El maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico en niños de sexto grado del colegio Fe Alegría Fray Luis Amigó de la ciudad de Cali
Esta investigación fue desarrollada en el colegio Fe y Alegría Fray Luis Amigó, ubicado en el barrio Manuela Beltrán del Distrito de Agua Blanca, en la ciudad de Cali, de donde parte la muestra de estudio compuesta por 13 estudiantes del grado 6 de básica secundaria en los dos cursos. Para la recole...
- Autores:
-
Ramos Gómez, Evelyn Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13466
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13466
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Desarrollo escolar
Maltrato psicológico
Rendimiento académico
Crianza
TG 2006 PSI 13466
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | Esta investigación fue desarrollada en el colegio Fe y Alegría Fray Luis Amigó, ubicado en el barrio Manuela Beltrán del Distrito de Agua Blanca, en la ciudad de Cali, de donde parte la muestra de estudio compuesta por 13 estudiantes del grado 6 de básica secundaria en los dos cursos. Para la recolección de los datos de investigación se utilizaron cinco instrumentos como: entrevista semiestructurada a estudiantes, familiares y docentes, fichas de seguimiento a estudiantes y boletines de calificación. Los datos obtenidos permitieron realizar la descripción de los resultados, a partir de los cuales se desarrollo la discusión, donde se evidenció la marcada relación que existe entre el maltrato psicológico familiar y el rendimiento académico. Siendo las verbalizaciones violentas, las manifestaciones de desafecto y desprotección, además del maltrato físico las causales mas relevantes frente a las dificultades de atención, apatía frente a las actividades académicas y los niveles promedio aceptables de cada niño. Esta relación permite decir, que este estudio es de tipo correlacional, debido a que, se realizo una comparación entre estas dos variables, sin decir que una sea consecuencia de la otra. Concluyendo así, que el rendimiento académico esta matizado en gran medida por el maltrato psicológico familiar. |
---|