Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje frente el tema Proyecto de vida de los estudiantes de la institución educativa San José de la Pesquera del grado sexto
El siguiente proyecto se realiza en la Institución Educativa de San José de La Pesquera del municipio de Arauquita departamento de Arauca. Toda persona tiene la necesidad de planear lo que hace. En el caso de los adolescentes, por el gran desarrollo de su capacidad de pensamiento, pueden establecer...
- Autores:
-
Cárdenas Barajas, Sandra Carolina
Centeno Blanco, Ingry Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14239
- Palabra clave:
- Proyecto de vida
Proceso enseñanza
Aprendizaje
TG 2015 LTI 14239
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El siguiente proyecto se realiza en la Institución Educativa de San José de La Pesquera del municipio de Arauquita departamento de Arauca. Toda persona tiene la necesidad de planear lo que hace. En el caso de los adolescentes, por el gran desarrollo de su capacidad de pensamiento, pueden establecer grandes planes para la vida, olvidando que es necesario desarrollar las habilidades necesarias para lograrlo. Lo que provoca frecuentes estados de frustración. Una de esas habilidades es la de descubrir sus potencialidades y las oportunidades que se presentan para alcanzar sus metas. Como docente observo que los estudiantes pasen buena parte de su tiempo en un ambiente escolar sin darse la oportunidad de conocerse a sí mismos, de reconocer sus destrezas y de planificar, en la medida de sus posibilidades, su futuro a corto, mediano y largo plazo. Ante esta inquietud surgen preguntas como: “Además de ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en las áreas del conocimiento, ¿Cómo hacer que piensen en grande y logren aterrizar sus aspiraciones?; ¿Qué sucedería si desde el inicio del bachillerato, incluso desde la primaria, empiezan a plantearse un proyecto de vida?; ¿Por qué frecuentemente los estudiantes de Educación Media (que corresponden a los grados superiores del bachillerato: Décimo y Undécimo) manifiestan desorientación vocacional?; ¿Qué se puede hacer desde la escuela para apoyar este aspecto en los hogares y a pesar de las falencias que se presentan en el sector educativo oficial?” En resumen, este proyecto busca vincular e impactar el conjunto de la comunidad Arauquiteña con el desarrollo de proyectos y programas que transformen el proceso educativo; no sólo desde la escuela, sino desde sus hogares y con la misma comunidad. |
---|