La deconstrucción como estrategia para construir preguntas para las pruebas saber de matemáticas

Las pruebas diseñadas y aplicadas por el Icfes se estructuran bajo la metodología denominada diseño de especificaciones a partir del modelo basado en evidencias. Se trata de un conjunto de prácticas de desarrollo de instrumentos que busca definir lo que mide una prueba y apoyar las inferencias que s...

Full description

Autores:
Valderrama Valderrama, Diego Alejandro
León Cano, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10777
Palabra clave:
Deconstrucción
Metodología basada en evidencias
Prueba saber
Deconstruction
Evidence-based methodology
Try
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las pruebas diseñadas y aplicadas por el Icfes se estructuran bajo la metodología denominada diseño de especificaciones a partir del modelo basado en evidencias. Se trata de un conjunto de prácticas de desarrollo de instrumentos que busca definir lo que mide una prueba y apoyar las inferencias que se hacen con base en las evidencias derivadas de la misma. El objetivo de esta investigación es usar la deconstrucción en cada uno de los procesos para la construcción de ítems pruebas Saber. Se parte de preguntas diseñadas y valoradas por expertos que han sido usadas en las pruebas y se construyen otras, con la intención de que guarden la misma significancia y el mismo reconocimiento. Desde el método de los incidentes críticos se determinó elementos, positivos, negativos y sin importancia de la deconstruccion como estrategia para la elaboración de ítems de pruebas Saber.