"Síntomas psicopatológicos y angustia subjetiva durante la cuarentena por COVID-19 en universitarios colombianos"

El objetivo de este estudio fue describir y relacionar los síntomas psicopatológicos y de trauma presentados durante la cuarentena en la pandemia por COVID-19 en 148 estudiantes universitarios de Colombia (23,65%- hombres y 76,35%- mujeres) entre 15 y 39 años (M= 22.68; D.E.= 4.97) por medio de una...

Full description

Autores:
Osorio Ruiz, Diana Carolina
Hernández Torres, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36366
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36366
Palabra clave:
Covid-19
Trauma
Síntomas psicopatológicos
Universitarios colombianos
TG 2021 PSI 36366
Covid-19
Trauma
Psychopathological symptoms
Students
Colombian university
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El objetivo de este estudio fue describir y relacionar los síntomas psicopatológicos y de trauma presentados durante la cuarentena en la pandemia por COVID-19 en 148 estudiantes universitarios de Colombia (23,65%- hombres y 76,35%- mujeres) entre 15 y 39 años (M= 22.68; D.E.= 4.97) por medio de una evaluación en línea. El estudio realizado fue transversal y exploratorio donde se empleó la escala de impacto de eventos revisada (IES-R) para evaluar los síntomas de trauma o angustia experimentados frente al evento traumático, y la escala del inventario de síntomas revisado (SCL-90-R) para evaluar los síntomas psicopatológicos. Uno de los principales hallazgos fue que la población universitaria no podría considerarse traumatizada ya que en general presenta niveles bajos y medio bajos en los síntomas de trauma y en las subescalas de los síntomas psicopatológicos, debido a que son muy pocos los síntomas presentados; por otro lado, las variables se correlacionan estadísticamente de forma significativa y positiva entre los síntomas de trauma y los síntomas psicopatológicos. En el rastreo investigativo se encontró que varios artículos presentan ciertas similitudes o diferencias con el presente estudio, teniendo en cuenta que fueron realizados con población, acontecimientos y situaciones diferentes. En Colombia no se encuentra una gran cantidad de estudios que hable sobre las variables de síntomas psicopatológicos y síntomas de trauma relacionados con la actual contingencia por COVID-19 en población general o estudiantes universitarios, la información en el rastreo investigativo se encuentra más enfocada en la adherencia que ha tenido la población colombiana a las medidas de cuarentena.
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El estudio realizado fue transversal y exploratorio donde se empleó la escala de impacto de eventos revisada (IES-R) para evaluar los síntomas de trauma o angustia experimentados frente al evento traumático, y la escala del inventario de síntomas revisado (SCL-90-R) para evaluar los síntomas psicopatológicos. Uno de los principales hallazgos fue que la población universitaria no podría considerarse traumatizada ya que en general presenta niveles bajos y medio bajos en los síntomas de trauma y en las subescalas de los síntomas psicopatológicos, debido a que son muy pocos los síntomas presentados; por otro lado, las variables se correlacionan estadísticamente de forma significativa y positiva entre los síntomas de trauma y los síntomas psicopatológicos. En el rastreo investigativo se encontró que varios artículos presentan ciertas similitudes o diferencias con el presente estudio, teniendo en cuenta que fueron realizados con población, acontecimientos y situaciones diferentes. En Colombia no se encuentra una gran cantidad de estudios que hable sobre las variables de síntomas psicopatológicos y síntomas de trauma relacionados con la actual contingencia por COVID-19 en población general o estudiantes universitarios, la información en el rastreo investigativo se encuentra más enfocada en la adherencia que ha tenido la población colombiana a las medidas de cuarentena.diana.osorioru@campusucc.edu.colaura.hernandezto@campusucc.edu.co38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínCovid-19TraumaSíntomas psicopatológicosUniversitarios colombianosTG 2021 PSI 36366Covid-19TraumaPsychopathological symptomsStudentsColombian university"Síntomas psicopatológicos y angustia subjetiva durante la cuarentena por COVID-19 en universitarios colombianos"Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida-Espinosa, A., & Sarmiento-Ardila, J. 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