Relación proporcional desde la perspectiva del tiempo-espacio funcional y los objetos-sujetos de la realidad desde la física y las matemáticas integradas

La investigación refiere las relaciones que ocurren desde la perspectiva del tiempo-espacio funcional, en correlación a los objetos-sujetos de la realidad, estableciendo una comparación triádica, a partir de los conceptos de trabajo, equilibrio dinámico proporcional y tiempo-espacio. Considerando la...

Full description

Autores:
Mosquera Rodas, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46455
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22517/23447214.24498
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46455
Palabra clave:
Equivalencia
Espacio
Interdisciplina
Tiempo
Trabajo
interdiscipline
equivalence
space
time
work
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La investigación refiere las relaciones que ocurren desde la perspectiva del tiempo-espacio funcional, en correlación a los objetos-sujetos de la realidad, estableciendo una comparación triádica, a partir de los conceptos de trabajo, equilibrio dinámico proporcional y tiempo-espacio. Considerando la relación tiempo-espacio-velocidad, como la matriz de la realidad objetual, aplicable tanto desde el objeto, como desde el sujeto, en relación a la actividad que se realice a través de este, o con este. Este aspecto permite hacer emerger un análisis de orden interdisciplinar entre la física y las matemáticas, en relación a la sociedad y a los sujetos que trabajan en esta, desde esta perspectiva, el estudio contribuye a disminuir la brecha entre ambos bloques de ciencias, mediado todo ello por un tema común a todas, el espacio-tiempo. Siendo este un aspecto fundamental a la hora de generar procesos de comunicación permanentes entre la física y las matemáticas, para el desarrollo conjunto de un tipo de ciencia más integrada, que beneficie el desarrollo científico de la humanidad. Finalmente se propone la técnica de equivalencia entre las ecuaciones, que puedan ser aplicables a diversidad de prácticas disciplinarias, facilitando el análisis de la vida útil de los materiales, generando así una valoración precisa a través de las categorías tiempo, espacio y velocidad, partiendo de la ecuación E=MC², como principio rector del proceso investigación; derivándose así varias posibilidades de aplicación, a través de la ecuación del equilibrio dinámico proporcional.