40Sello UniedicionesUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta MartaLaboralBienestarPsicolaboralEmpleadosSistemáticaEstrésProducciónLaborPsycho-laborEmployeesSystematicsStressProductionDesarrollo personal y emocional como factores que inciden en la productividad laboralCapítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbArnold, J; Randall, Ray & cols. (2012). Psicología del trabajo. México: Pearson education. ISB978607321478-0. p. 720.Agustín, M. (2017). Imágenes y magnitudes del trabajo. Revista trabajo y sociedad. Fuente: Scielo.Aristizabal, J.; Ramos, A. & Chirino, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). Fuente: Dialnet, p.p. 1-26.Ávila, K. & Castañeda, D. (2015). Relación entre el sentido atribuido al trabajo y la conducta de compartir conocimiento. Fuente directa: Redalyc. p.p. 238-251.Bedoya; Posada; Quintero & Zea. (2016). Factores influyentes en el bienestar de los individuos en un contexto laboral. Revista electrónica Psiconex, universidad de Antioquia vol 8 No 12 ISSN 2145437X.Britt, T. W.; Davison, J.; Bliese, P.D. & Castro, C.A. (2004). How leaders can influence the impact that stressors have on soldiers. Military Medecine, 169(7), p.p. 541-545.Donaldson-Feilder, E. 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La construcción discursiva del joven trabajador: Un análisis crítico a los informes Tendencias Mundiales de Empleo. Revista de la Universidad Javeriana.Romero, M. P. (2016). Significado del trabajo y sentido de la profesión en la academia en Colombia. Athenea Digital.Salazar-estrada, J. G. (2018). La relación entre el apoyo organizacional percibido y la calidad de vida relacionada con el trabajo, con la implementación de un modelo de bienestar en la organización. SIGNOS, 10(2), p.p. 41-53Salessi, S. & Omar, A. (2015). Development and Validation of a Scale to Measure Emotional Display Rule at Work. Journal of Work and Organizational Psychology.Scocco, M. (2018). La interseccionalidad del trabajo. Las transformaciones en el trabajo de las mujeres en Argentina. Revista Reflexiones.Subaldo, L. & González, J. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Dialnet, p.p. 90-114.Toro, L. Y. (2015). La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales. Bogotá: Repositorio Digital.Ureña, P.; Barrantes, K. & Solís, L. (2013). Bienestar psicológico, espiritualidad en el trabajo y percepción subjetiva de la salud en personal académico y administrativo de la Universidad Nacional. p.p. 155-175: Revista electrónica Educare. EISSN: 14094258 Vol. 18(1).PublicationORIGINAL2020_desarrollo_personal.pdf2020_desarrollo_personal.pdfCapitulo de libroapplication/pdf2191669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b44866f0-2d4e-4ff0-89c0-0e2a5768c3b0/download49c8c32634ee9fc743acf82173e83f2aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/164d73b1-3f14-4bff-be5f-2c9408301ce0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2020_desarrollo_personal.pdf.jpg2020_desarrollo_personal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1890https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f710f93-94f1-43c2-b581-2a1cdc44af9f/download991bb723eadebbef64cfd18a571da35aMD53TEXT2020_desarrollo_personal.pdf.txt2020_desarrollo_personal.pdf.txtExtracted texttext/plain101420https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c678407e-b66b-48b5-91ca-003ad3e0c92f/downloadd2cde350fce130c374196036fb7c73ebMD5420.500.12494/33018oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/330182024-08-10 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