Módulo didáctico para la enseñanza de la suma grado segundo de primaria en la institución educativa Juan José Reyes Patria sede Caldas del municipio de Gameza-Boyacá

La investigación denominada diseño de un módulo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la suma en el grado segundo de Educación Básica Primaria, es un trabajo desarrollado en la Institución Juan José Reyes Patria Sede Caldas del Municipio de Gámeza Departamento de Boyacá, un espacio educativo...

Full description

Autores:
González, Alida Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15137
Palabra clave:
Educación básica primaria
Suma
Didáctica
Gamezá (Boyacá)
I. E. Juan José Reyes Patria
TG 2013 LMI 15137
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La investigación denominada diseño de un módulo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la suma en el grado segundo de Educación Básica Primaria, es un trabajo desarrollado en la Institución Juan José Reyes Patria Sede Caldas del Municipio de Gámeza Departamento de Boyacá, un espacio educativo con amplias diferencias en lo que respecta al contexto socio-cultural y a las dinámicas establecidas para la presentación del servicio educativo. Este documento presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas para el desarrollo de tema de aprendizaje integrado en matemáticas. Cuyo objetivo y propósito es facilitar la enseñanza y aprendizaje de la suma (contar, partes de la suma, formas de sumar, sumas sin agrupar, sumas reagrupando, formular y resolver problemas) y conceptos básicos (unidades decenas, centenas, vertical, horizontal) mejorando la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes, esta investigación fue de tipo cualitativa, descriptiva, cuantitativa, analizando el impacto de objetos de aprendizaje. Además de identificar la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje, los resultados de ésta investigaciones muestran el notable desempeño de la prueba en estudiantes que evalúo el desarrollo de las actividades de la suma y los conceptos básicos.