Los medios de comunicación digitales en la construcción de la identidad de la comunidad LGBT
El presente trabajo de grado con modalidad de análisis sistemático trata sobre la construcción de identidad de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) en los medios digitales. Hemos realizado una investigación frente a la historia de esta comunidad, la trayectoria de la constante l...
- Autores:
-
Guerrero Lopéz, Michel Alejandra
Pardo Alfonso, Alison Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45916
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45916
- Palabra clave:
- Medios de comunicación digitales
Identidad de género
Identidad
Comunidad LGBT
TG 2022 CSO 45916
Digital media
Gender identity
Identity
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El presente trabajo de grado con modalidad de análisis sistemático trata sobre la construcción de identidad de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) en los medios digitales. Hemos realizado una investigación frente a la historia de esta comunidad, la trayectoria de la constante lucha de sus derechos y la aceptación dentro de la sociedad haciendo uso de los medios como herramienta de expresión y transmisión del conocimiento hacia las demás personas, logrando así que temas como la diversidad, la identidad, la orientación sexual etc., sean un discurso constante en una sociedad que acepta muy poco la multiplicidad de nuevas reflexiones; encontramos que los medios son pensados por la necesidad de dar a conocer una idea o designio colectivo, creando esta precisión en grupos sociales en pro de la construcción de ideales y creencias, de esta exigencia surgió el empoderamiento y gradualmente la apertura no solo de este discurso en la sociedad, sino del pensamiento y de la comunidad LGBT apropiándose y participando en los medios digitales, construyendo conjuntamente los contenidos, priorizando la opinión crítica y la responsabilidad social frente a la educación de las nuevas generaciones, la investigación responsable como parte del ejercicio de un medio de comunicación, el respeto a la vida y la necesidad de vivir. |
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Acosta, P. y Rick, M. (2018). Noticias y género: Representaciones de transexuales y transgéneros en plataformas digitales de diarios peruanos durante el 2017 y 2018. [Tesis de Grado]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Repositorio UPC. Alexanian, A. (2009, marzo). Género y medios de comunicación, informe sectorial. Alegría Polanía, A.M. (2017). Sacando el televisor del closet: la visibilidad del sujeto gay y la sujeta lesbiana desde las representaciones en series y telenovelas colombianas [Trabajo Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Alva, R. (2007). Diseño de Notas de Laboratorio. La Bitácora. México. Aspmarketing (2018). Marketing ¿Qué es el marketing? 10 definiciones de varios autores y organizaciones. Barrientos, J. y Cárdenas, M. (2013. Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. Psykhe, vol. 22, núm. 1, pp. 3-14 Pontificia Universidad Católica de Chile. Berrio Ochoa A., Corcho Hurtado, J. D. C. y Flórez Deschamps, G. (2016). 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Hemos realizado una investigación frente a la historia de esta comunidad, la trayectoria de la constante lucha de sus derechos y la aceptación dentro de la sociedad haciendo uso de los medios como herramienta de expresión y transmisión del conocimiento hacia las demás personas, logrando así que temas como la diversidad, la identidad, la orientación sexual etc., sean un discurso constante en una sociedad que acepta muy poco la multiplicidad de nuevas reflexiones; encontramos que los medios son pensados por la necesidad de dar a conocer una idea o designio colectivo, creando esta precisión en grupos sociales en pro de la construcción de ideales y creencias, de esta exigencia surgió el empoderamiento y gradualmente la apertura no solo de este discurso en la sociedad, sino del pensamiento y de la comunidad LGBT apropiándose y participando en los medios digitales, construyendo conjuntamente los contenidos, priorizando la opinión crítica y la responsabilidad social frente a la educación de las nuevas generaciones, la investigación responsable como parte del ejercicio de un medio de comunicación, el respeto a la vida y la necesidad de vivir.This degree work with systematic analysis mode deals with the construction of identity of the LGBT (lesbian, gay, bisexual and transgender) community in the digital media. We have conducted a research on the history of the LGBT community, the trajectory of the struggle for their rights and recognition within society using the media as a tool of expression and transmission of knowledge to other people, thus achieving that issues such as diversity, identity, sexual orientation, etc., are a constant discourse in a society that accepts very little the multiplicity of new reflections, are a constant discourse in a society that accepts very little the multiplicity of new reflections; We found that the media are thought by the need to make known an idea or design collectively, creating this precision in social groups for the construction of ideals and beliefs, from this requirement arose the empowerment and gradually the opening not only of this discourse in society, but of thought and the LGBT community appropriating and participating in digital media, jointly building the contents, prioritizing critical opinion and social responsibility towards the education of new generations, responsible research as part of the exercise of a media, respect for life and the need to live.Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Contextualización. -- Problemática. --Propósito. -- Justificación. -- Ruta Metodológica. -- Categorías. -- Los medios de comunicación digitales. -- Identidad. -- Capítulo I. -- Los Medios de Comunicación Digitales. -- Capítulo II. -- Identidad. -- Conclusiones. -- Anexos.michel.guerrero@campusucc.edu.coalison.pardo@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá.Comunicación SocialBogotáMedios de comunicación digitalesIdentidad de géneroIdentidadComunidad LGBTTG 2022 CSO 45916Digital mediaGender identityIdentityLGBT community.Los medios de comunicación digitales en la construcción de la identidad de la comunidad LGBTTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, P. y Rick, M. (2018). Noticias y género: Representaciones de transexuales y transgéneros en plataformas digitales de diarios peruanos durante el 2017 y 2018. [Tesis de Grado]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Repositorio UPC.Alexanian, A. (2009, marzo). Género y medios de comunicación, informe sectorial.Alegría Polanía, A.M. (2017). Sacando el televisor del closet: la visibilidad del sujeto gay y la sujeta lesbiana desde las representaciones en series y telenovelas colombianas [Trabajo Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.Alva, R. (2007). Diseño de Notas de Laboratorio. La Bitácora. México.Aspmarketing (2018). Marketing ¿Qué es el marketing? 10 definiciones de varios autores y organizaciones.Barrientos, J. y Cárdenas, M. (2013. Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. Psykhe, vol. 22, núm. 1, pp. 3-14 Pontificia Universidad Católica de Chile.Berrio Ochoa A., Corcho Hurtado, J. D. C. y Flórez Deschamps, G. (2016). 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Universidad Nacional de CórdobaHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.Idrovo, J., Cordero, M.I., & Sarmiento, M.A. (2018). Análisis comparativo del tratamiento de temas LGBTI en diario El Mercurio de Cuenca, entre el 2015 y el 2017.Jiménez Gómez, S. (2020). Visibilidad de la comunidad LGBT+ a partir de las representaciones sociales construidas alrededor de tres logros jurídicos en los periódicos El Tiempo y El Espectador. (Trabajo de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana.Lagarde y de los Ríos., M. (2000). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Edición Horas y Horas. Madrid. [PDF]Lamas, M. (2007). El género es cultura. V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural. Portugal. [Ponencia].Lampert Grassi, M. P. (2021). Evolución del concepto de género: Identidad de género y la orientación sexual: Vol. Boletín N°8924-07. BCN.León Santaella, J. (2011). 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