Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva

Propósito: reflexionar y postular conceptos, categorías y estrategias para el desarrollo de la conducta pacífica, especialmente en niños y jóvenes, tanto en la educación como en la investigación, desde la psicología positiva, en cuanto a conductas saludables que promoverán una nueva cultura de paz....

Full description

Autores:
Ferrel-Ortega, Fernando Robert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9590
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1225
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9590
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id COOPER2_970973c0562fc6e934ebe90b7940e0d4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9590
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
dc.title.eng.fl_str_mv Approaches to Understanding Peaceful Conduct among Young Students: a Positive Psychology Perspective
dc.title.por.fl_str_mv Aproximações à compreensão do comportamento pacífico em jovens escolares: uma perspectiva a partir da psicologia positiva
title Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
spellingShingle Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
title_short Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
title_full Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
title_fullStr Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
title_full_unstemmed Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
title_sort Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positiva
dc.creator.fl_str_mv Ferrel-Ortega, Fernando Robert
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferrel-Ortega, Fernando Robert
description Propósito: reflexionar y postular conceptos, categorías y estrategias para el desarrollo de la conducta pacífica, especialmente en niños y jóvenes, tanto en la educación como en la investigación, desde la psicología positiva, en cuanto a conductas saludables que promoverán una nueva cultura de paz. Tema: la importancia de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y los aportes recientes de Richard Tremblay sobre el aprendizaje de la conducta violenta y pacífica en la primera infancia; también la reflexión sobre la educabilidad de la conducta pacífica prosocial desde una postura crítica, que cuestiona la aprobación social de la violencia por el statu quo. Desarrollo: la conducta violenta de uno o varios individuos, orientada a hacer daño a otras personas, es una preocupación constante en las ciencias sociales y humanas, así como en el individuo, la sociedad y el Estado. Hasta la fecha, las investigaciones acerca de los factores causales y el control y manejo de sus consecuencias se han orientado a sancionar, castigar e impedir la conducta violenta, sin preocuparse por descubrir y moldear aquella conducta que los seres humanos necesitan para vivir como tales, en sana convivencia, denominada aquí “conducta pacífica”, comportamiento opuesto a la conducta violenta. Conclusiones: el aprendizaje de la conducta pacífica tendría como consecuencia la sana convivencia social y el desarrollo humano saludable, dialogante y solidario, de manera que esto lleve al individuo a practicar relaciones interpersonales y sociales saludables y felices, como recursos que le dan sentido a la vida humana en todas sus actividades.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1225
10.16925/pe.v11i18.1225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9590
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1225
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9590
identifier_str_mv 10.16925/pe.v11i18.1225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1225/1547
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 153-161
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 153-161
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 153-161
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247236407656448
spelling Ferrel-Ortega, Fernando Robert2015-12-152019-05-14T21:11:49Z2019-05-14T21:11:49Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/122510.16925/pe.v11i18.1225https://hdl.handle.net/20.500.12494/9590Propósito: reflexionar y postular conceptos, categorías y estrategias para el desarrollo de la conducta pacífica, especialmente en niños y jóvenes, tanto en la educación como en la investigación, desde la psicología positiva, en cuanto a conductas saludables que promoverán una nueva cultura de paz. Tema: la importancia de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y los aportes recientes de Richard Tremblay sobre el aprendizaje de la conducta violenta y pacífica en la primera infancia; también la reflexión sobre la educabilidad de la conducta pacífica prosocial desde una postura crítica, que cuestiona la aprobación social de la violencia por el statu quo. Desarrollo: la conducta violenta de uno o varios individuos, orientada a hacer daño a otras personas, es una preocupación constante en las ciencias sociales y humanas, así como en el individuo, la sociedad y el Estado. Hasta la fecha, las investigaciones acerca de los factores causales y el control y manejo de sus consecuencias se han orientado a sancionar, castigar e impedir la conducta violenta, sin preocuparse por descubrir y moldear aquella conducta que los seres humanos necesitan para vivir como tales, en sana convivencia, denominada aquí “conducta pacífica”, comportamiento opuesto a la conducta violenta. Conclusiones: el aprendizaje de la conducta pacífica tendría como consecuencia la sana convivencia social y el desarrollo humano saludable, dialogante y solidario, de manera que esto lleve al individuo a practicar relaciones interpersonales y sociales saludables y felices, como recursos que le dan sentido a la vida humana en todas sus actividades.Purpose: To reflect and postulate concepts, categories and strategies for developing peaceful conduct, particularly among children and young people, both in education and research, from the perspective of positive psychology, in terms of healthy conduct that will promote a new culture of peace. Topic: The importance of the social learning theory of Albert Bandura and recent contributions by Richard Tremblay on the learning of violent and peaceful conduct in early childhood; also reflections on the ability to teach prosocial peaceful conduct from a critical posture, which questions social approval of violence by the status quo. Development: The violent conduct of one or more individuals, aimed at hurting other people, is a constant concern in the social and human sciences, as well as for individuals, society and the State. Until now, research into the causal factors and control and management of their consequences has aimed at sanctioning, punishing and impeding violent conduct, without trying to discover and mold that conduct that human beings need for their survival, in healthy coexistence, here denominated as “peaceful conduct”, or behavior that is the opposite of violent conduct. Conclusions: Learning peaceful conduct would result in healthy social coexistence along with healthy, human and supportive development characterized by dialogue, thus leading individuals to practice healthy and happy interpersonal and social relationships, as resources that give meaning to human life in all of its activities.Propósito: refletir e propor conceitos, categorias e estratégias para o desenvolvimento do comportamento pacífico, especialmente em crianças e jovens, tanto na educação quanto na pesquisa, a partir da psicologia positiva, sobre comportamentos saudáveis que promoverão uma nova cultura de paz. Tema: a importância da teoria da aprendizagem social de Albert Bandura e as contribuições recentes de Richard Tremblay a respeito da aprendizagem do comportamento violento e pacifista na primeira infância; também a reflexão sobre a educabilidade do comportamento pacífico prossocial a partir de uma postura crítica, que questiona a aprovação social da violência pelo statu quo. Desenvolvimento: o comportamento violento de um ou vários indivíduos, orientado a fazer mal a outras pessoas, é uma preocupação constante nas ciências sociais e humanas, bem como no indivíduo, na sociedade e no Estado. Até o momento, as pesquisas acerca dos fatores causais e do controle e gestão das suas consequências vêm sendo orientadas a sancionar, castigar e impedir o comportamento violento sem se preocupar em descobrir e moldar aquele comportamento que os seres humanos precisam para viver como tais, numa convivência sã, denominada aqui “comportamento pacífico”, comportamento oposto ao violento. Conclusões: aprendizagem do comportamento pacífico teria como consequência a convivência social sã e o desenvolvimento humano saudável, dialogante e solidário, de maneira que isso leve o indivíduo a praticar relações interpessoais e sociais saudáveis e felizes, como recursos que dão sentido à vida humana em todas as suas atividades.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1225/1547Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 153-161Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 153-161Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 153-1612382-39841900-3099Aproximaciones a la comprensión de la conducta pacífica en jóvenes escolares: una perspectiva desde la psicología positivaApproaches to Understanding Peaceful Conduct among Young Students: a Positive Psychology PerspectiveAproximações à compreensão do comportamento pacífico em jovens escolares: uma perspectiva a partir da psicologia positivaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9590oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95902024-07-16 13:32:38.399metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com