Relación entre memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de medicina de la materia sistema digestivo

Introducción: el presente estudio analiza la relación entre relación entre memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la materia Sistema Digestivo pertenecientes al programa de Medicina. Método: esta investigación responde a una metodología cor...

Full description

Autores:
Estrada Murillo, Kelly Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56466
Palabra clave:
Atención
Estudiante universitario
Rendimiento académico
Memoria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción: el presente estudio analiza la relación entre relación entre memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la materia Sistema Digestivo pertenecientes al programa de Medicina. Método: esta investigación responde a una metodología correlacional descriptivo, con una muestra constituida por 106 estudiantes a quienes se les aplicó el Test de Atención D2 Adaptación Española. Resultados: El estudio muestra que no hay una correlación significativa entre el rendimiento académico y la memoria de trabajo en estudiantes de medicina correspondiente a la materia sistema digestivo. Esto indica que los procesos atencionales, parte crucial de la memoria de trabajo, no tienen un impacto directo en el rendimiento académico de la muestra estudiada. Este hallazgo contradice la hipótesis inicial que proponía una relación significativa entre estas dos variables basados en los antecedentes, sugiriendo que otros factores no considerados en este estudio podrían influir en esta relación.