Influencia del maltrato infantil en el desarrollo de las funciones ejecutivas
En primer lugar, se aborda el maltrato infantil, como uno de los problemas de salud pública actuales, indicando sus tipos principales; negligencia, maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual y algunos adicionales como maltrato prenatal, corrupción, explotación laboral y Síndrome de Munchausen...
- Autores:
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López Ríos, Diana Esperanza
López Torres, María Johanna
Reyes Buitrago, Pablo Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13265
- Palabra clave:
- Maltrato Infantil
Funciones Ejecutivas
Infancia
Revisión documental
Repercusiones psicológicas
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En primer lugar, se aborda el maltrato infantil, como uno de los problemas de salud pública actuales, indicando sus tipos principales; negligencia, maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual y algunos adicionales como maltrato prenatal, corrupción, explotación laboral y Síndrome de Munchausen. Se identifican las características, implicaciones y principales modelos explicativos de la problemática en la infancia. Posteriormente se describen teóricamente las funciones ejecutivas, conceptualizadas como procesos interrelacionados e interdependientes, que en conjunto actúan como un sistema integrado de supervisión, ejerciendo control sobre procesos cognitivos más automáticos, dando como resultado una conducta propositiva y dirigida a metas, (Arán y López, 2013; Barroso y León, 2002 & Lozano y Ostrosky, 2011). Se indican los procesos asociados a las funciones ejecutivas como lo son, establecimiento de metas y planeación, memoria de trabajo u operativa, flexibilidad cognoscitiva y control inhibitorio. Indicando de igual forma las consecuencias de la afectación o déficit de alguna de ellas y sus implicaciones a nivel cognitivo. Finalmente, en múltiples estudios e investigaciones, se muestra la existencia de una relación entre la problemática del maltrato y las funciones ejecutivas, pues son afecciones que involucran la integralidad del individuo, esta revisión documental aborda principalmente la infancia, enfocándose en factores de estrés, relacionados con la presencia de maltrato crónico, alteraciones en la planificación, organización y la toma de decisiones (Gavarrell, 2013), así como afectaciones en la regulación emocional, sus repercusiones en el desarrollo y rendimiento escolar en la adolescencia y también en la vida adulta. |
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Posteriormente se describen teóricamente las funciones ejecutivas, conceptualizadas como procesos interrelacionados e interdependientes, que en conjunto actúan como un sistema integrado de supervisión, ejerciendo control sobre procesos cognitivos más automáticos, dando como resultado una conducta propositiva y dirigida a metas, (Arán y López, 2013; Barroso y León, 2002 & Lozano y Ostrosky, 2011). Se indican los procesos asociados a las funciones ejecutivas como lo son, establecimiento de metas y planeación, memoria de trabajo u operativa, flexibilidad cognoscitiva y control inhibitorio. Indicando de igual forma las consecuencias de la afectación o déficit de alguna de ellas y sus implicaciones a nivel cognitivo. Finalmente, en múltiples estudios e investigaciones, se muestra la existencia de una relación entre la problemática del maltrato y las funciones ejecutivas, pues son afecciones que involucran la integralidad del individuo, esta revisión documental aborda principalmente la infancia, enfocándose en factores de estrés, relacionados con la presencia de maltrato crónico, alteraciones en la planificación, organización y la toma de decisiones (Gavarrell, 2013), así como afectaciones en la regulación emocional, sus repercusiones en el desarrollo y rendimiento escolar en la adolescencia y también en la vida adulta.First, child abuse is addressed as one of the health problems current public, indicating their main types; negligence, physical abuse, emotional abuse, sexual abuse and some additional ones such as prenatal abuse, corruption, labor exploitation and Munchausen syndrome. The characteristics, implications and main models are identified Explanatory of the problem in childhood. Subsequently, the executive functions are conceptualized, conceptualized as interrelated and interdependent processes, which together act as a system integrated supervision, exercising control over more automatic cognitive processes, giving as a result, a proactive and goal-oriented behavior, (Arán and López, 2013; Barroso and León, 2002 & Lozano and Ostrosky, 2011). The processes associated with executive functions are indicated as they are, goal setting and planning, working or operational memory, flexibility Cognitive and inhibitory control. Indicating in the same way the consequences of the affectation or deficit of some of them and their implications at the cognitive level. Finally, in multiple studies and investigations, the existence of a relationship between the problem of abuse and executive functions, as they are conditions that involve the integrality of the individual, this documentary review mainly addresses the childhood, focusing on stressors, related to the presence of chronic abuse, alterations in planning, organization and decision making (Gavarrell, 2013), as well as effects on emotional regulation, its repercussions on school development and performance in adolescence and also in adult life.1. Justificación. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Maltrato Infantil. -- 7. Funciones ejecutivas. -- 8. Relación entre maltrato y funciones ejecutivas. -- 9. Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáMaltrato InfantilFunciones EjecutivasInfanciaRevisión documentalRepercusiones psicológicasTG 2015 PSI 13265Child abuseExecutive functionsChildhoodDocumentary reviewPsychological repercussionsInfluencia del maltrato infantil en el desarrollo de las funciones ejecutivasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arán, V y Lopez, M. (2013). Las Funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Recuperado el 15 de marzo de 2015 desde http://www.redalyc.org/pdf/213/21328601008.pdfBarroso, J y León, J. (2002). Funciones ejecutivas: Control, planificación y organización. 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