Relación proporcional desde la perspectiva del tiempo-espacio funcional y los objetos-sujetos de la realidad desde la física y las matemáticas integradas
La investigación refiere las relaciones que ocurren desde la perspectiva del tiempo-espacio funcional, en correlación a los objetos-sujetos de la realidad, estableciendo una comparación triádica, a partir de los conceptos de trabajo, equilibrio dinámico proporcional y tiempo-espacio. Considerando la...
- Autores:
-
Mosquera Rodas, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46455
- Palabra clave:
- Equivalencia
Espacio
Interdisciplina
Tiempo
Trabajo
interdiscipline
equivalence
space
time
work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La investigación refiere las relaciones que ocurren desde la perspectiva del tiempo-espacio funcional, en correlación a los objetos-sujetos de la realidad, estableciendo una comparación triádica, a partir de los conceptos de trabajo, equilibrio dinámico proporcional y tiempo-espacio. Considerando la relación tiempo-espacio-velocidad, como la matriz de la realidad objetual, aplicable tanto desde el objeto, como desde el sujeto, en relación a la actividad que se realice a través de este, o con este. Este aspecto permite hacer emerger un análisis de orden interdisciplinar entre la física y las matemáticas, en relación a la sociedad y a los sujetos que trabajan en esta, desde esta perspectiva, el estudio contribuye a disminuir la brecha entre ambos bloques de ciencias, mediado todo ello por un tema común a todas, el espacio-tiempo. Siendo este un aspecto fundamental a la hora de generar procesos de comunicación permanentes entre la física y las matemáticas, para el desarrollo conjunto de un tipo de ciencia más integrada, que beneficie el desarrollo científico de la humanidad. Finalmente se propone la técnica de equivalencia entre las ecuaciones, que puedan ser aplicables a diversidad de prácticas disciplinarias, facilitando el análisis de la vida útil de los materiales, generando así una valoración precisa a través de las categorías tiempo, espacio y velocidad, partiendo de la ecuación E=MC², como principio rector del proceso investigación; derivándose así varias posibilidades de aplicación, a través de la ecuación del equilibrio dinámico proporcional. |
---|